miércoles, 11 de diciembre de 2013

Valencia Club de Futbol y Patrimonio España en Venta | La Banca manda sobre el Capital

Compartir
La entidad financiera Bankia (resultado de la fusión de varias Cajas de Ahorros tóxicas), pone en venta al Club de Futbol Valencia, unos de los clubs más importantes en La Liga de Futbol de España, tras Barcelona, Madrid, Atlético Madrid y junto Atlethic Bilbao, delante de estos dos últimos en las últimas decadas. 

Quizas para desviar la atención de otro escandalo financiero de mayor calado, la trampa de las participaciones preferentes de Caja Madrid y Bankia, por el que muchos pequeños ahorradores perderan entre un 80 y un 50% de lo invertido tras ser engañados por los comerciales que seguían instrucciones de colocar las participaciones entre clientes, a los que se lo vendian como plazo fijo, gente que desconocía lo que es deuda perpetua y lo que implicaba ser participe preferentista de una emisión basura. 

Qué lleva a la quiebra al Valencia Club de Fútbol

Ambas malas gestiones, la deportiva y sobre todo la económica que ha condicionado el proyecto deportivo. Emprender la construcción de un multimillonario nuevo estadio (que esta en construcción, sin terminar y sin visos de ser terminado por falta de liquidez y estar asediados por las deudas, con la obra paralizada desde 2009 -arriba imagen del diarío As-), innecesario,
y la no venta del actual estadio (no viejo estadio, ya que no esta nada mal, es sobre el que compiten actualmente, uno de los mejores estadios nacionales, donde se disputan multiples finales de Copa del Rey en los últimas temporadas).

La Deuda del Valencia y su valoración

El valor de su plantilla actualmente es muy inferior al de sus deudas, por lo que los intangibles de la marca y la ambición de algun jeque o inversor, o especulador extranjero. Se habla de una valoración para la venta de 250 MM, a lo que sumados los 276 MM de deuda supone valorar un club, ruinoso económica y deportivamente, en más de 525 millones de euros.

Pero en finanzas nada es claro, se esta hablando de quién pueda llegar con 250 millones para comprar el Valencia, lo que también podemos interpretar que se le aplique una quita de deuda de 26 millones, entre ambas cifras (250 y 525 millones) andará la negociación.

En Valencia ya se ha liquidado la televisión pública, no descarten que el Club también sea liquidado si no hay ningún inversor interesado.

Quién tiene el poder, ¿el Capital o la Banca?
Siempre se dijo que cuando uno debe 100.000 euros al banco el problema lo tiene el deudor del banco, sin embargo cuando la deuda es de 200.000.0000 euros, el problema no lo tiene el deudor sino el banco o banquero.
El paradigma es que cuando la banca es rescatada, socializando pérdidas que paga el contribuyente (los ciudadanos y empresas), la banca se pone fuerte, y toma decisiones más severas que cuando no tiene el capital para absorver tantas pérdidas extraordinarias, ante proyectos inviables y mal gestionados como es este caso. 

Los accionistas pierden el control en favor de los acreedores, que fuerzan la venta o convierten deuda en capital, pasando a ser accionista mayoritario tras una voluminosa ampliación de capital contra conversión de deuda.

España en Venta: Situación financiera crítica del País

Este caso del club de fútbol no es una excepción. Les dejamos esta entrada y video de un programa de tv recientemente emitido en España. 

España está en venta. Pero a precio de saldo. Dinero americano, británico, alemán, chino o ruso llega al olor de las gangas. Empresas rentables hundidas por falta de crédito. Hospitales privatizados al mejor postor, bancos, aeropuertos, pisos de protección oficial y alquiler social que pasan al mercado libre. Pueblos enteros vendidos por lo que cuesta una plaza de garaje... 

    
    
    
    
    
    
    
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario!