martes, 14 de enero de 2014

Cómo Financiar Empresas | Compras, Ventas, Expansión, CapEx, Nuevos Negocios y Mercados

Compartir
Cuando una empresa o grupo de empresas adquiere un tamaño grande, sus empresarios y gerentes o administradores deben recurrir a profesionales expertos en gestión y finanzas, internos y/o externos, de cara a asesorarse para no incurrir en riesgos financieros que comprometan la viabilidad económica de las mismas.

Analizaremos la financiación comercial y estructural, en algunos de sus distintos formatos, incluyento tanto la financiación propia como ajena.


Financiación de Compras

Empezando por el principio, para financiar los suministros necesarios para atender los pedidos, ejecutar obras o prestar servicios, deben contemplar cual es la mejor forma de financiar sus compras y suministros. Algunas de las opciones son:
  • Anticipo de Clientes - Financiación Comercial de Cuentas Cliente.
  • Cuentas de Crédito o líneas de importación cuando realiza pedidos al extranjero.
  • Préstamos corto plazo - Menor o igual a 12 meses. También existen líneas de fondos públicos con préstamos para liquidez a plazos superiores, hasta 3 y 5 años, caso del ICO en España.
  • Líneas de Confirming - Pago Proveedores Aplazado.
  • Líneas de Avales Comerciales.
Financiación de Ventas a Plazo

En muchos países occidentales es común que los proveedores admitan el cobro aplazado de sus ventas, en concreto en España estos plazos pueden ir desde los 30 a los, 60, 90, 120 e incluso 180 días. Para los plazos más largos suelen requerir garantías adicionales, en forma de avales o confirming. Alternativas para financiar el cobro aplazado de ventas son:
  • Cobro Anticipado ofreciendo Descuentos Por Pronto Pago.
  • Descuento Comercial de efectos físicos o anticipo de crédito por recibos o fichero electrónicos de ventas.
  • Anticipo de facturas de Exportación. El soporte mínimo normalmente es la fra. domiciliada en el banco que anticipa y documento de transporte que confirme la salida de la mercancía.
  • Factoring de grandes cuentas, con o sin recurso. Para clientes extranjeros suele resultar viable la financiación sin recurso pagando comisión de garantía de banco corresponsal del país de destino de la exportación. Para los clientes nacionales, el banco analizará la solvencia del deudor comercial para determinar si ofrece financiación sin o con recurso.
Financiación Estructural o de Largo Plazo 

La estructura financiera de una empresa se financia con recursos permantes, que pueden ser propios (capital, reservas, subvenciones) o ajenos (deuda a largo plazo). 

Para que la posición de liquidez de la empresa o su grupo no se vean perjudicados, siempre resulta interesante contar con un fondo de maniobra (diferencia entre activos corrientes y deudas a corto plazo) positivo y holgado.

Para obtener nueva financiación a largo plazo, para inversión en renovación de inmovilizado, expansión en productos o mercados, mejora de instalaciones, etc (conocido comunmente como el CapEx -Capital Expediture-), lo normal es recurrir a préstamos bilaterales o sindicados con los principales bancos del pool bancario. 

En caso de contar con instalaciones hipotecadas, se podría recurrir a una novación hipotecaria o segunda hipoteca, de forma que el banco beneficiario de la garantía se pueda encontrar confortable con esta garantía adicional a la capacidad actual de repago de deudas, que normalmente se entiende en aquellas empresas que cuentan con ratios deuda financiera neta / ebitda menor a 3,5 veces, aunque hasta 5 veces pudiera ser admisible también, considerando la nueva deuda.

Financiación de NewCo's

Cuando un proyecto de inversión adquiere una dimensión relevante de inversión, y no se quiere perjudicar el core business tradicional, o simplemente separar las cuentas para generar y analizar correctamente su contabilidad individual, se debe constituir una nueva sociedad independiente. 

De esta forma se podrá medir para que riesgos financiero bancarios se presta avalistas o no.

Adicionalmente, se puede recurrir a la captación de fondos propios de terceros, de inversores institucionales, administraciones públicas y fondos de capital riesgo, con aportaciones de capital y/o préstamos participativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario!