lunes, 9 de diciembre de 2013

Ingenieros Informáticos | Trabajo: España o Alemania? Cambios de Empleo

Compartir
Es cada vez más común ver cómo multitud de ingenieros informáticos compiten por unos pocos puestos de trabajo en España o en el Extranjero.

Les vamos a contar un caso real.

Un informático de una región media, o media-alta, de España, opta a dos puestos de trabajo de informático, para una multinacional con sucursales en España, basicamente Madrid y Barcelona y a la vez a un puesto de informático en Múnich (Alemania).

(*) Esta consultora ofrece trabajo en prácticas, primer empleo y profesionales Informáticos con experiencia.
Proceso de Selección en España

Pues para un proceso de estos, al que pensamos pudieron encajar como primer empleo desde la Consultora con sucursales en España (sería primer empleo en consultoría, no en otros puestos informáticos, pero la sobreoferta de candidatos facilita la regresión), para ofrecerle un sueldo de 20.000 euros en Barcelona, le hacen múltiples entrevistas telefónicas por el móvil, y luego como "premio" le hacen acudir a sus oficinas en Madrid para hacer una cuestionario de idiomas, 50 preguntas de inglés en 15 minutos.
Incluso encuentra dificultades una persona con experiencia Erasmus en país de habla inglesa y con estudios avanzados en el idioma para completar en tiempo... este formulario. Luego una vez contratado pasaría posiblemente a ser destinado a las oficinas de un cliente de la metropolí barcelonesa.
Proceso de Selección para empresa de Alemanía

Por contra, una empresa que desarrolla aplicaciones informáticas para clientes nacionales y extranjeros desde sus oficinas en Múnich, la capital de Alemania, le hace varias entrevistas en inglés a través de Skype

Tras informarle que ha superado el proceso, quedan para una nueva entrevista para acordar las compensaciones económicas y otras. En cuanto a dinero, para empezar el candidato, en un país con un nivel de vida superior como es Alemania frente a España, plantea un rango salarial alto. A esto la respuesta, es que le pagarán algo más, en total el doble que la oferta que tenía para Barcelona, sobre los 40.000 euros.
Es de elogiar la cultura alemana, primero hablan de lo básico y fundamental -la cobertura del perfil profesional ofertado por la persona adecuada-, y para terminar en cuanto a sueldo no les vale cubrir las expectativas del candidato, sino que no les importa superarlas, a diferencia de modelos de negociación salariales que tenemos en España, empezar con poco y la zanahoria por delante...
Cierre de Condiciones Salariales y Cambios de Empleo

No se engañen, el momento de cerrar una negociación es el de la admisión. Si no pueden cerrar la remuneración de sus capacidades y habilidades profesionales desde el principio, el resto sólo seran expectativas y buenas palabras, que se las lleva el viento. 

Negocien en base a sus condiciones actuales y ofertas paralelas, y si no les ofrecen una cantidad significativamente superior, probablemente sea mejor no cambiar empresa, salvo que los beneficios sociales (perks en inglés) sean mucho mayores en una que en otra, o que su empresa actual tenga una situación financiera delicada y la nueva empresa tenga una destacada solvencia financiera.
Y por significativamente superior me refiero a cantidades de entre al menos un 50% superior y el doble, caso de la oferta comparada entre Barcelona y Múnich.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario!