domingo, 3 de noviembre de 2013

Características Del Factoring | Claves de la Financiación y Servicios de Cobro De Facturas

Compartir
En la coyuntura actual uno de los productos de financiación con más tirón en los departamentos técnicos, comerciales y de admisión de créditos de los grandes bancos es la financiación comercial vía factoring de los deudores comerciales de la propia cartera de clientes de crédito en el banco.

Por tanto, no sólo puede suceder que sean los financieros de las empresas sean proactivos y soliciten -a los gestores comerciales de banca que atienden sus cuentas- este tipo de financiación, sino también se puede presentar la situación de que sean los comerciales, y técnicos que les dan soporte en este tipo de producto, quién se interese por concederles así crédito nuevo.


Ante el poco apetito de los bancos por posicionarse en operaciones de crédito a largo plazo, y en momentos en que las nuevas inversiones están en muchos mercados -como el europeo- a niveles bajos, esta es una posibilidad para conceder financiación evitando además el riesgo de fraude por emisión de facturas falsas, mediante el trazado de un Soporte de Financiación comercial sólido.

Pero, ¿cuáles son las distintas Claves del Factoring de Financiación de Facturas? 

Las revisamos a continuación:

Soporte del Factoring y Solvencia

Para estudiar este tipo de financiación, desde su banco procederan a solicitarles el modelo fiscal de operaciones con terceros de su empresa (aquí modelo 347) para proponerles profundizar entre su empresa y sus deudores comerciales en la la posibilidad de facilitarles este tipo de crédito.

Esto puede derivar incluso en una oferta de comprar sus créditos comerciales -Factoring Sin Recurso- si el Soporte (origen y confirmación de los créditos por parte de sus deudores) es bueno. 

No obstante el soporte -obviamente- es algo muy relevante en el estudio de un Nuevo Factoring, no es lo más importante de la operación, que siempre girará alrededor de la Solvencia, tanto del Deudor (que es el pagador de la facturas) como del Cedente (el cliente del banco -proveedor de productos o suministrador de servicios a estos Clientes/Deudores- cuyos créditos  comerciales pueden ser objeto de cesión al Banco).

¿Factoring Sin Recurso o Con Recurso?

Esta es una de las casuisticas fundamentales del contrato de factoring. El factoring propio es el Factoring SIN Recurso, por el cual el banco le compra sus créditos, cubriendo así su empresa el riesgo de insolvencia (supensión de pagos, quiebra, ahora acá denominado concurso de acreedores.. de sus deudores comerciales, aquellos clientes que cobra aplazados).

Normalmente este cobertura de riesgo se paga con una mayor comisión de financiación, pero sin duda el servicio lo merece si tienen una depedencia relevante del buen desenlace del cobro de estas ventas. 

Con el Factoring SIN Recurso no sólo podrá anticipar el cobro de sus ventas y olvidarse de la situación financiera de sus grandes clientes, sino que esta utilidad tampoco le consumirá riesgos dentro del Riesgo en el Sistema Bancario (en España la CIRBE), ya que esta financiación será declarado por el banco como riesgo contraido por su deudor.

Por otro lado, también podría resultar de este estudio una operación de financiación mediante Factoring Con Recurso -o impropio-, a causa de que el soporte o la empresa deudora no sean de alta calidad, de esta forma su empresa obtendría financiación, pero deberán supervisar desde su empresa la solvencia de sus deudores, ya que en caso de impago, cualquier posible quebranto deberá ser recomprado por ustedes como cedentes de la facturas.

Merece la pena destacar que pese a que no le permita cubrir el riesgo de insolvencia, el factoring con recurso al menos le permitirá acceder a grandes volumenes de financiación a través de la factorización de sus principales contratos con grandes clientes.

¿Cesión Genérica o Explicita Factura a Fra.?

Dentro de las modalidades de financiación con factoring -sin o con recurso-, la cesión de los créditos puede ser genérica (comunicación al deudor de que su contrato o que todas las futuras facturas que reciba de su empresa como proveedora quedan cedidas al Banco "X") o explícita factura a factura.

A este respecto se debe valorar la carga administrativa que supondrá para su cliente el dar la conformidad factura a factura, lo cual mejora a su favor el otorgar al banco un buen soporte con el que estar confortables a la hora de anticipar estos riesgos de crédito y autorizar sus solicitudes de factoring. 

No obstante, hay otras formulas telemáticas por las que obtener hoy en día la conformidad financiera, especialmente en el caso de clientes internacionales donde no será tan fácil el obtener con agilidad la firma y sello del deudor en sus facturas. 

Factoring Internacional

El factoring es el mejor sustitutivo de la financiación de exportaciones, en el pasado habitualmente financiadas con líneas para anticipo de facturas de export. Este es un método para obtener mayores volumenes de financiación de exportaciones.

Esto mismo sucedio con los mecanismos de financiación de facturas de ventas nacionales a clientes que pagan vía transferencia o emiten el medio de pago en fecha próxima al vencimiento de la factura, lo que imposibilitaba la oportunidad de financiar vía descuento comercial de efectos ni tampoco el anticipo de recibos.

Así el factoring en su versión internacional es un producto más sofisticado. Su banco recurrirá a solicitar cobertura al riesgo de contraparte a un banco corresponsal en el país de origen de sus clientes internacionales, debido a la carencia de datos con que analizar la clasificación de riesgo.

Este banco extranjero, o aseguradora pública de créditos a la exportación -en España CESCE- clasificará un límite máximo para ese deudor (el que se le ha solicitado o uno inferior), cubriendo normalmente el 100% de la solicitud si el volumen de la operación no es excesivo y la solvencia del deudor es meridianamente correcta. Por esto cobrará su propia comisión de financiación, a cambio de la cobertura del riesgo de insolvencia.

El banco nacional por su parte de valorar la admisión del riesgo país, por lo que puede afectar en la solvencia del banco o aseguradora que están cubriendole la insolvencia, y esto no quitará para que el banco cobre otro tramo adicional de comisión de financiación por este riesgo.

Salvo para grandes empresas de alta solvencia, un factor determinante de la viabilidad del factoring internacional serán las características del soporte del factoring. 

Pedido, Entrega y Conformidades

Tanto para el factoring nacional como internacional, un buen soporte será aquel que cumpla las siguientes características:

  • Pedido Cuantificado (cotejable con la factura a financiar)
  • Albaran de Entrega o Carta de Conformidad Técnica a los trabajos prestados.
  • Conformidad Financiera (explicita en Fra., vía email o mediante la emisión del medio de pago ejecutivo).
La consecución de la Conformidad Financiera a las Facturas, no siempre obtenible por el poder de negociación y tamaño de sus grandes clientes, sería una de las claves para que le admitan en el banco el financiar estas facturas sin recurso.

Medios de Pago en el Factoring

Normalmente el factoring es empleado para financiar transacciones, compra-ventas, pagadas mediante transferencia.  

Un medio de pago ejecutivo se genera cuando el pago se realiza con pagarés a la orden, letras aceptadas, o carta de confirming bancario.

Financiar facturas a través de estos medios de pago como soporte sería lo óptimo para facilitar financiaciones de Factoring Sin Recurso.

¿Por qué me deniegan operaciones de Factoring?

Dicho todo lo anterior, y volviendo a los origenes de la operación, aunque su empresa puede negociar con sus clientes el ofrecimiento de un buen soporte a los bancos, si su Solvencia, o la del Deudor son insuficientes esto podría ocasionar que denieguen la operación pese a contar con un buen soporte para hacer factoring.

El Factoring para eludir concentración de Riesgo

Finalmente, por otro lado, cuando una empresa atraviesa una situación financiera delicada y tiene mucho riesgo contraido con un banco, en este caso sí pueden estar interesados desde esa entidad en concederles Factoring -SIN o Con- recurso con buenos deudores y buen soporte. 

De esta forma facilitaran la obtenición de nueva liquidez con la que ir rebajando sus riesgos sin concentrar nueva financiación con clientes en los que están muy expuesto, facilitando la viabilidad empresarial sin comprometer más riesgo con aquellas empresas que exceden su clasificación deseable.

En caso de quiebra del cedente, las facturas financiadas serían un derecho de cobro directo para el banco y no se vería afectado por la declaración de concurso de acreedores del cedente de factoring.

Podemos concluir indicando que cabe esperar que si tomas buena nota de estas información, puedan servirte como buenos consejos con los que montar y conseguir buenos resultados en las nuevas operaciones de factoring bancario, con buenos diferenciales de tipo de interés y % de comisiones.
Además de la financiación, el Factoring ofrece los servicios propios de la gestión de cobro de las facturas, recobro en caso de demora o incidencia administrativa, etc.

Imagen: modelofactura.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario!