jueves, 9 de septiembre de 2010

Inversión en Esquema Ponzi | Qué es

Compartir
El Esquema PONZI (un estafador Italiano de los años 1919 a 1930; nacido en 1882, 100 años antes que muchos de nosotros, y que falleció en Brasil en 1949) es una operación fraudulenta de inversión (reciente caso Madoff), que implica el pago de prometedores o exagerados rendimientos (rentabilidades).

Esta estafa consiste en un proceso en el que las ganancias que obtienen los primeros inversionistas o inversores son generadas gracias al dinero aportado por los nuevos inversores que caen engañados por las promesas de obtener grandes beneficios. El sistema sólo funciona si crece la cantidad de nuevas víctimas. Es una forma “sofisticada”, a la par que simple, de inversión piramidal.

También es un esquema similar al de las finanzas públicas, a día de hoy nosotros pagamos nuestros impuestos sin la certeza de que dinero habrá mañana para pagar cobrar por ejemplo las pensiones públicas al nivel que se están cobrando ahora.

Los Gobiernos tienen no obstante margen de maniobra pues pueden imponer cambios en la edad de jubilación y demás, pero no estamos exentos del riesgo de que los sistemas de Seguridad y Previsión Social públicos quiebren en un futuro.

ARTÍCULOS RELACIONADOS:
# Inversión en pagarés de empresa y participaciones Nueva Rumasa
Empresa privada que tiene acceso a mercado de pagarés de empresa, bancario y otros acreedores típicos de sus actividades mercantíles.
# Depósitos bancarios más rentables septiembre 2010
Los bancos tienen acceso a múltiples vías de liquidez, en el Interbancario, Bancos Centrales, emisiones en mercado mayorista, fondos de garantía... hasta ayudas de rescate público como ha demostrado la crisis.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por hablar del esquema Ponzi, la gente debe conocer estos tipos de inversión arriesgada, para que no vaya a caer en trampa de estafadores.

    saludos

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario!