martes, 21 de enero de 2014

Financiar las Ayudas a Agricultores | Los Impagos Amenazan el Cierre de Explotaciones Rurales

Compartir
Particularmente, no soy amigo de las actividades subvencionadas, pero una vez que se establecen las reglas del juego en el sector primario, también creo que se debe cumplir con lo pactado.

Por poner un caso, en la Comunidad de Castilla y León esta sucediendo algo un tanto extraño. No llegan los fondos europeos (50% del "pastel"), tampoco los estatales (25%), ni los de las Comunidades Autónomas (restante 25%).
Aquí no paga nadie, y la Comunidad exige al Estado que pague su parte...?
Estamos hablando de demoras en los pagos de las ayudas del ejercicio 2012 y de las del pasado ejercicio 2013.
¿Alguién entiende que estén paralizados los pagos dos ejercicios consecutivos? Se lo explicamos
Requisitos: Estar al Corriente de Pago con las Administraciones Públicas (las mismas que son morosas)

Sí, sí.. para empezar: ellos no pagan, pero exigen a los beneficiarios estar al corriente de pago con administraciones públicas (seguridad social, agencia tributarias, IAE...)

Los organismos públicos, ni cortos ni perezosos, exigiran a agricultores y ganaderos que esten al corriente de pago de sus obligaciones corrientes con los distintos estamentos públicos recaudadores, en el momento que les dejen tramitar las ayudas cotejarán que esten al corriente, y en caso contrario, se las denegarán. 

Soluciones: Financiación Bancaria o Cierre de las Explotaciones

La unica forma de regulizar deudas y seguir con el día a día de las actividades rurales, no es otra que el solicitar nuevo endeudamiento que cubra el desfase de liquidez generado por estos impagos de las ayudas.

Así de facil, o se orquestan líneas de financiación especiales y especificas para cubrir los desfases entre los calendarios de amortización de deudas por las inversiones realizadas los ejercicios anteriores por las personas que se han introducido en los negocios rurales, nuevos agricultores y ganaderos, o personas del sector que han ampliado las propias para generar empleo, o autoempleo de familiares.

Qué Demandan los Agricultores

Lo primero, como no, es cobrar lo que se les adeuda. Pero, sirvanos el dicho "a falta de pan, buenas son tortas".
Veamos que soluciones pueden dar los estamentos públicos para cubrir las necesidades provocadas a los beneficiarios de las ayudas que ellos convocaron.

Qué Deben Hacer las Administraciones Públicas Regional, Estatal y Europea: La Bancas siempre "debe" ganar

Ya que no pagan, deben alcanzar Convenios con las Entidades Financieras Regionales y Nacionales, para bien subvencionar los tipos de interés de financiación del anticipo de las ayudas para aquellos beneficiarios que lo requieran, los que no pueden explotar con normalidad sus explotaciones por falta de liquidez, y/o considerar el prestar su garantía (ellos son los pagadores de las mismas, que las tienen autorizadas pero no dejan abren el calendario para tramitar su cobro), para que los solicitantes que no tengan solvencia suficiente para contraer más deudas, puedan acceder a anticipar las ayudas y no verse abocados al cierre de las explotaciones, y en muchos casos perder todo o parte de su patrimonio personal, si alguno, riesgo que corren la mayoría de ellos como titulares o avalistas solidarios de las deudas de sus negocios rurales.
Si la banca no ve claro el riesgo, no va a entrar a financiar estas operaciones. Por eso, sirvanse de la expresión la banca siempre debe ganar, per se, la banca siempre gana, o debe ganar, si no, mal negocio estarían haciendo..
Y es que sólo en Castilla y León, las deudas acumuladas por impagos de ayudas al desarrollo rural superan los 270 millones de euros según reclama ASAJA en sus manifestaciones. Y todo apunta como principal culpable a la Junta de Castilla y León, como primer moroso e incumplidor.

No sólo no cobran las ayudas pasadas, si no que para 2014 les rebajan el presupuesto para ayudas agrarias (riesgo sectorial, por operar en un sector subvencionado...) sino que les incrementan -dicen- en un 50% las tasas que tienen que pagar los profesionales del campo de esta Comunidad Autónoma. 
Las tasas pueden ser un tema menor, pero el mensaje es claro: recibir menos dinero en ayudas y pagar más impuestos y tasas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario!