martes, 5 de octubre de 2010

Qué es el ratio EV | Equity Value y Enterprise Value Ratios‏

Compartir
A muchos puede que os suene el término anglosajón "E" como abreviatura del capital social de la empresa (Equity). Es normal verlo en la contabilidad y estados financieros de empresas de UK y USA, y por extensión en la mayoría de grupos multinacionales. Esto es sólo una base lingüistica para empezar a comprender estos ratios.

Los ratios EV van más haya de un mero valor o porcentaje estático-contable, sino que va referido a dos contextos ambos en relación a la compra-venta de sociedades:

# EV como EQUITY VALUE es el Valor del Capital en los términos más amplios, es decir el precio que recibirían los accionistas a cambio de la venta de su sociedad en funcionamiento.

# EV como ENTERPRISE VALUE es el Valor de la Empresa, igualmente en sentido general, descontando la liquidez (Caja, Bancos... liquidez acreedora de la mercántil con entidades), considerandose como el valor de las obligaciones que asume o asumiría el potencial comprador (patrimonio neto o valor del capital + deuda financiera neta).

El juego de la Valoración de Empresas se abré aquí pues con la operación corporativa de cambio accionarial se habrán de poner en valor los intangibles de forma que se generará un Fondo de Comercio
(Goodwill en términos anglosajones) por la diferencia entre el valor en libros (contable) o en bolsa frente al valor pagado por el comprador. Si este diferencial es positivo (precio de compra - precio contable o en bolsa) por el valor de la marca, cartera de clientes, red de distribución implantada, recursos humanos, capital directivo, etc... da lugar a un excedente, prima de control o sobreprecio que se irá revisando anualmente en los futuros estados financieros para comprobar si este se ha deteriorado o no para aplicar el correspondiente deterioro o amortización de fondo de comercio.

Estos ratios EV se suelen comparar con las Ventas o EBITDA, de forma que grandes inversores como Warren Buffett se decantan por primar la inversión en empresas con ratios EV/Ventas, EV/EBITDA bajos, es decir con altos denominadores (ventas y ebitatda's comparados con su valor del capital o valor de empresa). W. Buffett fue más lejos y llego a afirmar que esta referencia era la única valida para invertir con éxito en bolsa

ENLACES artículos relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario!