sábado, 30 de noviembre de 2013

Subastas de Financiación en Arboribus (Arbol Finance) | El Comunitae Para Empresas Pymes

Compartir
Arboribus es una plataforma de préstamos P2B (People to Business), que hace una función similar a la que hace Comunitae en forma de préstamos P2P (entre personas). 

La diferencia por tanto es cualitativa y cuantitativa, en Comunitae se pueden acceder a préstamos hasta 15 mil euros y en Arboribus cantidades de financiación muy superiores.

Al igual que Comunitae, Arboribus ofrece una análisis de solvencia societaria y emite su opinión de rating (A, B o C), y sus operaciones incluyen normalmente -por lo que vemos en sus subastas de financiación vigentes- el aval personal y solidario de los socios de la empresa para reforzar la garantía personal societaria.
A diferencia aqui, respecto de Comunitae, que no nos consta que trabaje con formatos de financiación con avaladores.

Los fundadores son dos expertos en economía social y finanzas éticas, Josep Nebot y Carles Escolano, y han querido traer este modelo de negocio a España, donde se auna demanda de crédito insatisfecha de empresas de cierta solvencia con ahorradores-inversores cada vez más cualificados y con cierta ambición en sacar un rendimiento mayor respecto la cada día menor remuneración de depósitos bancarios (libres de riesgo -sistemicamente- hasta 100 mil euros, por entidad), u de otros activos financieros de riesgo.

Pero no se engañen, esto es más parecido al capital riesgo que a "banca" o financiación social, que bajo este modelo también lo es en algún modo.

Operaciones- Préstamos habituales en Arboribus

Se observa una tendencia clara por el crédito puro y circulante, con vencimientos a corto o medio plazo, entre 1 y 3 años, al igual que el esquema actual de préstamos para circulante del ICO.
  • Crédito de "campaña", liquidez para pedidos (nacionales o importación), sectores manufacturero, vitivinicola, son ejemplos de esto. 
  • Crédito Expansión Internacional. Una de las pocas vías de crecimiento, sostenibilidad o supervivencia para muchos sectores de empresas localizadas en España, como son por ejemplo los servicios técnicos.
Debilidades- Advertencias para neófitos

Las operaciones en línea, informan plazos de las operaciones de 12 y 36 meses, no se informa de la periodicidad de los pagos. Si como parece, fueran créditos / préstamos Bullet, se estan asumiendo operaciones sin experiencia de pago períodica, por lo que implican alto riesgo. 

Para operaciones de largo plazo, sería aconsejable contar con amortizaciones de riesgo periodicas, mensuales o trimestrales, pero bueno, los inversores que pujen en estas subastas deberan estar suficientemente formados e informados como para saber en dónde meten su dinero.
Los préstamos para Comunitae, dirigidos a particulares, si constan generalmente con el calendario de amortización típico, esto es mensual de capital e intereses. Más comprensible para particulares que quieran invertir dinero en préstamos privados. No pueden olvidar que la economía de un particular es más contralable o predecible, pudiendo llegar a ser rescatado por ayuda familiar (algo cada día menos habitual).

Una empresa sólo puede recurrir a una fusión, si esta llega a tiempo, en caso de estar ante una inminente situación de insolvencia, y si es que su dimensión es suficientemente grande como para que la solvencia de los socios no alcance para poder cubrir desviaciones financieras de calado.

Por tanto, también es muy importante conocer la solvencia neta de los socios avalistas, puesto que no es lo mismo que tengan un patrimonio de 1 MM de euros y tengan préstamos por 100 mil, sin otros riesgos indirectos avalados a la empresa, a que tengan unos riesgos directos e indirectos superiores a su solvencia. Relevante igualmente la liquidez de ese patrimonio. En todo caso, basen sus decisiones en capacidad de pago antes que en solvencia, que es un requisito "necesario" pero no suficiente.

Realidades- Registrarse para poder informarse bien de las Subastas en juego

La verdad es que para entrar en más detalle, se precisa registrarse en la web de Arboribus, para tener detalle del Perfil completo de la Empresa, Datos de Solvencia, Datos Financieros, e interactuar y poder observar las Preguntas y Respuestas relacionadas con la financiación (las que realizan los inversores-financiadores y responden desde la empresa, inversores-financiados), algo muy normal, y que haría cualquier analista en el análisis del riesgo.
Felicitar desde FinanzasManagers a los fundadores de este proyecto por tan magno desarrollo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario!