jueves, 2 de enero de 2014

Banesco España: Su Filial Banco Etcheverría compra NovaGalicia | Primer Banco Venezolano en España

Compartir
Al hilo del artículo remember con lo mejor del 2013 en FinanzasManagers, no podemos dejar pasar uno de los hechos relevantes para la banca española y venezolana el pasado de ejercicio, y del que se empezarán a ver los frutos en 2014.

Primera incursión de un Banco de Venezuela en España | Abril 2013: Antes de la compra de NovaGalicia Banco, BANESCO compra de Banco Etcheverría

Todo se ha fraguado en una jugada maestra, iniciada en la sombre en abril de 2013. Mientras que se esperaba que algún banco nacional, español, se adjudicará la subasta de NovaGalicia Banco (resultado de la fusión de Cajas de Ahorros Gallegas, Caixa Galicia y NovaCaixa), lease CaixaBank, Santander o BBVA, el banco venezolano Banesco adquiría una participación mayoritaria de otro Banco Gallego, Banco Etcheverría (también con sede en A CORUÑA - GALICIA, concretamente en Betanzos), adquiriendo sendos paquetes accionariales a las propias cajas gallegas y a la familia fundadora del banco, los Etcheverría. 

Partición en Trozos del Banco de Cajas Gallegas y Preparación de la Subasta por el FROB | Venta de la filial Evo Banco a un Fondo de Inversión Americano: Septiembre 2013 

El fondo de inversión APOLLO GLOBAL MANAGEMENT, si no lo conocen es el mismo que adquirio en 2012 la mítica división de eduación de McGraw-Hill por 2,54 billones de dolares, adquirio en septiembre de 2013 la división de sucursales y negocio multicanal de Evo Banco, red de sucursales que operaba fuera de Galicia, Asturias y León dentro del Grupo NovaGalicia Banco. 

Este banco multicanal, con vocación compartida online y con sucursales con amplio horario de apertura al público (mañanas y tardes), contaba con una red de tan solo 80 oficinas, con 590 empleados asignados en total a la filial, un volumen de negocio (depósitos+préstamos+desintermediación) de 2.541 millones de euros.

Por esta venta el banco Gallego se anoto un ingreso de 60 millones de euros
NCG Banco dejaría de operar en diciembre de 2013 fuera de Galicia, Asturias y León tal y como se establece en el acuerdo de reestructuración exigido por las instituciones europeas a España como parte del rescate financiero.

Planes de Negocio de Banesco en España - Alianza con la Familia Etcheverría (Banqueros desde 1700) | Ya previos a la adquisición de NovaGalicia: Octubre 2013.

Entrevista a Banesco sobre su alianza con la Familia Etcheverría, que se mantenía como segundo accionista en su ya dominado Banco Etcheverría. 

Compra de NovaGalicia Banco por Banesco | Diciembre 2013

Con 4.446 empleados (ya sin los de Evo Banco), 590 oficinas, y activos superiores a 59.000 milones de euros, el mayor Banco Privado de Venezuela, Banesco, adquirio el pasado diciembre al Estado Español (recordamos NovaGalicia fue nacionalizado tras inyectarles más de 6.000 millones de dinero público para evitar su quiebra). 
El precio aceptado en al subasta fue de 1.003 millones de euros, por lo que sólo tienen que restar para obtener los millones de euros de pérdidas que vamos a tener que pagar los contribuyentes españoles. Al menos SIN esquemas de protección de activos. Por tanto, por delante de los bancos españoles Santander, BBVA y CaixaBank, también pujaron en la subasta.
ANTEDECENTES DE LA NACIONALIZACIÓN DE NOVAGALICIA BANCO (NGB) | Rescate U.E. y FGD español
El 27 de diciembre de 2012, el FROB inyectó 5.425 millones de euros de ayudas procedentes del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), por lo que tomó el control del 100% de la entidad.
El 19 de julio de 2013, el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) pasó a controlar el 26% de NCG Banco tras el desembolso de 801 millones de euros para dar liquidez a los preferentistas y titulares de deuda subordinada.
Todo esto ha llevado a una importante devalución de las marcas de NovaGalicia, a que actualmente se esta debatiendo en el seno del nuevo consejo de administración si sustituir la marca NovaGalicia por la de Banco Etcheverría, por toda la imagen negativa del nombre anterior, vinculado al de las viejas cajas gallegas, que tanto mal han hecho a sus clientes e inversores. Estan a la espera de obtener los resultados de estudios de mercado encargados para valorar impactos y tomar la decisión.
CARGOS: El consejero delegado de la división bancaria en España de Banesco lo asigna el banco venezolano (Presidido por Juan Carlos Escotet) a su gestor Francisco Botas, mientras que la presidencia (imagen nacional, por los impactos comerciales y de comunicación en España) la dejaran para un miembro de la Familia Etcheverría.
Quién es Banesco | Un Nuevo Banquero desde 1992

Se trata de un banco jovén e internacionalizado: Fundado en 1992 (tras ser adquirido por la Agencia de Bolsa Banesco, propiedad de J.C. Escotet, el antes denominado Banco Financiero, antes Banco AgroIndustrial Venezolano) y con más de 19.000 empleados (sumando los casi 4.500 heredados de NovaGalicia en España). Con sede en Caracas y una red en Venezuela de 470 oficinas (menor a la que ha comprado en España), cuenta con una cuota de mercado en Venezuela cercana al 15% (cuota objetivo de cualquier banco en cada mercado).

En la crisis bancaria venezolana de 1994 fusiono a los bancos quebrados Banco Latino, Banco Progreso, Banco Construcción y Banco Barinas. Todos aceptarón.  

En 2002 se fusiona con UniBanca. 

Cuenta con otras filiales bancarias en Panamá, República Dominicana y EE UU.

Diferenciar "Churras de Merinas" | Participaciones de Control vs Participación Financiera

Estar participaciones mayoritarias, se deben diferenciar de las inversiones financieras de los bancos, caso de la participación minoritaría de Banco Popular en alianza con un Banco Privado de México, materializada igualmente a finales del año anterior.

Cada vez serán más habituales las participaciones cruzadas, mayoritarias y minoritarias, entre bancos españoles y centro y sudamericanos, así como de bancos españoles con otros bancos europeos.
Para el sector financiero español, y mundial, es una gran oportunidad para sinergiar con sus mercados naturales, el comunitario europeo y el americano por la cercanía idiomática (lengua española) y en cierta parte cultural. Algo que ya esta sucediendo seguro en Asia y EE UU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario!