jueves, 25 de diciembre de 2014

Necesidad de Desapalancamiento | Quitas y Esperas Rápidas o Concursal Express e Hipotecas Sin Recurso

Compartir
Con motivo del bajo nivel de crecimiento que experimenta Europa y su GAP vs EE UU y UK, con niveles de consumo congelados en España y el estancamiento de sus mercados inmobiliarios, parece cada vez más necesario que se den pasos en firme para reformar la legislación que favorece el refrescamiento de la situación financiera de los agentes económicos que no pueden sostener los niveles de deuda adquiridos durante los años de teórica bonanza o de la burbuja, ya que era más pujante la facilidad crediticia que la economía.

Hipotecas sin Recurso y Soluciones Lease-Back

En este contexto, hay personas que no pueden hacer frente a la hipoteca con dignidad por unos nuevos salarios inferiores, o que requieren de emprender una nueva vida y reinventarse. Para estos la hipoteca es un lastre, y la solución a largo plazo será ofrecer lo que hace por ejemplo en España Bankinter, hipotecas Sin Recurso, hipotecas buenas, las opuestas a las hipotecas basura o subprime..
hipotecas para compradores con capacidad de pago holgada, que aportan fondos propias a la inversión y que comprar inmuebles con cierto mercado (o así podemos intrepretar que sea la política de riesgo hipotecario de este humilde y prudente banco en matería de crédito).

Pero si estas personas se ven afectados por una crisis personal, o tienen que cambiar su vida por motivos personales o profesionales no se veran atados. Podrán alquilar el piso para pagar la cuota hipotecaria, podrán venderlo en mercado, y si tras el paso del tiempo, meses o años, se aburren de pagar cuotas y gastos del piso podrán darle las llaves del piso al banco y que este gestione su venta o alquiler. 

Para las empresas, las condiciones hipotecarias debieran ser las mismas, con soluciones de lease-back, de forma que obtengan cierta liquidez y puedan continuar en las instalaciones de alquiler en caso de afrontar una crisis. 

Y en casos de reconversión industrial, sectorial o empresarial, la opción de hipotecas sin recurso también sería útiles para las pymes y grandes empresas, algo que debiera valorarse, ya que al igual que se admiten compras de activos en situaciones graves, esta podría ser otra herramienta de comercialización de hipotecas diferenciada para el segmento de negocio de pymes y empresas. 

Concursales Express: Quitas y/o Esperas Rápidas, resueltas en menos de 1 año

Otro de los problemas de muchas empresas es que están inmersas en pagar los excesos de haber afrontado proyectos de inversión excesivamente ambiciosos, con un exceso de recurso a la financiación ajena o bancaria y sin autonomía financiera ni solvencia suficiente como para afrontarlo con unas garantías de éxito mayores. 

Que el procedimiento sea rápido no quiere decir que la deuda se devuelva en el corto o medio plazo. Llegados a un punto de colapso, como alternativa a la renovación de la deuda con perpetuos periodos de carencia o ausencia de amortización, se pueden instrumentar alternativas legales a que la deuda se estructure de forma que sea viable su repago a largo plazo, dejando lugar al desarrollo de la estrategia comercial y empresarial para sacar adelante el negocio.

Da lo mismo que sea en forma concursal, o que se llame preconcursal -lo más parecido a un Convenio de Acreedores Express con un plazo legal de 3/4 meses-, para alcanzar los oportunos acuerdos de refinanciación de deudas, de forma que la estructura de deuda pase a tener un calendario adecuado y la firma de turno pueda optar a incorporarse al mercado y poder solicitar crédito nuevo para su circulante con ciertas garantías de sostenibilidad para todas las partes. 

vs Personalidad Ciudadana

Pero también un grave problema en España y la Europa Continental es el alto grado de corrupción publico-privada, picaresca y ambición por los beneficios rápidos o especulación de su gente y por ende empresas o empresarios, por lo que esperemos hacia donde nos lleven las normas nacionales dentro del ejercicio de nuestra autonomía de Gobierno.. o las que vengan impuestas a futuro desde la UE, porque las tasas de desempleo actuales (> 20%) no son sostenibles por siempre.
Alguna solución habrá que encontrar para lo que algunos autores han denominado ya como el GAP de Crecimiento entre Occidente (USA y UK) y la Europa Continental. Una de las apuestas es que venga por el lado de las reformas de las leyes de garantías y quiebras o concursos de acreedores, y no sólo por los ajustes de los mercados laborales y de productos y servicios. 
Para muestra del GAP, un botón en forma de imagen sobre EMPLEO, CRECIMIENTO ECONÓMICO Y VENTA DE COCHES NUEVOS, plenamente esclarecedora -cortesía de un post al respecto publicado por Gustavo Rivero, firma invitada en GurusBlog-


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario!