viernes, 20 de diciembre de 2013

Incursión de Banco Popular en México visto desde tierra Azteca

Compartir
Estimados amigos españoles, después de haber leído la opinión de varios especialistas españoles  no la ven como estratégica, pero aquí en México, esta incursión se ve como una asociación de largo plazo. En este momento el sector bancario está creciendo y  con las nuevas reglas de operación bancarias donde bajaron las barreras de entrada y surgen nuevos bancos para ciertos sectores o especializados, por ejemplo, agropecuarios (Agrofinanzas), de exportación (Banco Bicentenario), inmobiliarios (Banco Inmobiliario Mexicano), PyMES (Banco Base, Bancrea) y sector popular (Fundación Dondé, Banco Forjadores). Adicionalmente se está consolidando la banca regional (Banregio, Banco del Bajio) por inyecciones de capital muy fuertes por parte de accionistas o por nuevos socios extranjeros.


Reformas de Sectores Estratégicos en México: Energético y Bancario

Existen dos catalizadores económicos a estas transformaciones, por un lado, se tiene la esperanza de que las reformas que se están dando en México, aun cuando faltan las leyes secundarias, provoquen una explosión económica en las áreas relacionadas con el sector energético, estas han estado estancadas por la intervención del estado.


Y por otro existe un mercado potencial muy grande, ya que la penetración en la economía de estas empresas es menor al 40% en toda la economía y las reglas hacendarias están provocando  una intervención activa del sector financiero fomentando la bancarización del país.

Alianza de Banco Popular con Ve por Más (BX+)

De todo lo anterior vemos que Ve por Más está buscando un socio estratégico para poder cristalizar los planes de crecimiento que tienen para aprovechar estas oportunidades de negocio.

Algunos colegas españoles indican que Banco Popular no va tener beneficios en esta aventura en tierras aztecas junto con la familia del Valle, ellos llevaron durante su gestión a un banco con una cobertura limitada y especializada (Banco Internacional) y lo convirtieron a uno con cobertura nacional y llevándolo al cuarto lugar del sistema financiero nacional (BITAL), llegando a ser el principal colocador de los bancos y fideicomisos de desarrollo agropecuario, empresarial y de exportación.

Actualmente los bancos de desarrollo (NAFINSA, SHF, BANCOMEXT) y fideicomisos (FIRA, FIFOMI) no tienen un canal especializado de colocación en el sector bancario, ya que no han sido de gran utilidad como un principal apoyo de créditos a los principales bancos en México, con esta inyección de capital, se esperaría que se repitiera la historia en Ve por Más, lo cual sería un gran negocio para el Banco Popular.

Antecedentes de Bancos españoles en México

En cuanto BBVA y Santander le deben a México haber sido su salvavidas durante la crisis del 2008, porque la operación en este país representa por  lo menos el 40% de sus ingresos y si agregamos que ambos grupos mandan a Latinoamérica funcionarios españoles cuyos puestos ya no son necesarios en sus casas matrices.

Conclusión
Considero de todo lo anterior, que las conclusiones con visión local se quedan cortas cuando no se toman en cuenta los antecedentes, mercados y los resultados de los lugares donde se realizan nuevas incursiones comerciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario!