domingo, 20 de febrero de 2011

Todo el mundo habla de Nueva Rumasa estos días. Hace tiempo los algunos de los pocos que nos pronunciamos al respecto fuimos nosotros y Carlos de negocios1000

Compartir
Como habréis visto los que sigáis esta weblog, dentro de los artículos más frecuentados historicamente han sido los relativos a las emisiones de pagarés y participaciones en capital social dirigidas al público en general, al inversor minorista, particulares que en muchos casos pudieran no comprender la "complejidad" de la inversión dentro de la tremenda sencillez mediante la cual se instrumentaban estas emisiones de deuda, e incluso capital. No vamos ni a repetir los derechos económicos que le corresponden a un inversor minoritario en una empresa no cotizada (ninguno). Quizás os haya sorprendido pues que no hayamos comentado nada hasta ahora. 

Bueno, por no dejar pasar el tema en el que pueda parecer que somos expertos, nada más lejos de la realidad de ser economista con amplios conocimientos financieros y algunos de riesgo de crédito... vamos a comentar lo que va a ser un punto y aparte en el trascurrir de este conglomerado de empresas que forma Nueva Rumasa

Todo empezo cuando dentro de la curiosidad financiera hicimos un artículo relativo a nuestra opinión sobre la calidad de una inversión del tipo de pagarés de nueva rumasa o suscripción de participaciones en el caso de una de las empresas del grupo, Dhul (famosa por sus flanes y postres). AGOSTO 2010.

Tras esto nos interesamos por conocer lo qué decían al respecto los medios en internet, a través de google, la sorpresa fue que apenas un artículo de un por entonces desconocido para mi blogger,  Carlos de negocios1000.com, y que encima "defencia" la opción de invertir en Nueva Rumasa como rentable, que era obvio por el tipo ofrecido, y viable. JULIO 2010 (se ve que ElEconomista realizo un artículo en el que se recibían muchos comentarios críticos pero que con el inicio de los lanzamientos publicitarios de las agencias en tv e internet tuvieron que eliminar dicho artículo y con el todos los comentarios críticos con Nueva Rumasa). Entendamos por defender el no descartarla, que es lo que parecía que decía el sentido común. El a título particular hizo una pequeña colocación en una emisión de pagarés y al menos ha tenido la fortuna de recuperar capital e intereses antes de que sucediera el revuelo mediatico que empezo el jueves (FEBRERO 2011), por lo que tampoco estuvo del todo equivocado en el momento de invertir, pero si en el de defenderlo. Hoy Carlos es mi mejor amigo en la red.



Os voy a dejar aquí una seríe de artículos encontrados en la blogosfera, internet, que opinan a posteriori de esta nueva etapa en Nueva Rumasa, la Preconcursal:


Cómo dijimos en un artículo en el que especulabamos sobre que pudiera suceder si Nueva Rumasa presentara Concurso de Acreedores, NOVIEMBRE 2010, ya tratamos las posibilidades de una refinanciación forzosa y necesaria (el preconcurso) o una salida directa o posterior vía convenio de acreedores o liquidación inmediata de activos. Antes se había hecho público el impago de las empresas de Nueva Rumasa a sus proveedores y empleados, realidad que estaban manifestando ya desde hace meses en el blog negocios1000 como en el nuestro de Management y Finanzas internacional (MyFi). 

Ya que no sólo los inversores están perjudicados por esta situación, aquí os dejo la advertencia del uso del seguro de crédito en el caso de los impagos de Nueva Rumasa para sus proveedores (al estilo del "pontelo, ponselo..."): Uso del seguro de crédito en el caso de proveedores de Nueva Rumasa (SegurosParaEmpresa, blog gestionada por este admin Myfi).

Para los empleados les podría llegar a reponer el FOGASA en caso de demora en el pago de las nóminas, a partir del tercer-cuarto mes de impago según la agilidad del procedimiento que se tramite a través del correspondiente Juzgado de lo Social.

Aquí os dejamos el video de europapress en el que JMRM da la cara ante los medios y los inversores para dar su versión sobre el acojimiento de sus empresas al art.5.3 de la Ley Concursal, en la cual empieza diciendo que si no pudiera pagarles se "pegaría un tiro":

En cualquier caso mejor que no sea así.


Yo le note muy nervioso y "afectado". No me inspira precisamente credibilidad su actitud dubitativa pese a qeu el mensaje fuera "duro". Era un discurso perfil "político" pero sin la capacidad que tienen estos de llegar a mentir sin pestañear.

MEMORIA DE ARTÍCULOS SOBRE NUEVA RUMASA EN MYFI:

8 comentarios:

  1. Pues sí, Gregorio, tienes razón. ahora mismo es el caso más mediático, sobre todo desde que dejó de comprar espacios publicitarios en las cadenas de televisión.

    Lo gracioso del tema es que yo sigo defendiendo a JMRM como empresario que símplemente ha tenido la mala suerte de verse ahogado como miles de empresas españolas, el cual en lugar de cerrar y despedir optó por continuar captando capital, lo que le ha llevado al endeudamiento que hoy se critica como timo.

    Cualquier empresario que no puede pagar nóminas, a ojos de sus trabajadores es un canalla y a ojos de sus proveedores un hp, pero cuando las nóminas son 8,000-10,000 y la deuda asciende a 700 millones de euros, tenemos la sensación de estafa.

    Pero la realidad es que es solo un empresario con problemas y Dios (o quien sea) nos libre algún día de pasar por una situación así.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. gracias por tu aportación Carlos. coincido contigo en tus opiniones y discrepo en la política de endeudamiento de Rumasa, que se ha metido en la "boca del lobo" de la deuda en lugar de presentar estados financieros consolidados... y auditados por firmas de auditoria de "prestigio" que aunque en el pasado ya la han liado parda (caso Enron por ejemplo en USA), dan más credibilidad que un auditor afincado en Granada (que creo que es quién les auditaba).

    No se cuánta responsabilidad, si alguna, se le podría imputar (si no indicaba salvedades en sus informes, que lo desconozco porque no los he leido..). NR se tenía que haber expuesto a la auditoría de una de las big4: PwC, Deloitte... le hubieran puesto una decena de salvedades o más con las prácticas contables que he escuchado sobre este grupo de empresas.

    Atendiendo a prácticas financieras, no se puede financiar inversiones a largo plazo con pagarés a 12 meses, eso es un papel pelota en toda regla.

    ResponderEliminar
  3. Coincido con Gregorio en que el Sr. Ruiz-Mateos podría haberlo hecho bastante mejor; desde luego, colocar pagarés sin tener debidamente auditadas las empresas y sin consolidar cuentas del grupo es, como menos, inadecuado empresarialmente hablando.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu comentario Pau. lo triste es que hay muchos empresarios que no quieren ver la realidad, no quieren presentarles cuentas consolidadas (tanto grupos verticales como el grupo horizontal de empresas dominadas por la familia) y auditadas como dios manda para no enseñar sus.. vergüenzas?

    a los primeros a los que se engañan son a ellos mismos. sin un balance consolidado es imposible hacer una planificación financiera global, así como para ver cual es la generación de recursos neta del grupo y estudiar si se pueden obtener sinergias para mejorar resultados.

    si para las cuentas comerciales, de crédito, garantías... si que se tira entre empresas intragrupo es mejor ver una foto de cierre para anticipar problemas futuros e ir buscando la gestión interna o externa necesaria para mejorarla en la medida de lo posible.

    recordandoles que el mejor negocio es el que requiere de menor endeudamiento, no por tener más volumen una combinación de negocios es mejor que otras menos apalancadas.

    ResponderEliminar
  5. Independientemente de los daños colaterales que tiene la situación, en lo que afecta a los inversores, en cierto modo alivia al mercado. Puesto que mientras que "el saco no se ha roto", ha habido mucho inversor inconsciente que sólo ha valorado el dígito en una inversión como la de los pagarés de Rumasa. Sirve para alejar a otros atrevidos inversores de este tipo de inversiones chollo.

    ResponderEliminar
  6. estoy de acuerdo contigo Jesús, toda crisis es buena para volver a un punto de equilibrio.

    en esta inversión se dio la casualidad de que además de los dígitos de la rentabilidad se cruzaron con la imagen de un personaje, JMRM, que mantenia más adeptos que detractores -parece ser- tras su histórica expropiación en los años 80 y avatares posteriores, nunca mejor dicho (avatar de abeja, avatar de superman...)

    Yo desde el supuestamente fallecido Jesús Gil no recuerdo otra figura igual, empresarial (Chiquito de la Calzada no cuenta en este ranking; chistaco malo)

    ResponderEliminar
  7. Tengo constancia de que las empresas de Nueva Rumasa no pagan a muchos de su proveedores desde hace dos años. Y no por falta de liquidez sino como estrategia comercial, es su forma habitual de funcionamiento.
    A mi empresa como proveedora de servicios suyos le debe alrededor de medio millon de euros.
    Tengo constancia también de que es norma dento de las empresas de Nueva Rumasa pagar con pagrés sin fondos.
    Por todo ello y aunque no sea politicamente correcto decirlo me atrevería a firmar que son terroristas comerciales.
    Tambien tengo que añadir que no soy acreedor en ninguna de sus modalidades (empleado, proveedor o "inversor") luego no me afecta personalmente a la hora de hacer estas afirmaciones.
    Tengo constancia de que en algunas empresas del grupo (Garvey por ejemplo) era norma hace ya dos años pagar solo parte de la nomina el dia que correspondia y el resto a lo largo del mes siguiente.
    Esto viene de atrás, es como si un señor fuma cuatro paquetes de cigarros al día y de repente nos sorprendemos porque se le detcta un cáncer de pulmón después de varios años fumando a ese ritmo.
    Lo unico que espero es que los acreedores de los pagarés no reclamen a la administración las perdidas en que na incurrido en muchos caso (quiero pensar que no todos) por avaricia porque esa rentabilidad que ofrecían eran imposible dadas las condiciones del mercado del crédito. No hace falta ser experto en finanzas, de hecho yo lo soy y me daba la impresión desde el principio que no podia ser real el incremento de esas inversiones.
    Cuando el señor Ruiz Mateos decía que estaba comprometido con el empleo se le olvidaba decir que no estaba comprometido con el pago de los salarios ni de los productos que le vendia sus proveedores.
    Y cuando se le defiende también hay que pensar en todas las pequeñas empresas familiares a las que ha enviado a la ruina por no pagarles desde mucho antes (cuando digo mucho antes me refiero a al menos tres años) de que se presentase este pre-concurso de acreedorees: proveedores para los que alguna de las empresas de NR eran su principal cliente (70/80 % facturación). Muchas empresas arruinadas por su política (comprometida con el empleo) de no pagar.
    Me consta también que al menos dos empresas del grupo (de las que se nombran ultimamente en los medios de comunicación) no pasaban las auditorias internas de Nueva Rumasa, no quiero ni pensar lo que ocurriría cuando iba alguien de la administración o una aditoria externa.
    Por ultimo repetir que no soy ni empleado, ni proveedor ni acreedor en ninguna de sus formas.

    ResponderEliminar
  8. gracias por tu detallado comentario.
    no me sorprende ni un poco lo que comentas, si no que viene a contrastar filtraciones del pasado sobre la operativa comercial del Grupo NR, de gente que ha trabajado para ellos y conocia su funcionamiento interno a nivel financiero-contable.

    No obstante no entiendo cómo dices primero esto:

    "A mi empresa como proveedora de servicios suyos le debe alrededor de medio millon de euros" (si os deben dinero eres un acreedor comercial),

    y luego:

    "repetir que no soy ni empleado, ni proveedor ni acreedor en ninguna de sus formas"

    ¿Qué servicios prestabáis a NR?

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario!