lunes, 14 de febrero de 2011

5 Claves para encontrar empleo en economías en crisis | Habilidades, formación, información, contactos de empresa y networking

Compartir Vamos a repasar aquí las claves para encontrar empleo, efectivas inclusive en tiempos de crisis:

HABILIDADES: En el ámbito anglosajón se las conoce como skills, yo aquí incluiría tanto las habilidades personales (inteligencia emocional, empatia, coherencia, mentalidad abierta al trabajo en equipo, etc.) como profesionales (las adquiridas a lo largo de la carrera profesional y vinculadas a un puesto de trabajo determinado -conocimiento específico a nivel de procesos, procedimientos, productos, servicios, etc.- o genéricas, como puede ser una determinada capacidad de management o gestión). Aquí habría que destacar la capacidad de gestión eficiente del tiempo unido a un enfoque de eficiencia, productividad, objetivos y resultados individuales, grupales de equipo y a nivel de organización o empresa.

2ª FORMACIÓN: a día de hoy hay que tener una formación técnica de base (universitaria o en forma de formación profesional), que ha de ser necesariamente vocacional.

Adicionalmente hoy es muy requerido el dominio de idiomas: inglés (esencial), alemán, chino, francés, ... los medios de información disponibles (tv digital e internet) son buenos apoyos para la mejora. A este respecto la mayor vocación la podemos encontrar por el idioma inglés, por las puertas que abre tanto a nivel profesional como personal e interno.

3º INFORMACIÓN: Comentaba arriba acerca de la necesidad del provecho de los medios de comunicación, aquí juega un papel relevante internet (casi todo esta en internet en nuestros días, y si no  podríamos casi decir que se inventará o al menos se promocionará dentro de la propia internet), pero también las universidades, centros formativos, asociaciones empresariales globales y de industrias, colegios profesionales, ex-compañeros, etc.

4ª CONTACTOS DE EMPRESA: A continuación de estar informado es preciso compartir la información y unirse a redes de personas y profesionales influyentes ante empleadores del sector o sectores en los que te gustaría desempeñar profesionalmente a continuación. Profesores, bolsas de empleo (universidad, camaras de comercio), nuevamente ex-compañeros, consultores de recursos humanos, ETTs, ferias y cualquier otro tipo de intermediario dentro del mercado laboral. 

El contacto con ellos hoy en día es más fácil gracias a internet (redes sociales profesionales,como linkedin o xing, o personales genéricas como facebook). No obstante a cierto nivel el contacto a de ser casi necesariamente presencial, mediante reuniones en despacho o ante un café o refresco en la primera cafetería que quede a mano. Incluso amistades medianamente bien relacionadas, o ni tan siquiera, pueden tratar de echarte un cable y servir de nexo para que hagas algunos de estos contactos. Todos conocemos a "alguién" que conoce a "otros", con lo que la red de captación de contactos se amplia.

5º NETWORKING: las redes sociales profesionales, webs, blogs laborales y otras iniciativas en internet permiten acercar el contacto de profesionales que no se conocen pero aún sin conocerse se necitan. Facilita juntar la oferta con la demanda. En mi caso he recibido diversas ofertas laborales no buscadas, claro que esto es más fácil que te suceda si actualmente eres titular de un puesto de trabajo relacionado. En caso de estar desocupado debes ser tu el que busque a las personas que te pueden ofrecer un trabajo que te interesa (consultores de rr hh, técnicos de personal, jefes de departamento, etc.)

+one extra key: TRABAJAR EN EL EXTERIOR: En medio de unas regiones económicas y países cada vez más globalizados, en la que sus residentes dominan los idiomas, cada vez es más atractivo trabajar en un país exterior en el que el mercado laboral lleve mejor tono que el propio y una calidad de vida interesante. Por ejemplo en Europa, Holanda o Alemania se están acercando a la tasa técnica de paro residual o pleno empleo. Además de ganarte la vida, perfeccionas un idioma a nivel cuasi-biligüe en lo que sigues buscando una opción de empleo para retornar a tu país y disfrutas la experiencia.

Aquí te dejo una presentación que responde a la pregunta que te estarás haciendo en ese caso: Estando en paro, por qué me irían a contratar...

¿Por qué me van a contratar? Uso de las Redes Sociales Tecnomedi@ 2010 Por último, no descartes la salida profesional del autoempleo: ser trabajador autonómo subcontratado para prestar servicios a terceros o montar tu propio negocio, aunque en ambos casos sería deseable tener una experiencia anterior por cuenta ajena, por ejemplo en el caso de ser freelance arriesgas mucho menos que invirtiendo en el lanzamiento de un negocio propio.

Para ser autónomo puedes empezar por la prestación de servicios con un pequeña inversión, sólo tendrías que darte de alta en el régimen especial de trabajadores autónomos y emitir factura a tus clientes cuando emitas la facturación mensual.

Si estas pensando en montar y regentar tu propio negocio te dejo enlace a un artículo de nuestro colega de negocios1000 con post de recopilación de sus ideas de negocios para 2011, negocios rentables.

Cómo ves el orden de jerarquía de las claves para encontrar empleo es de mayor importancia a menor (por no meternos en valorar los tradicionales enchufes). Sin habilidades, sin talento, no hay nada, ni por cuenta propia ni por cuenta de terceros.

Como última opción alternativa de autoempleo también podemos considerar la realización de unas oposiciones (examenes para acceso a trabajar en el sector público), pero igualmente es mejor que sea vocacional y que no pretendas ser un lastre para tu ciudad, región o país. Igualmente hacer carrera política es invertir en ti y tu marca personal para tratar de ganarte la vida gracias al apoyo de la ciudadanía, pero sin aprovecharte del dinero público.. que luego es muy goloso y dificil no meter la mano en el saco a tu favor. Ser funcionario es otra forma de estar contratado por cuenta ajena, mientras que ser político es una controvertida vía de ser emprendedor de lo público.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario!