viernes, 10 de enero de 2014

Cigarrillos Electrónicos en España y Latinoamerica | Nueva Moda Sin Datos Exactos de Sustancias Tóxicas

Compartir
Es espectacular como esta incrementando el número de usuarios que fuman sus cigarrillos electrónicos en restaurantes, tiendas y centros comerciales.


Personas "vapeando" por doquier, como el que manda un tweet con el telefono móvil.

Por ejemplo en España, los fumadores logran saltarse así la ley antitabaco, esta que prohibio fumar dentro de cualquier sitio "público", recinto público o privado, dejando así hasta los bares y pubs de copas "libres de humo".
Aquí, nuestros médicos solicitan a las autoridades que lo equiparen con el tabaco ya que contiene igualmente compuestos cancerigenos.
En México también ha generado mucha controversía, y se alude a problemas de forma, pero en realidad faltan estudios suficientes para determinar si también se trata de un problema de fondo, lo mismo que sucede aquí. Así, las webs del gobierno de México continuan anunciando que esta prohibida su importación y venta o distribución al por menor de cigarrillos electrónicos. 

Aún así hay webs en Mexico creados desde 2011 y que en 2014 continuan ofertando la venta al por menor de kits de cigarrillos electrónicos para dejar de fumar. No se puede obviar que estos productos son sustitutivos del cigarrillo tradicional, el de tabaco liado en papel. Pero supone un ahorro? Es más barato o más caro? Y para la salud?
Para muestra, un botón. Este es el video de una firma de cigarrillos electrónicos que se esta promocionando en TV en España como sustitutivo del cigarrillo tradicional, de la mano de una pegadiza canción del Dj Avicii (Hey Brother), con este eslogan final: CIGARRILLO OS PRESENTO A VUESTRO RIVAL...


Aparte de las imagenes iniciales, algo más les llama la atención? Pues sí, fijense que el tabaco no se puede anunciar en TV... hablo por lo que nos toca directamente en España, como ejemplo.
Esta firma, NJOY -cigarrillos NJOY King-, anuncio en junio de 2013 la captación de fondos por 75 millones de dolares para financiar su expansión.
De esta forma, han surgido también webs de venta de cigarrillos electrónicos y kits completos para dejar de fumar, con dominios premium como cigarrilloselectronicos.com, que anuncian venta telefónica y envios a todo el mundo. Ojo cada cual con potenciales problemas en aduanas, por no estar legalizada la importación y consumo de estos productos por las organizaciones sanitarias públicas de cada gobierno.

Siguiendo con el repaso legislativo internacional para los cigarrillos electrónicos:

En Argentina su ministerio de salud informa a los ciudadanos argentinos que el ecigarrillo contiene igualmente nicotina, por lo que no es un sustitutivo realmente válido para dejar de fumar, ya que se volverían adictos a esta nueva forma de consumo de tabaco. 

En Chile también encuentran que existe un vacio legal para dar amparo al cigarrillo electrónico dentro de la ley de tabaco.

En EE UU, business is business, diversos estudios recientes de algunos Institutos del Cáncer han concluido que el cigarrillo electrónico contiene nicotina, pero no otras sustancias tóxicas que incluye el humo del tabaco. Como allí cada estado hace de su capa un sayo en terminos normativos, legislativos y sanitarios, N.Y. prohibio el pasado diciembre su consumo en sitios públicos, con un año de "carencia" para restaurantes y negocios.
Simple Reflexión: concluyen que es malo su consumo, sí, pero menos. Pero entonces es malo el consumo de ecigarrillos: Sí.
En Canadá no consta que esten prohibidos.

Me parece interesante el listado de 10 verdades sobre el ecigarro que realizo E.H.P. a finales del año pasado, destacando de forma relevante que el consumo de cigarrillos electrónicos genera problemas respiratorios a corto plazo, y que contiene sustancias cancerigenas, así como que son otra forma de iniciarse en el consumo, o que en 2014 cambiará la regulación a nivel europeo, y probablemente suceda lo mismo en otras regiones económicas mundiales.

En Perú, al igual que en EE UU, parece ser que los jóvenes ya se iniciaron en su consumo en edad de instituto, nuevo "vicio" más moderno que el tradicional cigarrillo, y hecho igualmente preocupante. 
Con todo esto, sólo faltaría conocer la opinión de los usuarios de cigarillo electrónico y que antes eran fumadores de cigarrillos tradicionales -tabaco liado-, para conocer si estan satisfechos tras el uso de este producto durante al menos 24 meses, por aquello de los efectos adversos que informan distintos organismos mundiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario!