domingo, 2 de febrero de 2014

Ratios de Estructura Financiera o Ratios de Deuda | Análisis de Balance y Estado de Flujos de Efectivo

Compartir
En el análisis de balances, es fundamental el estudio de ratios financieros de estructura.

Los ratios de estructura calculan el % de deuda sobre el activo total, sobre los fondos propios o el patrimonio neto, dividiendo las masas del Deuda vs Activos Totales o Patrimonio Neto.

Analicemos algunos de los principales ratios de Estructura: DT / AT, DFN / PN y Calidad del Exigible.

Deuda Total / (Total Pasivo & Patrimonio Neto) o (Activo Total)
Siglas: DT / AT o DT / (DT + PN)
Esta división nos muestra el peso de la Deuda Total, Recursos Ajenos Comerciales y Financieros, tanto corrientes -corto plazo- como no corrientes -largo plazo-, frente al Total Activo, equivalente a la Deuda Total (Total Pasivo) + Patrimonio Neto (Fondos Propios + Subvenciones).

En empresas de nueva creación puede ser normal que este ratio sea del 90% o 95%.

Para empresas en crecimiento, será habitual que este ratio sea del 70 u 80%.  
También podriamos encontrar estos % de ratio de deuda total en pequeñas y medianas empresas en sectores maduros que no hayan logrado obtener diferenciación y rentabilidad que acumular en reservas.
En empresas consolidadas, líderes en su sector y mercados, lo normal es que este ratio se reduzca al menos a un 60 o 50%, y no por ello se vean privadas de repartir dividendos recurrentemente año tras año. Su buena posición financiera y de solvencia propia, sin duda se lo permite.

Otro ratio fundamental, no requiere de mucha explicación, es la proporción de Deuda sobre Recursos Propios o No Exigibles. 

Procedemos, a continuación, al análisis de la Deuda Financiera Neta frente a Recursos No exigibles.

Deuda Financiera Neta / Patrimonio Neto
Siglas: DFN / PN - DFªN / PN
La Deuda Financiera Neta (abreviado DFN o DFªN), se refiere al importe de la deuda financiera (generalmente con bancos, o emisiones de deuda, renta fija) una vez descontado el efectivo y equivalentes (el realizable financiero de corto plazo, como por ejemplo las imposiciones a plazo fijo en bancos).
Este ratio pondera favorablemente para aquellas empresas que cuentan con una holgada posición de efectivo, y por tanto da información más integra que el ratio anterior de Deuda Total vs Activos Totales respecto del sanemiento del balance de una empresa.
Así por ejemplo, un grupo con una deuda financiera consolidada de 110 millones, y una posición de efectivo, tesorería y equivalentes de 40 millones, obtendrá un importe de Deuda Financiera Neta de 70 millones.

Si tiene un Patrimonio Neto de 50 millones, obtendrá un ratio DFN/PN ligeramente superior a 1, lo cual es un dato de solvencia bastante favorable. 
Sin embargo, si comparamos su DFT (Deuda Financiera Total) / PN la proporción sería superior a 2 veces.
Calidad del Exigible

Aquí podemos dintinguir dos vertientes dentro del análisis de los ratios de estructura, que en suma alcanzan la cifra del 100% de la deuda:
  • Proporción de Deuda Bancaria, y
  • Proporción de Deuda Corriente.
Proporción de Deuda Bancaria

Es la suma de la deuda bancaria a largo plazo (préstamos y pólizas de crédito con vcto. > a 1 año) + la deuda bancaria de corto plazo (importe de préstamos a amortizar en los próximos 12 meses + financiación bancaria comercial o corriente, descuentos comerciales, anticipos de crédito comercial o factoring con recurso), dividido entre la Deuda o Pasivo Total.

Proporción de Deuda Corriente o Comercial

Suma de la deuda comercial (proveedores y otros acreedores de corto plazo) + deuda comercial y de otroa acreedores no financieros a largo plazo (compras de inmovilizado aplazadas, aplazamientos de deuda con las administraciones públicas, etc.)

Lo ideal es que este ratio sea inferior o próximo al 50 - 50%, es decir, que el recurso a endeudamiento bancario no sea mayor que la financiación corriente obtenida por operaciones comerciales, primariamente porque la deuda comercial es normalmente más barata. 
Otro factor empresarial a considerar sería considerar el descuento que podríamos obtener por compras reduciendo el plazo de pago o pagando al contado, según las condiciones en las que opere el sector.
La importancia del Estado de Flujos de Efectivo en el Análisis de la Estructura de Deuda

Los anteriores ratios de deuda y endeumamiento son considerados al cierre anual, trimestral o semestral de cuentas, pero hay que tener en cuenta igualmente la evaluación de su evolución, hecho que se refleja perfectamente en las variaciones de efectivo a través del Estado de Flujos de Efectivo

Deberemos comparar los flujos de las actividades de explotación: efectivo generado por las operaciones (resultado + impuestos + amortizaciones + deterioros de valor + otras partidas no monetarias) y flujos por variaciones en el capital corriente (variación de inversión mantenida en existencias, variación del importe financiación concedida a clientes VS variación del importe de financiación obtenida de proveedores) y los flujos de financiación derivados de las actividades corrientes y de inversión - desinversión que lo preceden. 
Con el Estado de Flujos de Efectivo, podremos evaluar como año tras año evoluciona la dependencia o recurso a endeudamiento bancario, frente a la capacidad de una empresa para autofinanciarse, a través de los recursos generados por sus operaciones comerciales así como para su capacidad para gestionar el capital circulante (stock de existencias, financiación a clientes y financiación de proveedores).
Te interesa
 ==> RATIOS DE EQUILIBRIO FINANCIERO | Fondo de Maniobra, Tesorería Neta y Necesidades Netas de Capital Circulante.
==> GENERACIÓN INTERNA DE FONDOS (GIF), Flujo de Caja Libre (FCF-Free Cash Flow) al tener en cuenta el CAPEX de Expansión y Mantenimiento (OPEX).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario!