jueves, 24 de marzo de 2022

Finanzas Agregadas Ahorradores-Inversores | Tribuna Newsletter Zumitow

Compartir

Este año con la evolución de los medios de comunicación y redes sociales (podcast, newslettering, etc), hemos realizado una micro colaboración con la Newsletter de un par de fans del universo de la inversión que están detrás del proyecto Zumitow bajo el título F*ck you DEFI!? O Welcome finanzas integradas.

Esta enfocado a finanzas personales, pero lo mismo podéis aplicar para vuestras finanzas como Negocio o como Empresa, para tener un control integral de tu ahorro-inversión y de tu deuda financiera:

Vamos a ver, hace 25 años, cuando algunos empezamos a ahorrar e invertir, o especular, los que ahora vamos cerrando nuestra 4ª década de vida, no había quién metiera mano a la inversión global, era la época de las cajas de ahorros y de los bancos que vendían preferentes al cliente retail después.

Ahora tenemos un abanico de posibilidades brutal. Para cantidades de ahorro-inversión de menos de 7 cifras yo no me complicaría a la hora de hacer un cash & savings investment pooling (ahorro inversión en la jerga nacional), la agregación en pool de las posiciones financieras como tu "corro" de bancos. 

Primariamente necesitas tener un agregador bancario potente o una plataforma de banca digital con un agregador potente (solución fintech o de banca digital, lo que más valor te aporte o más a mano te pille entre tus entidades o las que tengas fácilmente accesible como cliente de banca digital), merece la pena acceder a los servicios de “metafinanzas” agregadas. 

Vamos al lio, el interés compuesto y la agregación (A+B+C):

  1. Móntate un riñón (colchón de seguridad) de 5 cifras -hablando en euros o dólares americanos- en depósitos extratipados y/o cuentas remuneradas, da igual que paguen un 1%, todo vale, estarás tranquilo. Para el ahorro y lonchafinismo inicial pues consultar webs primero como tucapital, y luego otras del estilo de ahorrocapital con un extra de picante bajo el aura del bien vivir, viajar y la independencia (financiera). Tomate tu tiempo, si prefieres alcanzar las 6 cifras antes de invertir a riesgo no hay prisa, ya iras aprendiendo después a gestionar volatilidad. 
  1. Cuando superes los XX mil euros o dólares (sigue tu criterio), por ejemplo, desde algún neobanco ya no te remuneran el exceso de capital -en España- sobre esa cuantía (gracioso que la matriz es Andorrana), han debido pensar que ese es el colchón de seguridad promedio, empieza a invertir en Indexados (carteras “LQMDP”, “Sonorama” -por no dar publicidad a las del Neobanco-, índices mundiales, etc. Como mejor lo encuentres en tus gestoras de fondos indexados de confianza) o Fondos estrella en Gestión Activa de Gestoras Internacionales (guíate por Morningstars, ratios Sharpe, análisis de fondos en Rankia, etc), o fondos de autor -management conocido y especializado- prudentes como el mismo de Bae** Patrimonio.
  1. Si quieres picotear algo de inversión en RV directa, hablan bien de brokers como Sel***** o Ren***. No te líes mucho, un 10% de la cartera de ahorro-inversión. Invierte en sectores que conozcas bien, y a poder ser en España (comprar merluza a precio bajo), o EE UU si quieres picotear un poco de marisco, más caro; cuidado no te siente mal. Da igual que estés en 5 cifras que hayas pasado a 6 cifras de capital, mi consejo es 10%; no vas a vivir del trading. Mejor stock picking táctico en cosas que conozcas, o creas conocer, bien.

AGRÉGALO TODO.. Y SÍGUELO!!

A resumen, una estructura prudente de asignación de capital en una especie de cartera permanente podría ser: 30-40% cuentas y depósitos remunerados, 60% fondo (RF, Mixtos, Flexibles, Convertibles, RV Global, Asia, Retorno Absoluto, Gestión Alternativa, etc.), 0-10% RV directa.

Para aumentar tu capital hay dos vías, generación de interés compuesto y plusvalías de las inversiones, e ingresar y ahorrar más en tu/s cuenta/s por otro. Fórmate y progresa profesionalmente dentro de tu empresa, mejora de salario y empresa dando el salto a otra con más dinero y ventajas.

Por último un consejo, DISFRUTA DEL CAMINO. La integración de las finanzas será el paso natural posterior a las finanzas agregadas en que nos movemos, en mayor medida, en estos momentos. 

PD. Esta agregación implica by the way renunciar a opciones con buenas rentabilidades, otras no, como son algunas fintech tipo Mintos (creo que puede ser buena opción de inversión, pero al no poderse agregar: fuera), las criptohumo.. pero también las estafas evidentes como plataformas piramidales que engañan y se llevan el dinero del inversor, los pagarés de empresas insolventes o los sellos. 

Aparte de por lógica, el manejarte dentro de un ecosistema de finanzas agregadas ya te evitas caer en esos fallos en que muchos han caído a lo largo de los últimos lustros durante los apenas 25 años que llevo en este camino. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario!