sábado, 12 de febrero de 2011

Solución a impagos de Comunidades Autónomas | Podrán emitir deuda y/o pedir nuevos préstamos para cubrir su déficit presupuestario: Cataluña, Castilla La-Mancha y Murcia

Compartir
Esta semana el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero acordo con el gobernador catalan Artur Mas la solución para evitar una cadena de suspensiones de pagos con origen en la administración regional catalana (que recordaran que hace no mucho emitio bonos a 1 año colocados entre inversores particulares a través de las redes bancarias). 

Para evitar esto las Comunidad Autónomas (todas, no sólo Cataluña) podrán refinanciar su deuda corriente para amortizar a largo plazo si han superado el techo de déficit del -2,4% de su PIB (Producto Interior Bruto), que era el fijado por la administración central de España para el año pasado, 2010.

En esta situación se encuentran en estos momentos Cataluña, Castilla La Mancha y Murcia.

Para acogerse a esta nueva inyección de liquidez deberán
pedir autorización al Mº de Economía (a cuyo frente esta Elena Salgado).

Posiblemente muchas pequeñas empresas que trabajan para la administración regional estén ya con el agua al cuello por la morosidad acumulada por saldos pendientes de pago de sus Comunidades Autónomas. Esta será la última oportunidad para algunas, a ver si cuando llegue el salvavidas el "naufrago" no esta ya sin respiración.

Para finalizar, las conversaciones del Gobierno español y el catalan, concluyeron con el compromiso de que las comunidades autónomas deben comprometerse a reducir su déficit hasta el -1,3% del PIB este año 2011... para lograrlo deberá haber algunos cuantos recortes y aumento de impuestos y tasas, tanto en las que estan por encima del -2,4 como en el resto puesto que la gran mayoria tendrán déficits superiores a ese objetivo.

ENLACES RELACIONADOS:
Imagen: juntadeandalucia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario!