martes, 8 de febrero de 2011

Espirito Santo menosprecia al Banco de España

Compartir
El presidente de Banco Espirito Santo, Ricardo Espirito Santo, ha sido destacado en entrevista reproducida en elEconomísta bajo el titular "Portugal nunca autorizaría el crédito que permitió el Banco de España". 

Para quedarse "de piedra" que esto lo diga el Emilio Botín de la banca portuguesa, país que tiene su economía hecha unos zorros y que si de caer en rescate otro país de la UE tras Grecia e Irlanda ese será Portugal. Luego la "chinita" vendría a mirar a los ojos de España e Italia, pero sin duda primero Portugal.

Buscando la pregunta concreta de la que el medio descifra el titular (ya saben que un medio tradicional siempre busca morbo en sus titulares), aquí la tenemos (pregunta  y respuesta de Ricardo E.S.), junto con el hilo de preguntas que lleva a la "salida de tono":
Banco Espirito Santo es una sucursal en España, ¿se plantean volver a ser filial?
Adoptamos la fórmula de sucursal por cuestiones económicos, por ajuste de costes.
Sin embargo, hay críticas que apuntan a que el hecho de ser sucursal y no filial les permite escapar de la rígida supervisión del Banco de España?
Es muy discutible que la supervisión del Banco de España sea mucho más estricta que la del Banco de Portugal. Es muy discutible, de hecho, el Banco de Portugal tiene determinados ratios que son mucho más exigentes para los bancos. Además, el Banco de Portugal tiene medidas que son mucho más duras y más fuertes sobre la gestión.
¿Qué es lo próximo que Banco Espirito Santo tiene previsto hacer en España?
Confiamos en que la economía española va a salir de las dificultades, en que se supere el problema de la burbuja inmobiliaria... por ejemplo, el Banco de Portugal nunca nos autorizaría la financiación que se hizo en España. Eso se lo pueden creer, ¡nunca! Nunca nos hubiese permitido que nos involucraramos tanto en el crédito a las promociones inmobiliarias como se hizo en España. De hecho, Portugal no tiene un burbuja inmobiliaria.
Todavía está sufriendo las consecuencias de la Europa periférica por causa de los rating sobre la deuda soberana. Y eso es malo para la economía portuguesa y para la internacional. Es fundamental que España entre en la fase de desarrollo, que solucione el problema inmobiliario y el de las cajas, y tenemos que seguir por ese camino que es fundamental para los dos países porque nuestras economías están cada vez más complementadas.
Manda "wevos", que este tipo eche balones fuera y quieran cargar el muerto de la misera y pobre situación económica en Portugal a sus vecinos los españoles. A mi como "spaiñol" me los toca bastante. 

A partir de ahora, Ricardo Espirito Santo ó el banquero portugues "encabronao" en España, pese a que BES obtiene aquí, aunque pequeños, beneficios en 2010. El mercado brasileño y el africano le aportan el 40% de su cifra consolidad de beneficio, 510 MM, España sólo aporta 12,8.

TAMPOCO OCULTEMOS QUE EL BANCO DE ESPAÑA ES BUEN MERECEDOR DE ESTAS CRÍTICAS, pero no son formas.

También habla de alguna cosa interesante como su opinión sobre
Basilea III (que entrará en vigor en 2019), de la figura jurídica de las Cajas de Ahorros o Mutuas de Ahorros en el mundo y la 2ª ronda de Test de Estres a la Banca Europea.


Puedes leer la entrevista completa aquí.

En España sigue habiendo movimientos en las "fichas" del sistema bancario. Nunca mejor dicho, ya que  la agencia de inversión Renta4 ahora será un banco.

ENLACES ARTÍCULOS RELACIONADOS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario!