domingo, 31 de octubre de 2010

Grupos de Consolidación (Subordinación) vs. Grupos de Coordinación | Ejemplo Grupos de Empresas

Compartir
¿Qué es un Grupo de Empresas?

Es un conjunto de empresas diferenciadas jurídicamente (individuales) que constituyen una realidad económica diferente de las partes que lo componen y con un único centro de decisión estratégico Y además existe una relación de control/dependencia. Las tan manidas combinaciones de negocios.

Ejemplo de un Grupo de Empresas que usaremos para analizar la casuistica teórica:

Casuistica de consolidación

La sociedad Ferrovial tendra unos socios (en este caso es cotizada, pero imaginemos que no es cotizada y que el socio mayoritario es una familia al 60%, a titulo particular o a través de una sociedad holding a un nivel superior que no aparece en este organigrama).

Ferrovial a su vez supongamos que tiene un 60% de Cintra, estas dos sociedades formarian parte de un grupo de consolidación (exite dependencia), incluida la holding si existiera esta sociedad. Esto sería un grupo de subordinación.  

Toda sociedad dominante de un grupo de sociedades estará obligada a formular las cuentas anuales y el informe de gestión consolidados (aclarar con esto que dentro de un grupo de empresas o grupo económico pueden sucederse varios grupos a consolidar).

Un grupo de coordinación (no obligado a consolidar) sería por ejemplo si Ferrovial tiene el 60% de Ferrovial Servicios y esta a su vez tiene un 30% de todas las sociedades de las que cuelgan en esta imagen, de las cuales serían a su vez accionistas los socios (o su holding) en un 25% por ejemplo (en suma entre las participadas y la cabecera tiene un % > al 50%).

Como grupo de coordinación, simplemente la sociedad de mayor activo sometidas a esta unidad de decisión, indicará de las sociedades
como se genera ésta, la composición del grupo, así como el importe agregado de activos, pasivos, patrimonio neto, cifra de negocios y resultado del conjunto

Comentamos este tema de actualidad, con objeto de la publicación del RD 1159/2010, de 17 de septiembre, por el que se aprueban las Normas para la Formulación de Cuentas Anuales Consolidadas y se modifica el Plan General de Contabilidad aprobado por Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre y el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas aprobado por Real Decreto 1515/2007, de 16 de noviembre, por los que se continua la adaptación de la normativa contable española a las normas contables internacionales.

Nota: En realidad este es el accionariado de Ferrovial,
DEL PINO CALVO-SOTELO, RAFAEL 1,251%

PORTMAN BAELA, S.L. 44,607%
ACCION CONCERTADA 44,607%

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario!