sábado, 5 de febrero de 2011

Especulación inmobiliaria en China | El gobierno chino trata de poner trabas con restricción de compra 2ª viv.

Compartir
Hace un par de semanas conocí a un colega Chino en Madrid, de profesión audit. Aproveche la cena para preguntarle por su opinión al respecto de la burbuja inmobiliaria que esta creandose en China, su respuesta fue fácil y sencilla: 
"de hecho, me acabo de comprar una por ese motivo".
El precio es sorprendete, por alto: al cambio 2.000 euros m2 aprox. (piso de 140 m2), planta 26 creo que dijo (a saber las que tiene el bloque de edificios), en la 4ª o 5ª "ronda" de la ciudad. Esa misma cifra, 2.000 euros / m2 es el precio medio aproximadamente en España.

Para abaratar el coste del suelo, la política empresarial de los promotores chinos (no frenada por el gobierno, en buena media por la sobrepoblación del país, con gente que se va traslandando de las zonas rurales a las ciudades en busca de trabajo y mejora de la calidad de vida) es construir cuanto más alto mejor.

Esta compra que os pongo como ejemplo no es puramente especulativa, su visión es regresar algún día a China para formar su familia y todo eso, pero tiene connotaciones derivadas de ella. 

Esta semana ha salido una noticia interesante sobre lo que esta haciendo el gobierno chino al respecto:
El Gobierno chino está decidido a frenar en seco la especulación inmobiliaria.

Para ello, ha aumentado del 50% al 60% del valor de la propiedad la suma inicial que deberán pagar los compradores de una segunda vivienda. Además, en ciertas ciudades, quienes no sean residentes no podrán adquirir una segunda vivienda.

Las familias que deseen comprar una vivienda urbana deberán

haber residido en la misma ciudad mucho tiempo antes, presentando para ser cualificados los certificados fiscales o de seguridad social adecuados.

El control de las políticas fiscales que afecten a las compraventa de viviendas será reforzado, según el comunicado.

En abril de 2010, el Ejecutivo dictó medidas para frenar la burbuja inmobiliaria que amenazaba con explotar en China, y ahora tomará otras nuevas para limitar los precios en ciertas ciudades.

Grandes fortunas, bancos y fondos de inversión llevarán años comprando inmuebles allí por las altas expectativas de revalorización generadas en los últimos años, en un país en el que recordemos los últimos datos en términos de salario medio en China que manejo son de unos 250 euros mensuales (también os sonara que allí pagan el piso entre varias generaciones de la familia, al menos dos en muchos casos, no debe ser una leyenda urbana a tener de las cifras), siendo generosos, ya que en 2009 el sueldo anual en las ciudades urbanas Chinas era de 2.150 dolares anuales tras incrementar un 12%. En España el salario medio ronda los 1.300-1.400 euros, por ej. aquí ahí info. comparada del sueldo medio de España en el entorno de Europa.

ENLACES artículos relacionados:
VIA noticia: casas.facilisimo
Imagen: rufadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario!