sábado, 12 de abril de 2014

Grados Universitarios en Económicas y Empresariales | Salidas, Opciones Reales y Ofertas Profesionales

Compartir
Muchos estudiantes de las facultades de Ciencias Económicas y Empresariales estarán notando que al finalizar sus estudios de grado, las opciones de encontrar un trabajo en su especialidad no esta resultando sencilla.

Estos fueron temas de los que también hablamos en nuestra reciente charla en una Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, la formación especializada y las salidas laborales que encuentran algunos de mis colegas que se encuentran en situación de desempleo, así como las ofertas de trabajo que hay en plazas -ciudades- referencia dentro del país, las capitales de la economía nacional y por otras regiones más desarrolladas economicamente.

También será esta una cuestión que se planteen los estudiantes de bachillerato a la hora de elegir una de estas tan prácticas tradicionalmente carreras universitarias en Ciencias Económicas y Empresariales, u otro tipo de formación universitaria.

Analicemos las salidas labores de un Economista desde mi experiencia,
tanto para aquellos que vayan a terminar sus grados como para los que piensen en acceder a finales de este 2014 o en los próximos 2/3 años, pues aunque la economía nacional se este estabilizando gracias a un buen tono de exportaciones, turismo y ligera recuperación del consumo, no se esperan grandes avances en nuestro PIB ni en las previones para 2015 ni las proyectadas a medio plazo para 2016/2017.

Salidas Laborales e Importancia Práctica de los Grados en Económicas y Finanzas

Estos estudios son prácticos tanto para el día a día personal en tu economía y finanzas personales, como para montar un negocio, establecerte como asesor de empresas u otro tipo de profesional independiente en finanzas (auditores externos), o desde entrar a formar parte del staff técnico de Administración de una Pyme como de ingresar en una Gran Empresa, Corporaciones Empresariales que requieren personal muy específico especializado en ramas muy concrentas de las finanzas (control de gestión, auditoría interna, dirección financiera, controller financiero, dirección de compras, técnico de importación, responsables de exportación, etc.).

Finalmente, también estará la posibilidad de ingresar en plantilla de una Entidad Financiera (Banca Comercial, Banca de Empresas, Banca de Inversión, Gestoras de Fondos, Aseguradoras) u opositar a un puesto en el sector público para ingresar como funcionario de Hacienda o similar.

Opciones Reales: Especializar tu Formación, Emprender y Empezar desde abajo, o Exportar tu conocimiento

Vamos a ver que opciones reales tienen hoy en día los estudiantes de estos grados, bien sea Finanzas y Contabilidad (FICO), Administración y Dirección de Empresas (ADE), la doble licenciatura en Económicas -ADE- y Derecho o Turismo (TUR), que es una carrera complementaria.

Segregaría en 3 las grandes opciones que tienen los recién graduados, todas ellas complementarias.

1.  ESPECIALIZAR TU FORMACIÓN:

Me parece fundamental no quedarte en un número más del total de graduados que año tras año finalizan su grado universitario. Apostaría por un Posgrado universitario -yo me hice uno en Economía de Empresa-, un MBA (universitario o en una de las grandes firmas privadas de formación española o extranjera), o un Master en Dirección Financiera, Comercio Exterior u otra matería que te resulte atractiva y donde observes mayor demanda de profesionales.

No olvides los idiomas, especialmente el inglés.
Lo dicho, curse un Posgrado Master Univ. en Economía de Empresa y trato de no descuidar el inglés.
2. EMPRENDER.

Puedes continuar tus estudios y empezar con pequeños, o grandes, proyectos de emprendedor, o focalizar todo tu esfuerzo en emprender y constituir tus propias empresas.
En este apartado, por ahora sólo hacemos los pinitos que permite la ocupacion profesional en esta coyuntura.
3. 1. EMPEZAR DESDE ABAJO.

Tanto si tu familia tiene empresas o negocios familiares como si vas a empezar por cuenta ajena, deberás valorar la opción de empezar desde abajo, para poder aprender e ir cogiendo experiencia profesional. Los sueldos normalmente serán bajos, e incluso podrías tener que recurrir a hacer prácticas no remuneradas o pequeñas retribuciones, vía nómina, o becas que no coticen a tu histórico de seguridad social. Hoy en día en España hay empresas que ni si quiera están dispuestas a recibir una persona en prácticas no remuneradas.. ni tanto, ni tampoco. Siempre has de valorar el tiempo que te dedican para tu formación profesional.

Igualmente, te recomiendo que continues tu formación académica, técnica, financiera o empresarial para especializarte y tener unos conocimientos académicos más elevados y globales. Es importante también el networking, las personas que vas conociendo en esferas superiores a nivel formativo, como los contactos que haces mientras empiezas a trabajar.
Yo hice prácticas en empresa, contratos de los denominados por obra/servicio, becas, trabajos temporales, comercial comisionista, campañas... no había crisis, pero había que "experimentar" de forma combinada a la continuación de una mejor formación mixta, académica y profesional.
3. 2. EXPORTAR TU CONOCIMIENTO

Hoy dia las oportunidades profesionales de mayor valor añadido y remuneración se encuentran en paises de mercados e industrias emergentes (ciertos países de Africa, CentroAmerica, LatinoAmerica, Rusia, Asia).

En países donde la población tiene un nivel formativo inferior, puedes encontrar opciones -si tienes idiomas- de trabajar en empresas locales o simplemente porque la matriz es una empresa española, puedes encontrar una ventaja competitiva rapidamente a nivel profesional, que será más dificil de poner en valor si no tienes formación superior y experiencia profesional en otros mercados laborales de países desarrollados europeos o en EE UU.
Dicho esto, tu opinión como estudiante, recien graduado o si ya empezaste con tus primeros trabajos tras tu formación, seguro que dan luz a otras personas con dudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario!