viernes, 9 de mayo de 2014

Calcular Fondo de Comercio por Tasa Cifra de Negocio + Fondos Propios - Deuda Financiera

Compartir
Cada vez es más habitual el utilizar métodos sencillos y racionales de valoración de empresas de cara a el calculo de una valoración positiva o negativa de la empresa objeto de venta, su fondo de comercio real. Así lo advertiamos en post anteriores sobre el cálculo y contabilización del Fondo de Comercio.

Se trata de métodos por diferencias, métodos patrimoniales, distintos de los métodos de valoración por multiplicadores, de las proyecciones de EBITDAs o Flujos de Caja. 
Una empresa aún generando ebitdas, beneficios de explotación o flujos de caja positivos, pese a ser distintos renglones y fundamentales de la cuenta de resultados, puede realmente no valer NADA. 
Así, un método cada vez más utilizado es el de las diferencias entre el valor de los Fondos Propios y el de la Deuda, al que se le añade el componente variable por una sencilla proyección del volumen de cifra de negocios alcanzada por un % de margen neto esperable en función de la experiencia histórica de la actividad y atractivo del sector (pongamos un 4%) por un número de años (por ejemplo 5 ejercicios).
Pongamos un EJEMPLO:

Una Pyme que facture 3 MM de euros, por 4% x 5 años resulta en un valor de negocio 600 mil.

A esto le sumamos unos fondos propios acumulados (suma de Capital + Reservas Acumuladas y Resultado del Ejercicio), que por ejemplo tras 10 años de actividad puedan haber alcanzado la cifra de  de 500 mil. Años buenos y otros no tan buenos, por el cambio de ciclo recesivo de los últimos 6 años de crisis.

Pongamos que la empresa realizo un proyecto de inversión en Naves y Equipo Productivo, que le llevo a un endeudamiento actual de 1.200 mil.
Por lo tanto: 600 de valor de negocio + 500 de patrimonio neto - 1.200 Deuda Financiera = a Valoración de -100 mil. 

En estos casos, en el que aquí hemos obviado si existe posición positiva de tesorería, es decir, hemos supuesto que esta era 0, por ejemplo pymes que dependen de saldos disponible de cuenta de crédito para sobrevivir, el precio de la transacción se suele fijar en 1 euro con caracter simbólico.

Visto así puede parecer una venta ruinosa, pero piensen que detrás puede estar el patrimonio personal de unos socios que quizas ya no tengan fuerzas de seguir luchando contra la coyuntura. De esta forma, vendiendo la sociedad a un grupo mayor, se logrará una buena solución tanto para el patrimonio personal como para la sostenibilidad de la actividad y de la plantilla de empleados contratados. Hay empresarios que pueden ser buenos gerentes de operaciones, pero que quizas toman decisiones estratégicas o de inversión equivocadas que deben resolver con una venta societaria.

Muchas empresas y pymes tuvieron modestas ofertas modestas de ser adquiridas por competidores más fuertes, rechazaron la oferta, y el desenlace ha resultado ser mucho peor. Deben saber gestionar y asumir los riesgos y debilidades de su negocio a la hora de sentarse a negociar la venta racional de su empresa. Y el endeudamiento financiero o bancario es una debilidad muy relevante. Las deudas, son obligaciones a devolver, y que pueden llegar a ahogar su actividad si estas son elevadas y su cifra de negocio sufre un bajón brusco. En ese momento, no encontrará deuda nueva que apoye esa crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario!