miércoles, 30 de marzo de 2011

Valoración de empresas en tiempos de crisis | Ratio x4 Flujo de Caja- método de ajuste

Compartir
Aún estando en epoca de crísis continua siendo un mercado interesante (pese a que el acceso a crédito para compras apalancadas este muy cerrado...) el relativo a las operaciones corporativas de compra-venta de empresas.

Lo primero que debe suceder para comprar una empresa no cotizada, cómo norma general, es el interés vendedor de la propiedad (bien por no ser capaces de poner en valor el potencial de la sociedad, por una inviabilidad financiera, económica o por una mera jubilación). Cómo no siempre es posible saber toda la realidad, vamos a indicaros unos indicadores contables para prevalorar una empresa, vayan preparando la calculadora si estan analizando alguna operación de este tipo. 

Cómo ejemplo pondré el caso de una empresa saneada en un sector relativamente estable. Esta operación se pudo cerrar en torno a un ratio referido en el titular x4,5 el flujo de Caja, como en este caso el valor del patrimonio neto per se era muy próximo a este múltiplo (empresa de calidad pues el flujo de caja ya era elevado para la dimensión comercial y de activos de la empresa, vamos que estaba muy bien capitalizada), podemos ajustarlo a la baja, x4. Realmente detras de este caso no se sostuvo una posición ambiciosa desde los vendedores, puesto que en mi opinión la operación mereciera el pago de al menos un 50% más, pero el precio fue optimo para la capacidad financiera y de endeudamiento de los adquirientes (otro dato a tener en cuenta por los vendedores, tanto para el cierre de la operación como para contar con las pertinentes garantías de cobro si se estipula algún hipotetico pago aplazado).


Normalmente en valoraciones de empresas conoceréis que se utiliza el indicador ebitda en lugar de flujo de caja, pero como estamos en crisis!! pues de rebajas, directamente el flujo de caja a pelo. En epocas de bonanza se podía ver pagar x6 y hasta x8 veces o más ebitda.

Es importante revisar la situación financiera y de liquidez individual de la empresa en venta y/o del grupo económico de empresas puesto que la necesidad es una variable a descontar del precio de la operación si somos buenos negociadores y conocedores de la contabilidad unido a una realidad económico financiera desfavorable aún por unos años.

Para terminar, es vital conocer a los agentes o perfil de personas que actuan en este mercado, tanto los intereses comisionistas de las empresas asesoras del comprador o del vendendor, oferentes y ofertantes ,así como si estamos vendiendo conocer una oferta "buitre" (por ejemplo Nueva Rumasa en los tiempos en que iba haciendo ofertass de compra de empresas en sus sectores objetivo) para descartarla inmediatamente y así desvincular ninguna vinculación que perjudique la imagen de la sociedad en venta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario!