domingo, 6 de febrero de 2011

Caja Madrid sacará a bolsa Banco Financiero y de Ahorros

Compartir
Dentro de los rápidos movimientos que se estan produciendo en el nuevo sistema de Cajas de Ahorros españolas, el penultimo paso es la salida a bolsa de los Grupos de Cajas de Ahorros, así como de las grandes cajas tradicionales, caso de la barcelonesa la Caixa que sin haberse agrupado con entidades relevantes (sólo ha absorvido una caja pequeña de momento), va a traspasar sus activos bancarios a su cotizada Criteria, el  que antes sólo era el holding de participadas del banco, que pasará a llamarse CaixaBank, pese a que como ya fue analizado por GurusBlog la cartera de participadas industriales del banco obtenía el 50% de los beneficios del 2010 del Grupo la Caixa con un mucho menor volumen y concentración de activo.

El grupo informalmente conocido en sus inicios como Caja Madrid Bancaja o Bancaja Madrid (grupo de cajas que también integran las minoritarias Avila, Segovia, Rioja, Insular de Canarias y Laietana), que ha sido denominado oficialmente Banco Financiero y de Ahorros, dio la noticia esta misma semana a través de su presidente, Rodrigo Rato, en la presentación de resultados del Grupo.

Estas son las cifras destacadas de la presentación de Resultados 2010 Banco Financiero y de Ahorros:
  • El tercer mayor banco de España asegura que cumplirá las exigencias de capital y saldrá reforzado del actual proceso de reordenación del sector financiero (8% de core capital por exigencia del Mº de Economía del Gobierno de España).
  • El Grupo ha destinado 9.200 millones de euros a sanear el balance, anticipando las pérdidas futuras en un escenario de estrés.
  • Los saneamientos exceden en 2.000 millones de euros netos el importe del FROB (4.465 millones) en un ejercicio de prudencia y responsabilidad para asumir con patrimonio propio el fortalecimiento del balance.
  • La entidad ha apostado por reforzar su solvencia global (capital y provisiones), con un ratio ‘core capital’ del 7,04% y un volumen total de provisiones de 12.194 millones, que representan una cobertura del 61%.
  • El Grupo obtendrá unas sinergias crecientes derivadas de la integración que ascenderán a 500 millones de euros anuales a partir de 2013.
  • Los costes derivados de la reestructuración del grupo ascienden a 1.450 millones y se han contabilizado íntegramente contra la cuenta de resultados.
  • El Banco tiene cubierto, entre provisiones y garantías, el 100% de su riesgo dudoso en el sector constructor e inmobiliario, que tiene una tasa de morosidad del 18%.

ENLACE ARTÍCULOS RELACIONADOS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario!