lunes, 1 de noviembre de 2010

Método de la Puesta en Equivalencia | Cómo funciona esta forma de Consolidación de Empresas

Compartir
A diferencia del método general de consolidación por integración global de empresas del grupo, existe un método, denominado "puesta en equivalencia", que debe ser usado en los siguientes supuestos:
  • Con las Sociedades Asociadas (participación > 20% -3% si cotiza en bolsa-, sin llegar al 50%, y en las que se tenga cierta influencia en la gestión -representación en el Consejo de Admón.-)
  • Con aquellas Sociedades Dependientes que NO consoliden por integración global (aquellas que tengan actividad distinta a la del grupo de empresas). Por ej. caso de una empresa constructora si participa en una entidad financiera, de forma que la integración global distorsione las cuentas del grupo constructor.
  • Con las Sociedades Multigrupo o Joint-Venture (sociedades de control compartido entre varias empresas, al 50, 33, 25 o % que sea), aunque en estos casos también se puede optar por el método de integración proporcional.

En qué se diferencia la puesta en equivalencia vs. la integracion global y proporcional | Cómo funciona la puesta en equivalencia

  1. No se agregan las cuentas de las sociedades que se consoliden por este método
===> En el balance consolidado se elimina el valor contable de la participación en empresas del grupo contra fondos propios (ajuste inversión-fondos propios) y se contabiliza el importe de la participación en la partida "participaciones puestas en equivalencia" en el activo consolidado.

    2. No se eliminan las posiciones reciprocas de balance (clientes, proveedores), al no haber agregación.

    3. En la cuenta de PyG se eliminan los resultados de operaciones intragrupo (por el % de participación)

===> En la cuenta de resultados consolidada se registra la parte correspondiente a los resultados obtenidos en la participada puesta en equivalencia, en la partida "participación en beneficios/pérdidas de sociedades puestas en equivalencia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario!