martes, 11 de febrero de 2014

Capex de Mantenimiento y Capex de Expansión | Generación de Fondos Neta

Compartir
OrangeScape
De cara a analizar un nuevo proyecto de inversión, es muy importante que nos fijemos en la capacidad de generación neta de recursos mientras tanto se ejecuta la inversión en activos fijos -Capex de Expansión: activos inmobiliarios, contrucciones y maquinaria- y en la creación de estos y su mantenimiento -Capex de Mantenimiento u Opex (si se tornara recurrente e imprescindible a largo plazo), en maquinaria, mantenimiento de productividad del equipo material, humano o tecnológico- en el transcurso de los primeros ejercicios de actividad. 

Estudio de la Estructura de Financiación necesaria para cubrir los CapEx's: "CapEx de Expansión" y "CapEx de Mantenimiento"

De cara a asumir la emisiones de financiación propia y ajena (bancaria o institucional), debemos tener muy claro el calendario de amortización de los diferentes esquemas e instrumentos de financiación,
así como las necesidades de renovación o emisión de nueva deuda durante al menos los primeros 5 ejercicios, cuando hablamos de proyectos con inversiones relevantes (medianas y grandes empresas, mid-cap).
Para estos proyectos, una buena estructura de financiación propia, con una buena base de capital y préstamos participativos de socios, podría ser perfectamente acompañada por un sindicato de bancos que aporte estabilidad financiera inicial con financiación estructurada.
Por ello, será util que tengamos en cuenta, junto a variables relativas con la evolución prevista del coste de la financiación (tipo de interés de referencia), de los precios de las materias primas, costes de personal y del producto final comercializado a mercado, o tarifas futuras para el servicio prestado o los consumidos, una proyección del estado de generación interna anual de fondos neteada de estas necesidades de inversión o CapEx.

Generación Interna de Fondos Neta 

Así, la generación interna de fondos o flujo de caja libre operativo sería igual a:
Beneficio Neto de impuestos + Amortizaciones - Inversiones en Capex de Expansion - Inversiones en CapEx de Mantenimiento
Lo normal es que las necesidades del CapEx de Expansión sean cubiertas durante los 2/3 primeros ejercicios de actividad con financiaciones no exigibles en el corto ni medio plazo, cubiertas con fondos propios y financiaciones sindicadas (bullet o calendarios atípicos) o préstamos hipotecarios.

Por el contrario, el sostenimiento e incremento de la capacidad productiva, puede llevar a que el proyecto requiera de unas necesidades de inversiones industriales permanentes -CapEx de Mantenimiento- en actualización y/o mejora de la productividad. 

Apoyo en la Generación de Capital Circulante Positiva
No olvidemos que estas necesidades financieras, pueden venir apoyadas en mayor o menor medida por los flujos de caja efectivos obtenidos por la gestión del capital circulante.
Si bien no es aconsejable el estresar un proyecto a base de una capacidad de cobro al contado o a plazos inferiores a un mes, con un bajo nivel de stocks, y a costa de pagar a proveedores y otros acreedores comerciales a plazos superiores a 60 - 90 días, este es un factor a tener en cuenta a la hora de valorar la capacidad para atender en tiempo y forma los calendarios de amortización de deuda propuestos por sus acreedores financieros, a través de un cuadro de flujos de teseroría.

1 comentario:

  1. Un reemplazo de cableado de comunicación en una estación industrial se considera capex u opex? como mantenimiento mayor?

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario!