miércoles, 16 de agosto de 2023

Podcast de Finanzas | Tiburones de FinTwit | Making of, parte I

Compartir

Este verano hemos realizado una colaboración con Ismael, director del programa de Podcast "Tiburones de FinTwit (por aquello de Finanzas en Twitter.. ahora X, cosas de Elon). 

En rigurosa emisión correlativa, nos toco el programa número 25, siendo líder en reproducciones pasado una semana, hasta el momento ;-)

Os dejo enlace al episodio grabado con el magistral montaje posterior de Ismael para mantener la estandarización, simplificación y automatización en lo posible de la guía editorial del podcast en lo que se refiera a la presentación y mensaje de despedida -previa y posterior- a nuestra conversación: 

25. @GregorioHM Análisis de diferentes situaciones financieras y Crowfunding. - Tiburones de FinTwit | Podcast on Spotify

esta disponible en las plataformas Spotify e iVoxx. 

A continuación el "making of" del cruce de material y base de guion que fuimos adaptando, luego la entrevista fue una charla 100%, nada de lo previsto fue leído, pero os quiero dejar la muestra del trabajo que hay detrás de esto, así como publicar algún tema más o menos relevante que igual se nos quedase en el tintero (y alguna cosa que me guardaré y ya comentaremos en tertulias futuras como comentamos a modo de gracia durante la grabación).

De esta forma podréis apreciar también que la interacción y el trabajo en equipo entre entrevistado y entrevistador genera sinergias y el tratar de explicar las cosas de cara a los potenciales oyentes como de si neófitos en el mundo de la inversión se tratase (no se si lo logramos, pero hicimos todo lo posible, no entrando en profundidad en temas densos y que en general no sea de interés para el ahorrador e inversor promedio). 

        Cuál es tu trayectoria.

Pues empecé en el sector financiero como becario en 2002 y fui empleado por obra y servicio en RR HH, después administración de zona Expansión de una caja de ahorros locales (la líder de las 2 que había en mi plaza), desarrollo a administración de Red Comercial de esta, esto durante un año y pico (al final fueron dos puestos de trabajo de nueva creación y ejecutar unos trabajos de BB DD de RR HH).

 

Hice un verano dos meses de trabajo en sucursal del banco Castilla, Grupo Banco Popular, que ricos aquellos depósitos extratipados y las preferentes con recompra automática de la entidad en el plazo de 15 días... cuándo no había dudas sobre la solvencia o no, buen regalo hicieron al Santander para entregarles su capital relativo y fondo de comercio a cambio de nada, más barato aún que la cesión de Bankia a favor de CaixaBank, se lo regalaron de hecho.

 

Volviendo al tema, después amplié mis estudios en empresas y dirección empresas, hice un par de campañas de la Renta en 3º y 4º de la univ. (no quitaba para sacar matrículas de honor en Gestión Financiera y en Contabilidad Analítica-Consolidación), por último durante 5º curso fui becario adjunto de gerencia de un grupo de pymes, con un buen expediente universitario y consciente de que España podría no ser un parque de bolas, aunque lo parezca igual tanto ahora (se veía venir una posible crisis intensita, como así fue), tuve 3 opciones laborales buenas al terminar la carrera. 

 

Hice un posgrado en lo que empezaba de analista en 2007, bien, con premio extraord. Fin de posgrado. Ahora estoy enfocado en análisis de pymes, negocios, agro, startups, también empresa-industria tradicional, rating corporativo, muy diverso, contento con esta etapa profesional.

 

        Cómo empezaste en el mundo de la inversión.

 

Empecé creo que sobre el año 1998, con 16 años, perdiendo algún mil de los pocos miles que tenía ahorrados, como muchos me temo, al invertir sólo en España y en mal momento de mercado (crisis puntocom 2000).

Recuerdo haber invertido por entonces en tickers como el del Telepi o Amadeus, que ahora parece que va bien esta segunda, pero en su día excluyeron de bolsa a ambas con mal resultado para la mayoría de las accionistas.

Ahí vi también que el local y la actividad del bancario tampoco estaban tan mal para si hubiera que trabajar porque no se pudiera vivir del futbol, jj, aunque luego ya con la mayoría de edad uno se vuelve más ambicioso y pensé que de trabajar en ese business mejor en la Central para tratar de estar un poquito por encima de la media, en la cualificación técnica y calidad de trabajo, autorrealización quizá, que no necesariamente en salario por lo que he visto después, son carreras profesionales muy distintas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario!