martes, 15 de marzo de 2011

Después del tsunami de Japón | Los riesgos macro son bélicos

Compartir
Después de la mala noticia del tsunami sufrido en Japón, con riesgos de réplica severa esta semana y que ya han dejado pérdidas económicas estimadas en 100 mil millones de dolares, el riesgo país en Japón se centra en la amenaza nuclear (algunas de sus 14 centrales nucleares han tenido incidencias a causa del agua).  

De momento la bolsa de japón (Nikkei) ha caido hasta un -6% en la jornada de hoy, y el banco central japones ha inyectado liquidez al mercado interior a través de sus bancos por valor de 55 mil millones de yenes (más de 600 millones de dolares directos a entidades bancarias de las zonas debastadas) para que no haya escasez de crédito para la necesaria reconstrucción económica y física del país.

A nivel mundial algunos analistas van más lejos
y empiezan a hablar de la probabilidad de una nueva guerra de trascendencia o implicación mundial.

Algunos de los resultados de esta crisis se estan reproduciendo en forma de revueltas sociales en países que estan teniendo problemas de inflación con gobiernos dictatoriales (Egipto, Libia) que impiden una correcta redistribución de la riqueza, hace que este riesgo se incremente. 

Ante la falta de una opción política que estabilice los mercados internos de los países desarrollados puede ser buen momento para que EE UU o Europa nuevamente se inmersen en defender una guerra como sucedio en el caso de Irak, de forma que distraigan la atención de sus ciudadanos y de pason generen el empleo que no se produce con la economía tradicional. 

Aquí en España aún estamos esperando el salto a la esperada nueva economía, en medio de la salpicadura de los riesgos inmobiliarios y especulativos sobre los balances de los bancos.

Para terminar con Japón, muchas dudas se ciernen sobre qué sucederá ahora con la economía nipona (se espera que pueda perder un -8% de su PIB en 2011), su divisa (el yen) y una deuda soberana ya antes desorbitada. Lo que no cabe duda es que es un país muy innovador y pionero en tecnología, la segunda economía mundial hasta hace poco (superada en 2010 por el gigante chino) y con un nivel de cultura social  ciudadana alto que ayudará a pasar este mal trago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario!