sábado, 15 de febrero de 2014

Fusión de Cajas Rurales | Las Cooperativas de Crédito llamadas a Despachar su Concentración

Compartir
Tibetc
En 2014 van a suceder muchas nuevas reformas en el sector bancario español. Tras la privatizacion de NovaGalicia Banco (para el venezolano Banesco), próximamente saldrán a subasta CaixaCatalunya y despúes Bankia, mientras se avanza en la reestructuración de las cooperativas de crédito, basicamente las decenas de Caja Rurales (actualmente más de 60 entidades) y la vasca Laboral Kutxa (resultado de la fusión de Caja Laboral e HiparKutxa), como el referente de las pocas Cooperativas de Crédito "Urbanas". 
Despues de que el Gobierno diera buena cuenta de las cajas de ahorros para su privatización entre los años 2011 y 2012, ahora parece que es a las Cooperativas de Crédito, Cajas Rurales especialmente, a las que les vienen dos años movidos de movimientos corporativos, con integraciones y fusiones durante este 2014 y el próximo 2015.
El Grupo Caja Rural estaba formado en origen por 73 entidades,
mientras que las cooperativas de crédito urbanas se podían contar con los dedos de una mano.

Primera Gran Fusión entre Cajas Rurales: Cajas Rurales Unidas

El primer grupo fuerte que han formado es el denominado Grupo CRU -Cajas Rurales Unidas- liderado por Cajamar (natural de Almeria), en el que se han integrado más de 30 cajas rurales. Formaran el instrumento jurídico Banco Social Cooperativo para dar soporte bancario al grupo -ya tienen solicitada la ficha bancaria-, y mantendran múltiples de las diversas marcas, cajas rurales, que se adhieren al proyecto de banco cooperativo, o Banco de Cooperativas.

Según palabras del Delegado de Economía español, Luis de Guindos, se hace necesario el concentrar las entidades de este grupo financiero que tan solo ocupa un 5% de cuota de mercado dentro del sistema financiero español, y porque, pese a que ninguna a necesitado ser rescatada con fondos públicos, algunas de las mas pequeñas han precisado ser absorvidas por Cajas Rurales de mayor tamaño para evitar su quiebra.

Dicho esto, me parece una afirmación poco afortunada, que va dirigida sólo a reducir la competencia y tratar de facilitarles la supervisión de un menor número de entidades, ya que a las menores me parece que poco interés le préstan desde sus organos de supervición bancaria. 
¿Qué hay de malo en que el mercado las regule de forma autónoma, y que entre las propias Cajas Rurales autoregulen su proceso de concentración?
Exigencias de la UE y BCE -Banco Central Europeo sobre las Cooperativas de Crédito

Las tan manidas fuentes financieras... aluden de un interés de Bruselas y del BCE por una revisión de la regulación del sector de cooperativas de crédito. Molesta que haya distintos "players" en un sector tan importante como el bancario. 

Ahora les toca pasar por revisión a las que en Europa conocen como las SACCO: Savings and Credit Cooperative (Cooperativas de Ahorro y Crédito).

Se deberían fijar en proponer una regulación común clara para todas las entidades de crédito, ajena a la forma jurídica de cada una, y que las reglas de base sean simplemente las mismas... ¿No os parece?

Contexto Financiero del Sector Bancario, de las Cajas Rurales y Cooperativas para 2014 y 2015

El subsector financiero de las Cajas Rurales es vital para el desarrollo rural y sostenimiento del servicio y financiación de sus tradicionales carteras de clientes, en un contexto de menor demanda de crédito y, por ende, de caidas en el volumen de sus carteras de inversión crediticia, en todos los segmentos, tanto en particulares, como pymes, empresas, corporaciones y promotores.

Los agricultores y ganaderos españoles, como las Cooperativas Agricolas y Ganaderas, que son clientes comunmente de las Cooperativas de Crédito, se veran sometidas nos sólo ha cambios en la regulación de sus actividades comerciales -modificación de ayudas de la UE a sus explotaciones- como financieras.

Resultados del proceso de Concentración de Cajas Rurales

Desde los poderes públicos se espera que tan sólo queden 1 o 2 grandes grupos de Cajas Rurales, por lo que pueden contar con que finalmente queden alrededor de 4 o  5 entidades, más las Cooperativas de Crédito Urbanas como Laboral Kutxa que previsiblemente seguirá su camino ajena a las Cooperativas Rurales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario!