martes, 8 de abril de 2014

Fondo de Comercio: Cálculo y Contabilidad | Valoración de Activos vs Calculadora por Diferencias

Compartir
El otro día en una charla con los alumnos del grado de Finanzas y Contabilidad de la facultad de Económicas en la que estudie surgieron algunas preguntas, dentro de las considerables típicas consultas universitarias -quién no las hicimos..-, fuera del foco normal del tema que era el Riesgo de Crédito Empresarial.

No obstante, esto me sirve para refrescar conceptos en la valoración de empresas y hacer este artículo sobre el énfasis necesario en la necesidad de diferenciación entre lo que es la Valoración y Calculo de un Fondo de Comercio para la fijación de un Precio de Compra y su somentimiento futuro al Test de Deterioro Anual de lo que es el Cálculo -matemático / por diferencias- del Fondo de Comercio para su contabilización. 

ORIGEN DEL FONDO DE COMERCIO

Para empezar, el Fondo de Comercio surge por la adquisición de una empresa por un Precio, un precio de compra/venta o adquisición, mayor al precio contable, al valor en libros de esa empresa.

Esto es lo más básico, técnica contable de menor dificultad que la valoración de los activos o de la empresa de cara a determinar un precio justo de compra/venta. 

Una simple Calculadora por diferencias del FC Contable:
Fondo de Comercio Contable =  Activos - Pasivos reconocibles.
O en caso, desde la visión del comprador, de ser un precio diferente al justo, que sea un precio inferior, en favor del comprador -como oferente- que es quién asume el riesgo en la continuación de la gestión de esos activos, negocios, cartera de clientes, plantilla, etc..

La visión del vendedor sin ser opuesta, será distinta.
Veamos las formas con las que comprador y vendedor llegan a fijar y negocian el precio de compra venta y el valor otorgado al fondo de comercio de empresa en funcionamiento:

CALCULO DEL FONDO DE COMERCIO ACTUAL o "REAL"

Esta evaluación se debe hacer concienzudamente antes de materializar una oferta e iniciar una negociación de compra/venta de empresas a otro empresario o empresa.

Esto es muy importante y condiciona el futuro del éxito de la compra de otra empresa, que según sea su dimensión y endeudamiento asumido y vinculado a la compra, inclusive pueden generar problemas de continuidad para la empresa adquiriente.

MIX DE MÉTODOS DE VALORACIÓN DE EMPRESAS - FONDOS DE COMERCIO

El fondo de comercio se obtiene -según el caso- por la combinación de la evaluación de los distintos valores intrinsecos en una empresa puesta a la venta u objeto de compra mediante operación en los mercados de capitales (conocido como OPA -Oferta Pública de Adquisición- "hostil").

Vamos a relacionar tres métodos de valoración de empresas que son complementarios,

1. VALORACIÓN DE ACTIVOS INMOVILIZADOS E INTANGIBLES:

- Activos Inmuebles con mayor valor de mercado mayor al saldo contable.
- Activos Tecnológicos no activados contablemente
- Activos Humanos. Personal Técnico o Ejecutivo estratégico para la combinación de negocios, grupo de empresas, resultante.
- Activos Comerciales: la cartera de clientes, fidelizada mediante acuerdos contractuales o por el mero transcurso de la buena relación fruto de los productos y servicios suministrados.
- Activos Generadores de Flujos de Caja Recurrentes. Activos que actuen en mercados regulados, como el energético.

Resultado de todas estas valoraciones, se generan escenarios de valoración complementarios para monetizar esa oferta, ya que toda esa sería de activos a su vez es generadora de rentas futuras,

2. CAPITALIZACION DE FLUJOS DE CAJA

Proyección de Retornos Netos obtenidos, incluyendo en la ecuación tasas de crecimiento -si alguna- resultado de la fusión/adquisición y la tasa de descuento/tipo de interés de descuento del riesgo asumido, así como el número de años tenidos en consideración para la amortización de la inversión o vida útil asignable a la unidad generadora de ingresos, la empresa o unidad de negocio adquirida. 

3. POR COMPARABLES. MULTIPLOS EBITDA - EBIT POR SECTOR

Finalmente, todo tiene un precio en el mercado, y hay veces que las cosas cuestan más de lo que valen, y es el precio o riesgo que se ha de pagar para materializar esa adquisición.

SEGUIMIENTO DEL FONDO DE COMERCIO ACTIVADO

Aunque no es práctica habitual, menos habitual aún en medianas empresas -por no decir inexistente-, también debiera ser racional la evaluación anual de la validez de la cifra monetaria activada en el origen de la adquisición como fondo de comercio, con motivo del Test de Deterioro Anual. 

Será dificil que encuentren salvedades de auditoría por valoración de fondos de comercio, salvo casos muy llamativos de filiales en situación de quiebra técnica o en concursal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario!