martes, 16 de agosto de 2022

Valor DIA Supermercados (Corporate) tras acuerdo de venta tiendas El Árbol a Auchan-Alcampo

Compartir

Por poner en antecedentes, Grupo Dia nació en 1979 como filial del grupo francés de distribución Carrefour, para atacar el segmento de distribución de cercanía, menos metros cuadrados en el centro de los barrios de las ciudades o municipios a partir de cierta dimensión de población. 

Luego DIA salió a bolsa en julio de 2011 con una valoración o precio de 3,5€ acción; escisión de Carrefour, que se terminó desvinculando. Ahora, bajo el dominio de un empresario ruso, que adquirió la empresa vía ampliaciones de capital con fuerte descuento y conversión de deuda adquirida con descuento, no pregunten por el origen del dinero, detecta una presa fácil y aprovecha para poner así en valor su dinero a medio y largo plazo, promediando a la baja, y diluyendo a los accionistas minoritarios, de forma agresiva. 

En el año 2014 grupo Dia adquiere al grupo El Árbol, por 1€ a cambio de asumir su deuda, una pequeña cadena de distribución de ámbito interregional, que atravesaba graves problemas financieros, por entonces supermercados Día aparentemente gozaba de buena posición financiera, pero luego esto cambio, con una política de diversificación en red de tiendas y geográficamente en la distribución que le hicieron perder el foco de su core business, perdiendo cuota de mercado y dejando de ser competitivos contra pares sectoriales que estaban mejorando a pasos notorios como son en España Mercadona o Lidl, sus principales competidores. 

Desde 2018 la antigua red de tiendas el Árbol (tenía más de 400 supermercados) ya esta adaptada al nuevo formato de tienda La Plaza de Dia, un supermercado con algún metro cuadro más que los que acostumbraba a explotar Día en propiedad o bajo modelo de franquicia. 

Este 3t de 2022 han anunciado la venta de 235 supermercados de la red de la antigua división El Árbol, La Plaza de Día, por 267 Millones (previa autorización del regulador de competencia, no debería suponer problema por la baja cuota de mercado en España tanto por parte de Auchan-Alcampo inferior incluso a la de Día, creo que <5% en ambos casos).

Así, Día vende a Auchan-Alcampo esos activos, inmuebles y empleados en los puntos de venta de cada supermercado traspasado, y se queda con la deuda que tenía, pero gracias a la entrada de ese dinero su liquidez mejorará y su Deuda Financiera Neta se reducirá significativamente. 

¿Cuánto valdría en bolsa ahora Día?

Si buscan en su buscador por "Dia ticker" verán que la acción a día de hoy cotiza a 0.014 euros, es decir no llega a los 2 céntimos de valoración en la última ampliación del colega ruso-ucraniano principal inversor que puso personas de la industria de su confianza para reflotar el barco que terminaron de hundir entre unos y otros (principales culpables los anteriores directivos, que maquillaron la contabilidad falseando ingresos parece ser y que obligaron a reformular las cuentas de la empresa, esto debe ser algo de lo que se entero Fridman en lo que podemos llamar el oceano de "deep" small caps zombies del mercado de capitales europeo, tras haber liado alguna similar en otras plazas del sur de la europa occidental o continental, por ej. en Italia. 

Esto son algo más de 1.100 millones, casi 1.200 millones de capitalización para Dia Supermercados (DIA.MC) a 16/agosto/2022

Al cierre del primer semestre de 2022 Día ha generado un ebitda de 51 millones de euros, lo que anualizaría 102 millones. Si le quitamos un 6% de ebitda que pueda haber perdido por la venta de estos supermercados (no hay datos concretos aún), en % plano del volumen de tiendas que pierde, en metros cuadrados pueden ser más, pero habría que ver como defenderá la red de clientes online que tenga en esos distritos, el ebitda proforma-previsto 2022 podría proyectar desde 90 hasta 95 millones sin considerar efecto estacional (que campaña pre navidad compense débil tercer trimestre por verano, turismo nacional). 

Si cogemos múltiplos generosos 10x Ebitda - Deuda Financiera Neta (que quedará en unos 200 millones como poco a priori, partiendo de los 467 millones de deuda ajustada, eliminando arrendamientos operativos de locales), nos podríamos poner en una valoración, por fundamentales, sobre 750 millones

Su valoración por valor de los activos en inmovilizado material a cierre de 2021 consolidado podíamos observar un valor de los activos fijos por encima de 1.400 millones a valor neto contable. 

El valor neto contable de los supermercados vendidos lo desconocemos aún, pero no debería superar los 200 millones por su amortización aunque hayan sido hace no muchos años renovados. Por lo tanto parece que el mercado quiere poner en valor esa línea de defensa de valor de los activos tangibles, pero la realidad es que la cadena de supermercados tiene infrautilizada su parquet comercial aún pese al relativo éxito de su canal de venta online, segmento en el que sí es uno de los líderes en España. 

De esta forma, no se observaría un gran recorrido alcista, salvo errores en mis cálculos u operación corporativa de venta por partes o en bloque de Día (supermercados en España, Portugal, Brasil y/o Argentina) y eliminando la estructura centralizada corporativa de Día se puedan obtener sinergias en su integración en otra cadena de supermercados con mayor cuota de mercado global y/o en España. Un ticker de bajo valor nominal que puede estar sometido a alta especulación a corto y medio plazo. 

¿Cuáles son tus cálculos de fair value para Día supermercados?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario!