lunes, 2 de diciembre de 2013

Micro Inversiones Rentables & Exitosas en 2013 | Alternativas para 2014 a 2017

Compartir
Para aquellos que cuenten con un pequeño capital ahorrado o ahorro ocioso, hay productos de inversión alternativos con alta rentabilidad, muy por encima de depósitos, deuda pública y renta fija privada.

Vamos a listar a continuación alternativas de inversión para estudiar a lo largo de 2014, o si lo ven claro probar en este mes final de 2013
 Micro Préstamos
  • Préstamos Personales a Otras Personas: Rentabilidades mayor al 7%. Por ejemplo a través de Comunitae. Casualmente de media el grupo de préstamos de más rentabilidad son los préstamos de rating A (superior calidad crediticia), ya que aunque pagan menos tipo de interés, los quebrantos son residuales, muy inferiores a los tramos de riesgo B y C.
Se pueden invertir hasta 5 mil euros por operación.
La virtud estaría en elegir los préstamos de tramo A, así como otros del tramo B y con cautela del C que puedan resultar exitosos, para poder alcanzar rentabilidades cercanas al 10%.
  • Préstamos Personales a Empresas (Pymes): Rentabilidades de entre el 7 y el 15%. Normalmente son inversiones de mayor cuantía y riesgo, aunque esta limitada la participación de un usuario por operación. 
Hasta 2 mil euros por operación. 
Bajo el modelo de subasta, quién primero puja es quién más rentabilidad lleva. Recien les hablamos de la plataforma de intermediación Arboribus como opción para materializar este tipo de inversiones.
Micro Inversiones en Capital de Sociedades Tecnológicas
  • Conocido como Crowfunding o Inversión Colectiva, normalmente en empresas de negocios con base en nuevas tecnologías, es un tipo de inversión más sofisticado, sin datos claros de rentabilidad histórica o esperada, inversión de la que sólo cabe esperar grandes retornos en un plazo medio y largo, no en el corto plazo como es el caso de los préstamos personales, que pagan periodicamente intereses y capital, o al menos intereses. 
Para esto hay plataformas como Ad-Ventures.es (mínimo y máximo de inversión no declarado, pero hacen alusión en su plataforma que se trata de canalizar pequeñas inversiones de una gran multitud de inversores dispuesto a invertir en estos modelos de negocio 2.0 con sus propias micro-inversiones).
La gestión de la cartera de negocios participados, entrada y desinversión queda al amparo del saber-hacer de esta sociedad que actua de gestora.
Ad Ventures permite invertir en todos los negocios digitales y startups en las que participa la Incubadora de Negocios Artesanos Digitales Ventures. Mediante la aportación económica de pequeños capitales pueden adquirir participaciones de la Incubadora de Negocios 2.0 y sus empresas participadas, cuya prioridad es el desarrollo de estos negocios en fase semilla, capital semilla.
Divisas, Materias Primas y Alternativas Análogas

Hay multitud de divisas en las que poder invertir, en el mercado de divisas (forex) pueden comprar Dolares Americanos, Francos Suizos, Libras Esterlinas (Reino Unido), etc.
En la tendencia actual de tipos de interés a la baja en Europa (tendencia al 0%) y posible subida de tipos desde el 0% de la FED de EE UU, puede ser una opción a considerar posiciones en divisa americana o depósitos en dolares.
La volatilidad del tipo de cambio de las divisas puede resultar en que un depósito a un tipo de interés del 1% supere el 10% de rentabilidad por la variación del tipo de cambio.
En la línea de monedas y materias primas refugio, para los que piensen que puede retornar a la palestra la crisis y recesión económica global, lo normal sería posiciones en divisa Suiza, Depósitos en Francos, posiciones en fondos o derivados sobre el Oro o la Plata.

Otras alternativas análogas, con un mayor componente quizás de especulación, sería la inversión en moneda digital (Bitcoin), que se ha apreciado casi x14 veces (más de un 1.350%) en el último año. La emisión actual de esta moneda virtual (oferta) y un exceso de demanda, por usuarios de este medio de pago y muchos inversores o especuladores, ha generado tan magna repreciación.
Atentos no cambie la política de emisión en beneficio de los dueños de esta compañía en beneficio de su propia riqueza.
Fondos de Gestión Alternativa o Hedge Funds

La gestión alternativa tiene por objetivo descorrelacionarse de la referencia al rendimiento de los índices bursátiles tradicionales y poder obtener una rentabilidad positiva utilizando diferentes técnicas con independencia de la tendencia, alcista o bajista de los mercados.

Uno de los mayores Fondos de Inversión de Gestión Alternativa o Hedge Fund del mundo es el de Warren Buffet, mayor accionista y director ejecutivo del holding cotizado publicamente en el NYSE Berkshire Hathaway, y por tanto cualquier particular puede comprar sus acciones en bolsa.

Además hay multitud de fondos de inversión de gestión alternativa de las diferentes gestoras de fondos de inversión globales, gestionados por gestores menos mediaticos pero con grandes éxitos en términos de retornos de rentabilidades anuales positivas recurrentes, tanto con mercados a favor y en contra. Muchos de estos fondos superan anualmente el 5 y el 10% de rentabilidad.
Los nuevos formatos de fondos de gestión alternativa son los UCITS en Europa o 40 Act en EE.UU, que han entrado a formar un nueva industria de productos líquidos de gestión alternativa, que se espera gestionen 1,3 billones de Dolares en 2017.
Aún con esto, rentabilidades pasadas no garantizas beneficios futuros, por lo que no sera recomendable dedicar más de un 20% de la cartera de ahorro-inversión, con caracter general, a este tipo de inversiones alternativas.
La excepción para exponerse más a estas inversiones sera para perfiles de pequeños ahorradores, sin cargas personales ni familiares que atender, y que por su gusto por el riesgo, o ambición en convertir su pequeño capital actual en un gran capital futuro, decidan incrementar su exposición a posiciones de riesgo en deprimento de depósitos bancarios o alternativas tradicionales.

    1 comentario:

    1. Siempre es bueno conocer sobre micro inversiones rentables, es una de las partes fundamentales para quienes desean empezar en este mundillo

      ResponderEliminar

    Deja aquí tu comentario!