viernes, 11 de febrero de 2011

CIVETS ¿los nuevos BRIC? | Inversión en Grupos de Países Internacionales por perfil socioeconómico

Compartir
Se acordarán seguro del término BRIC (creado en 2003) para agrupar a los países emergentes que parecia iban a liderar el crecimiento mundial de mediados y finales de la decada. Sin duda no se equivocarón en mucho o nada: Brasil, Rusia, India y China han sido países pujantes en crecimiento en estos 7 años, e incluso tienen buenas perspectivas de crecimiento aún tanto a corto como a medio plazo. 

Seguro que el que invirtio en fondos de inversión BRIC focalizados en estos mercados habrán realizado buenas ganancias, multiplicando el nominal de la inversión inicial si superieron aguantar en los momentos de pánico bajista de 2008 y 2009.

Como esta agrupación de siglas ya las conoces, voy a subir un poco el nivel: ¿sabes que son los CIVETS? Te daré un par de pistas, también se trata de un grupo de siglas de ciertos países internacionales que coinciden en una serie de denominadores comunes socioeconómicos.

Te los voy a listar, a los CIVETS, para que no se te olviden:
  • Colombia (la selección de fútbol de este país jugo ayer contra la de España; acuerdate de Shakira)
  • Indonesia (el país de las islas -17.508- entre el sureste asiatico y oceanía; su moneda es la rupia...)
  • Vietnam (made in...)
  • Egipto (revueltas sociales 1T 2011)
  • Turquía (el país de los kebaps)
  • Sudafrica (mundial de fútbol 2010)
Haciendo un simil con la banca, los BRIC eran unos países "mayoristas y gran empresa" por población. 
  1. China: 1.300 millones de habitantes,
  2. India: 1.200 millones
  3. Brasil: 201 millones
  4. Rusia: 139 millones
Los CIVETS son perfil "Gran Empresa y Pyme", ya que el de menor población es Colombia con 44 millones de habitantes (el CIVETS de mayor población es Indonesia con 243 MM).

Aquí os dejo los comentarios de la Wharton al potencial de crecimiento, futuro económico (oportunidades)  y problemas (riesgos) de los CIVETS:
Colombia: Después de años de guerras intensas contra el narcotráfico, Colombia continúa siendo un mercado pequeño (bueno... tiene el tamaño de España en población), pero siempre ha sido una economía dinámica con industrias importantes, como la de flores frescas, petróleo y café, entre otras.
Indonesia: El mayor país de los CIVETS, tiene una población enorme y dispersa y ya cuenta con inversiones de EEUU, China y Japón, pero la estabilidad política y social continúa siendo incierta.
Vietnam: Alternativa a la mano de obra barata de China, el país tiene planes ambiciosos de crecimiento económico, a pesar de tener un Gobierno comunista.
Egipto: Aunque Egipto tenga una población próspera y con buen nivel de educación en las ciudades del Valle del Nilo, buena parte del país continúa siendo pobre. La deuda de Egipto es elevada (un 80% del PIB) y el futuro político del Gobierno de Hosni Mubarak es incierto. El país también puede enfrentarse a revueltas religiosas.
Turquía: El país no es un buen destino para las fábricas, ya que los costes allí son altos. Continúa siendo un centro regional prometedor que se ha beneficiado de relativa estabilidad y de los lazos que mantienen con Occidente en una región del mundo volátil. Su entrada en la Unión Europea sería un factor positivo más, dicen los especialistas; sin embargo, una posible revuelta religiosa puede comprometer sus perspectivas económicas.
Sudáfrica: A pesar de problemas como el desempleo y el VIH/SIDA, tiene empresas fuertes, una infraestructura de negocios bien desarrollada y puede servir de puerta de acceso al sur del continente.
Henisz destaca que además de los puntos fuertes internos, Turquía, Indonesia y Sudáfrica cuentan con empresas sólidas que pueden convertir a esos países en especialmente interesantes para empresas o inversores que busquen mayor impulso fuera de las fronteras de un país. "Ellos podrían ser una plataforma para los inversores, tal y como fue Irlanda para Europa", dice Henisz, añadiendo que esos países también podrían ser una oportunidad de "aprendizaje inverso" en lo que concierne a la estrategia de negocios en sus respectivas regiones (contrariamente al modelo tradicional que aplica la metodología de las empresas occidentales a los mercados extranjeros).
Otros grupos económicos de países internacionales con perfil de riesgo inversor agregado similar son los EAGLE, VISTA, MAVINS, Club del 7%, o desde 2011 los MINSK.

ENLACES ARTÍCULOS RELACIONADOS:
VIA noticia e imagen: wharton universia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario!