miércoles, 9 de febrero de 2011

Oportunidad de colocación ahorro en depósitos a largo plazo | Depósitos Crecientes cotizarán al alza

Compartir
El punto de partida es un mercado bancario o en el que el pasivo (depósitos) se paga por termino medio aproximadamente al 4%. Por tanto, se pueden conseguir esta tae (tasa anual equivalente) a plazos cortos de 12, como medios a 18 o 24 meses, quizás incluso a 36 meses, lo que pudieramos conocer como el cierre del medio plazo.  

A partir de los 36 meses en adelante (normalmente hasta los 60 meses, 5 años) nace un abanico de posibilidades de contratación que irán a más por la presión del mercado mayorista sobre la banca así como el acercamiento de la entrada en vigor de la normativa de Basilea III (previsto para 2019), pero cuyas preliminares irán marcando la tendencia en la estructura del balance en cuanto a pasivo bancario de sus clientes minoristas.  

Como ejemplo de fracaso financiero bancario, el problema de los bancos irlandeses vino porque se financiaban en mercado mayorista con emisiones de pagarés, u otros titulos de deuda, a muy corto plazo (3 o 6 meses) y en mucho volumen. Lo mismo sucede con la parte del pasivo que proviene del cliente de sucursal.

También hay entidades que se destapan ofreciendo depósitos a más largo plazo con ventanas de liquidez, o lo que es lo mismo penalizaciones por rescate decrecientes con el paso de los años.

Mi teoría es que también sería interesante diversificar ahorro en plazos medio-largos (36 meses) y largos (hasta 5 años) a cambio de una prima de iliquidez, puesto que tendrán penalización en forma de menor tipo de interés en caso de rescate o comisión, en torno a tipos tae del 4,50%-5%. 

De momento no se han visto ofertas mayores, pero pudiera ser que en algún momento llegarán a rozar taes mínimimante superiores, y por ahora las ofertas que hay en el mercado están más cerca del 4,50% que otra cosa, en parte tampoco es que haya mucha competencia activa en estos plazos de 36, 48 o 60 meses.

Veamos el escenario macro para decidir con cierto tino entre la contratación
de un plazo corto o medio-corto (24 meses) vs. un largo plazo:

                                                Actual      Previsto 31/12/2011     Proyección MyFi 31/12/2012

*Inflación en la UE:                   2,4%                  2,6%                                3%
*Tipo de interés oficial:                 1%                 1,50%                              2,25%
*Cotización Euribor 12meses:   1,683%            2,05%                                2,75%                                 

Por tanto parece que contratar un depósito a 12 o 24 meses a tipos del 4% es un acierto en cuanto a riesgo de tipo de interés, pero ¿y si hacemos proyecciones a más largo plazo, vale con un 4% o sería pillarnos los dedos?

EL LARGO PLAZO:

Mi estimación en estos momentos es que hasta 2014 no será fácil que vean tipos de interés oficiles superiores al 3,50-3,75%. En la teoría de que la probabilidad de que esto suceda para esas fechas (yo le otorgo al menos un 50%), el euribor cotizaría sobre el 4%, y los tipos ofrecidos entonces para depósitos a 12 meses y 24 será nuevamente para dinero nuevo en captación del 4,5-4,75% por el ajuste de la prima de liquidez que están pagando hoy por la crisis bancaria en España una vez ya este consolidado el nuevo mapa bancario de entidades tras las integraciones que llevarán a pasar de más de 60 entidades relevantes en el país a en torno a 20 unicamente. Aparte quedarán las entidades extranjeras actuales más las que vayan abriendo como en ultimas fechas algunas entidades chinas y sudamericanas. 

Por tanto parece que el precio a largo plazo a un 4,5% es un precio "justo" o ajustado, que no prima  en exceso la iliquidez, pero que si te puedes permitir asumir el plazo para cierta parte de tu activo financiero.. pues no parece que tampoco te vayas a equivocar. Si el escenario cambia, volvieramos a entrar en Europa en un bajo incremento del producto interior bruto agregado europeo (no crecerían los tipos de interés y la inflación frenaria su ascenso (demosle una probabilidad del 25%), entonces si que pudiera ser que las tae de los depósitos a corto y medio plazo no superase el 3-3,50%, por lo que las colocaciones a largo realizadas ahora estarían aportando valor añadido al conjunto de las operaciones de depósito del cliente bancario.

Te animo a que comentes tu opinión al respecto de esta opción de colocación de ahorro, así como a hablar de tus previsiones macro para la UE (a ver cual es el escenario de consenso de la mayoría independientemente de este que arriba planteo).

ENLACES ARTÍCULOS RELACIONADOS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario!