domingo, 4 de enero de 2015

Ratios de Equilibrio Financiero | Fondo de Maniobra, Tª Neta y Necesidades o Inversión Neta Circulante

Compartir
No menos importantes que los ratios de estructura financiera son los indicadores o ratios de equilibrio financiero.

Los componentes básicos del análisis del equilibrio financiero son el Fondo de Maniobra, las Necesidades de Capital Circulante y la posición de Tesorería Neta, factores que luego podemos combinar / comparar con otros parametros de los Estados Financieros para evaluar el peso relativo e importancia en el balance y/o dimensión comercial (cifra de ventas) de la empresa en cuestión, de forma que el análisis de ratios sea más preciso y revelador de la situación financiera real. 

Partiendo de la razón de que el Fondo de Maniobra es igual a la acumulación de Necesidades de Circulante + Posición de Tesorería Neta, y no sólo el resultado de la diferencia entre las grandes masas de activo y pasivo por lo que siempre lo han conocido, analicemos a detalle cada uno de los factores del equilibrio financiero.


Fondo Maniobra = Activo Corriente - Pasivo Corriente
o = (Patrimonio Neto + Pasivo No Corriente) - Activo No Corriente
Siglas: F.M. = A.C. - P.C.o (P.N.+P.N.C.) - A.N.C.
Recuerden que el Activo Corriente esta formado por Existencias + Deudores Comerciales y otras cuentas a cobrar (administraciones públicas y otros) + Efectivo y Equivalentes (Inversiones Financieras c/p). 

Lo normal es que el Activo Corriente o Circulante, sea superior al Pasivo Corriente, excepto en los casos en que la empresa cobra al contado a clientes y tiene un poder de negociación / dimensión muy superior a sus proveedores; el caso típico de la excepción son los Supermercados.

Así en una empresa normal lo racional es que el Fondo de Maniobra sea > 1 y además lo sano es que cubra al menos el saldo de inversión en existencias, de forma que cuente con una flexibilidad en la gestión de sus cobros de clientes y pagos a proveedores.
Siempre será interesante analizar la variación anual del fondo de maniobra, con carácter estático en los cierres anuales, si bien se puede analizar más a detalle con la información del Estado de Flujos de Efectivo de Explotación de cada Ejercicio (donde apreciaran las variaciones de la cifra de deudores, acreedores, existencias, etc.).

Tesorería Neta = Efectivo y Equivalentes + Inversiones Fªs c/p - Pasivos Financieros Corrientes.
Siglas: Tª N. = E.E.  + I.F.T. - P.F.C. 
Así de sencillo, la diferencia entre los activos financieros corrientes y los pasivos financieros corrientes resultan en la cifra de tesorería neta. 

Esta puede variar sensiblemente de unos años a otros, y para ver el detalle de la misma se puede acudir a la revisión del Estado de Flujos de Efectivo, con especial atención a las tres patas, flujo de actividades de explotación, flujo de actividades de inversión y flujo de actividades de financiación.


Necesidades de Capital Circulante = Fondo Maniobra - Posición de Tesorería Neta.
Siglas: N.K.C. = (F.M.) - (Tª.N).
Conocidas como necesidades de capital circulante, capital corriente o capitales de trabajo, estas muestran la cifra en euros, al momento de un cierre contable, que la empresa requiere para desempeñar su actividad con suficiencia y normalidad.

Salvo la excepción de los Supermercados, lo normal es que las necesidades de capital de trabajo sean positivas, ya que de otra forma, en cualquier pyme implicaría una situación muy cercana a la quiebra por suspensión de pagos, ahora denominado declaración en concursal. 

Debemos tener en cuenta que tanto el fondo de maniobra como la posición de tesorería neta pueden tener valores negativos, inclusive ambos a la vez. 
Yendo al ejemplo de excepción típica, si cogemos los balances de DIA un año despues de que salio a bolsa con éxito (julio 2011), en el 2T/2012 mantenia unas necesidades de capital de trabajo negativas en -1.251 MM (F.M. -1.324 y Tª N. -73 MM), gracias a financiación de proveedores por 1.743 MM (el 53% de su pie de balance, AT o PN+Pasivo).
Y es que en grandes empresas no necesariamente una necesidades de capital trabajo negativas serían igual a una situación concursal, pero en esta situación sí deberían aumentar su activo corriente mediante la venta de activos inmovilizados o activos no corrientes (activos materiales o activos financieros a l/p), ampliar capital y/o formalizar deuda a largo plazo para incrementar su tesorería y/o reducir sus pasivos financieros a corto plazo.

Pero, volviendo a la normalidad, centremonos en lo normal, que es que las necesidades de capital de trabajo sean positivas. 

En esta situación la tendencia es que la empresa, su director financiero, contranten con sus bancos límites de crédito circulante (cuentas de crédito, límites de dto. comercial, factorings, confirmings, préstamos a corto plazo) que cubran suficientemente estas necesidades de capital circulante para tener flexibilidad en la negociación comercial y financiera, para así obtener tanto unos buenos precios con clientes y proveedores, como tipos de interés con bancos, competitivos para sus necesidades de financiación circulante o corriente pero también para su endeudamiento estructural, las inversiones con recurso a financiación ajena. 

Así encontramos como las buenas empresas industriales o comercializadoras pese a encontrarse frente a ciclos de crisis son capaces de mantener sus necesidades de capital de trabajo practicamente constantes a medio y largo plazo pese a ver reducido su fondo de maniobra por las pérdidas y otros factores corrientes que drenan su liquidez mediante el recurso a la financiación bancaria circulante, de forma que en la misma medida que se reduce su fondo de maniobra se incrementa su posición de tesorería neta negativa. Y esto sólo es posible gracias a una solvencia de base sólida y a un modelo de negocio con una base comercial con perspectivas de viabilidad a largo plazo.
Para concluir, podríamos hablar de un último factor para terminar con este "circulo vicioso" entorno al equilibrio financiero, la Inversión Neta Circulante, que no es más que otra forma de definir las Necesidades de Capital Circulante.
Inversión Neta Circulante = Existencias + Clientes y Otros Deudores Corrientes - Proveedores y Otros Acreedores Corrientes
 Siglas: I.N.C. = Ex + Cl. - Pr.
Se trata de analizar las N.O.F. (Necesidades Operativas de Fondos) o Working Capital Requirements -WCR- , factor que se limita a contemplar la inversión en existencias y cuentas deudores comerciales y otras a cobrar vs financiación espontanea de proveedores y otros acreedores corrientes, comparado con el el Fondo de Maniobra, de forma que lleguemos por esta otra vía a la cifra de exceso o deficit de teseroría, o lo que es lo mismo a la Posición de Tesorería Neta.

Así, si las NOF > FM, FM = NOF - Deudas Financieras a Corto Plazo, o por el otro lado, si las NOF < FM, FM = NOF + Inversiones Financieras Temporales. 
Volviendo al ejemplo de Supermercados DIA,  los -1.251 MM, en que resultaban las Necesidades de Capital Circulante, son exactamente la cifra de Inversión Neta en Circulante, inversión circulante negativa gracias a la extraordinariamente alta financiación comercial de proveedores que obtiene, para un PM pago resulta de casi 78 días mientras que ellos cobran sus ventas al contado en caja o si es pagos con tarjetas de crédito máximo 30 días, resultando por su balance 2T/2012 un PM cobro menor a 8 días.
Y si esto les llamo la atención.. miren por la solvencia de DIA. A cierre del ejercicio 2013 el PN era de poco más de 183 MM, poco más del 5,4% del A.T. cifrado en más de 3.370 MM. Una gran venta para el Grupo Carrefour, que excidio y saco a la bolsa española a DIA tras ser accionista único desde el 2000, y otra empresa con potente componente de riesgo para la bolsa española.

Comparación de Ratios de Equilibrio Financiero con la dimensión del Activo y Ventas

Para poner en valor el peso del Fondo de Maniobra, las Necesidades de Capital Trabajo y la Posición de Tª Neta, será siempre importante comparar estos ratios con las grandes masas de los EE FF, estas son la cifra de Activo Total y la Cifra de Ventas Anual. 
Comparado con las Ventas Anuales:
Necesidades de Capital Trabajo / Ventas Anuales
Fondo de Maniobra / Ventas Anuales
Tª Neta / Ventas Anuales
Comparado con los Activos Totales:
Necesidades de Capital Trabajo / Activo Total
Fondo de Maniobra / Activo Total
Tª Neta / Activo Total

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario!