viernes, 13 de diciembre de 2013

Confirming Pago Proveedores Con Financiación | Aplazamientos de Pago y Campañas

Compartir
Con el acercamiento de la campaña de Navidad, se relanzan las expectativas de negocio de muchas actividades cíclicas beneficiadas por el aumento del consumo en los meses de diciembre y enero. 
Igualmente es un producto de autofinanciación con ayuda de garantía bancaria muy útil
para afrontar cualquier otra campaña de negocios en cualquier etapa del año, y recurrentemente en actividades con fortaleza de demanda estable, sin estacionalidad. 
Vamos a explicarles como funciona el Confirming para Pagos a Proveedores, instrumento financiero con un límite en póliza para facilitarle el aplazamiento de pagos a proveedores.

El Confirming como Medio de Pago

El Confirming nace por dos motivos,
incrementar el poder de negociación frente a proveedores de los clientes de un banco con productos de confirming, y por otro incrementar el negocio bancario gracias a que el riesgo de confirming descansa en el titular, una empresa generalmente con una solvencia favorable. 

De esta forma, empresas y pymes de poco solvencia, podrán financiarse con el banco de esta forma, mediante el anticipo de confirming, ya que como decimos la garantía la aporta el firmante del confirming y no el proveedor de este que es al que le pagan mediante confirming.

Así, este medio de pago viene a sustituir a otros medios seguros de cobro como es a priori el pagaré a la orden (entendido como seguro aquellos pagarés ejecutivos emitidos por un pagador solvente), pero que tiene como ventaja el ahorro de timbres.

Confirming Básico o Estandar: Con Garantía y Financiación al Proveedor (si Anticipa) pero Sin Financiación Cliente

El confirming básico es aquel por el que el banco concede a su cliente una línea de confirming para negociar con sus proveedores pagos aplazados, normalmente entre 90 y 180 días. 


El banco emite las cartas de confirming, previa autorización de la factura por parte de su cliente, a los proveedores a los que este quiere pagar por medio de confiming, y los proveedores podrán optar así a anticipar y garantizarse el cobro. Se lo garantiza el banco al proveedor, y el banco por su parte tiene las garantías de su cliente (personales u otras adicionales). 
El banco "confirma" el pago, garantiza el pago. Caso de quiebra del cliente, el banco no podrá reclamarle en ningun caso esta devolución o impago al proveedor que ha anticipado el confirming.
Llegado el vencimiento de la obligación de pago (vencimiento de pago acordado en factura), el cliente de confirming esta obligado a tener saldo en cuenta, o disponible en crédito, suficiente para afrontar los pagos, ya que de otra forma se bloquearía la línea de confirming al primer impago.
 
Confirming "Plus": Con Financiación Proveedor y Financiación del Pago al Cliente de Confirming

Además de la operativa anterior, el cliente de confirming puede negociar con el banco el aplazamiento de la obligacion de pago mediante confirming denominado con financiación cliente.

Así, también es frecuente que clientes solventes, acuerden con su banco la opción de poder aplazar los vencimientos con un plazo adicional de otros entre 60 y 120 días, normalmente. De forma que cobre sus ventas y no dependa de contratar otra póliza de crédito para asegurarse tener financiación con la que cubrir posibles desfases de tesorería. 

De esta forma, el cliente de confirming se asegura cubrir sus necesidades de capital corriente, capital circulante, desde la compra a proveedores al pago del producto o servicio adquirido pasarían, generalizando, entre 6 y 12 meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario!