miércoles, 17 de agosto de 2022

Cartera Permanente sin Oro

Compartir

Durante este año se esta poniendo muy de moda la revisión de estrategias de inversión tradicionales, como son la cartera Bogle, la Cartera Permanente de Harry Brown y otras derivadas de estas.


Repasemos estas tesis de inversión históricas y que tantos éxitos granjearon a sus creadores tras sufrir en sus carnes una exitosa carrera inversora, pero no exenta de baches en forma de volatilidad y sufrir en sus carnes la tensión que estas épocas de incertidumbre generaban para sus carteras y por ende la de los participes para los que invertían cuando se trataba de gestores de fondos de inversión,

* Cartera BOGLE 60-40%: Renta Variable y Renta Fija, o viceversa, si le damos un toque de flexibilidad a la estrategia en cuanto a ponerse corto o largo en liquidez y equivalentes o en bolsa.  

* Cartera Permanente de Harry Browne: 25% 4x - Efectivo o Renta Fija corto plazo, Renta Fija largo  plazo, Oro y Bolsa.

Esta semana, en un video de YT de Jaume, blogger editor de Cartera Prudente, explicaba que en su opinión y para su cartera propia, optaba por un mix de cartera permanente con RV, RF y Oro, añadiendo los Reits (inversión inmobiliaria indirecta vía fondos de inversión inmobiliarios) y las Commodities, lo cual le aportaba un plus de rentabilidad a cambio de un poco más de volatilidad, aproximadamente y redondeando posiblemente al alza, un 20-25% más de rentabilidad a cambio de una volatilidad (según datos históricos 1970 a 2022) de hasta un 50% más, no menos de un 35% adicional de volatilidad en términos de años de máximo D.Down hasta su recuperación (3 años en caso de la Cartera Permanente por 6 años de su denominada Cartera Prudente). 

En mi caso, pese a estar en el meridiano -espero- de una ciclo de inversión estimada de 50 años (16 a 66 años de estimación de jubilación, si bien podría llegar antes ;-), 3 años de recuperación desde el máximo Drawn Down me parecen incluso mucho.

Por eso paso a definirles la que sería mi Cartera Permanente sin Oro.

* Cartera Permanente FinanzasManagers 2030 (ergo, sin Oro explícitamente, ni activos alternativos raros, criptos..) y con una ponderación no proporcional por tipología de activos (es decir no del 20% a todos los activos ni rebalanceo con traspasos de fondos de inversión o vía nuevas aportaciones de ahorro al capital de la cartera, asignación pura por criterios asset allocation y sesgos factoriales estratégicos, peso del market timming <10%).

1er bloque de activos: 

- Renta Fija Corto plazo (Efectivo, Deuda y Depósitos hasta 1 y 3 años en Europa)

- Ponderación: 35  a 40% - Asignación actual 40%

2º bloque de activos: 

- Renta Fija plazos Intermedios (Renta Fija de diversas áreas geográficas, incluyendo USA y Asia, plazos de vencimiento medios de 3 a 9 años, sobreponderando divisa cubierta). Se pueden hacer vía fondos de Renta Fija y vía Fondos Mixtos globales. 

- Ponderación: hasta 20 a 25% - Asignación Actual 18%

3º bloque de activos: 

- Bonos Convertibles global

- Ponderación: hasta 10-15% - Asignación actual 6%

4º bloque de activos: 

- Renta Variable (multisectoriales, sectores defensivos, alto dividendo, macrotendencias, growth o crecimiento, incluyendo la parte de fondos mixtos en RV, etc.) 

- Ponderación: hasta 10-15% - Asignación actual 12%

5º bloque de activos: 

- Inversiones Alternativas (RV long/short, event driven, market neutral, emergentes, crowdlending y crowdfactoring, trading táctico en bolsa local, etc.)

- Ponderación: hasta 15-20% - Asignación actual 20%

Dicho esto, ¿qué te parecen las distintas carteras permanentes y la que yo planteo? 

En todos los casos más conservadoras que estar 100% invertido en Renta Variable, que puede provocar estar más de 10 años en rentabilidad negativa (no considerando nuevas aportaciones de capital). 

En mi caso, la utilidad que le otorgo al oro es casi la misma que a los activos no tangibles que no generan valor, mejor cualquier otra materia prima que tenga una utilidad social e industrial mayor (acero, cereal, gas, electricidad, petróleo, agua, etc.). 

Y sobre los Reit, pues que les voy a decir, mejor que todos tengamos una parte de nuestro patrimonio en vivienda en propiedad, esto ya de por si queda fuera de la cartera pero es otra de las inversiones de cualquier persona y familia, aunque no este reflejado su valor en la cartera de inversión que puede visualizar desde el agregador financiero de su entidad financiera de referencia. 

El objetivo y reparto de activos esta diseñado para mantener las inversiones durante un plazo mínimo de 3 años, si bien mi idea es prologar más allá de 2025 esta tipología de cartera de inversión, con vistas a continuar la Cartera Permanente hasta 2030.

Y visto lo visto, tras 24 años de ensayos en ahorro inversión, no muy alejado de lo que serán los últimos 26 años de creación de valor a largo plazo, para pasar a otra fase de desacumulación e incorporan activos y %s de asignación de activos aún más conservadores y moderados a mi cartera de inversión. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario!