miércoles, 15 de enero de 2014

Negociación Condiciones Confirming | Anticipos de Confirming Proveedor ad-hoc entre Empresas

Compartir
Una de las ventajas del Confirming es que este producto ofrece cobertura de financiación y riesgo de impago para los proveedores que cobran mediante este sistema, por lo que podemos afirmar que es un medio de cobro más seguro que el tradicional pagaré a la orden.

Dicho esto, su empresa, como agente financiero participante dentro del sistema bancario, por lo que se refiere al uso de servicios de cobro/pago y financiaciones comerciales, puede no quedarse a verlas venir y aceptar simplemente las condiciones de confirming que le ofrece el banco de su cliente, estas condiciones propias del confirming (intereses y comisiones) se pueden negociar a medida (ad-hoc).

En función de su capacidad de negociación, e interés comercial del banco por hacer rotar los límites admitidos para anticipo de confirming, su empresa puede negociar las condiciones a las que anticipar estas remesas de facturas a cobrar con confirming.

Factores a considerar en la negociación de Condiciones de Confirming

Por un lado, se debe tener en cuenta, en primer lugar, que el banco de su cliente querra hacer negocio siempre que gane dinero en términos reales y técnicos. Para ello, hemos de valorar que cualquier financiación, aunque sea a corto plazo, al banco le implica un consumo de capital regulatorio, lo que tiene un coste, así como una pérdida esperada de la operación, que varía en función de los límites de riesgo y de la calidad crediticia del cliente pagador del confirming. 

Por ello, otro factor a tener en cuenta es la posible existencia de cesión de intereses y comisiones a favor de su empresa cliente, obteniendo así ingresos financieros que se los abonaría el banco. Aunque ya es menos común que antaño la cesión de intereses, salvo corporaciones de relevante solvencia que las siguen manteniendo con carácter general por su alto poder de negociación. 

Finalmente, un buen indicador es observar a que precio se esta financiando en sus entidades para descuento de pagarés. De esta forma, lo interesante para los proveedores que quieran negociar condiciones individualizadas para sus anticipos de confirming, deben valorar que si estan descontando pongamos a un tipo euribor+3%, lo normal es que acepten un "pequeño" sobrecoste por la cobertura de insolvencia, que es la comisión de financiación (normalmente entre un 0,15 y un 0,30% para plazos de cobro menores o iguales a 120 días), y simplicidad de financiación de esta financiación preconcedida, pudiendo adminitir así el pagar un interes de confirming similar más una comisión de financiación. 

Pero lo que no sería racional es que admitiera financiarse con el confirming a tipo eur+5%, siempre que contemos con límites para descuento comercial suficientes para las cubrir las necesidades de tesorería, para cubrir las necesidades de capital circulante.

Resultado de la Negociación de Confirming... Favorable o Desestimada

De todos modos tampoco hay porque enrocarse. Si la propuesta de condiciones no fuera admitida por el banco, siempre le quedará ese colchón de disposición de financiación, ya que mientras no lo necesita podrá continuar usando sus límites de riesgo comercial. Esta es una de las ventajas del cobro mediante confirming, que aunque no se espere necesitar anticipar el cobro, siempre dispondremos con ello de un preconcedido para hacer liquidez con la que anticipar gastos inesperados o aportar liquidez propia para la ejecución de nuevas inversiones.

Empresarial y profesionalmente habremos hecho lo correcto, el tratar de hacer un negocio win-win, en este caso financiero, en la que ambas partes ganan, tanto el banco como ustedes como potenciales anticipadores de confirming, aún expensas de si el cedente de confirming (su cliente) obtiene o no ingresos financieros por una cesion parcial de intereses y/o comisión de financiación.

De hecho, si su relación comercial con su cliente es estrecha, inclusive este podría orientarle de cara a esta negociación, siendo transparente con los % de cesión que obtiene, si alguno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario!