martes, 28 de septiembre de 2010

Casos BRUGAL, GURTEL, MALAYA | Corrupción en España

Compartir
Para los que sois de España y no conozcáis los por menores de estos casos como para los lectores internacionales aquí va un resumen y enlaces a información detallada sobre la bochornosa corrupción desarrollada en España en la última decada y que es herencia de una tradicional "cultura" de enriquecimiento de la gente que se arrima al poder. 

Me temo que la corrupción es un probema global y local en casi todos los países del mundo en mayor o menor medida.

Veamos caso a caso los detalles de estos los procesos judiciales abiertos al respecto en España:

# Caso Brugal (Alicante): Ya se que lo que has pensado directamente es en el Ron... claro, estos políticos son en su mayoria unos c...pullos y además alcohólicos. En algunos casos puede que también, pero bueno no es el asunto.

Brugal es un acrónimo que viene de "Basuras RUrales Gestión ALicante", la causa que se investiga es la adjudicación y gestión de la recogida y almacenamiento de basuras en municipios de Alicante.

Como consta en el enlace de arriba a la Wikipedia, el Caso Brugal es un caso en el que se investigan delitos de soborno, extorsión y tráfico de influencias en la adjudicación de contratos públicos en concursos de gestión de los servicios de recogida de basuras en varias localidades gobernadas por el Partido Popular en la provincia de Alicante (España). La investigación comenzó en el 2006, realizándose seis detenciones en mayo del 2007, tres de las cuales terminaron en condenas de cárcel. En julio del 2010 se retomó el caso con nuevos implicados.

# Caso Gürtel (Madrid, Valencia, Galicia): El denominado caso Gürtel es la investigación instruida por el juez de la Audiencia Nacional de España, Baltasar Garzón, e iniciada en febrero de 2009, cuyo fin es desentrañar una presunta red de corrupción política vinculada al Partido Popular de España.


La trama estaría encabezada por el empresario Francisco Correa, cuyo apellido en alemán («gürtel» se traduce como "cinturón", vocablo semejante a «gurt», que significa "correa") da nombre al caso.

Las empresas implicadas en  la red son
* Special Events (agencia de eventos para el PP de Galicia)

* Pasadena Viajes, S.L. (agencia de viajes que organizo la campaña electoral de JM Aznar).

* Easy Concept (gestión del servicio público de información y atención al ciudadano. Adjudicataria sin concurso de más de 70 contratos... eso si que es "easy-easy")

* Good and Better, S.L. (organizadora de eventos para el PP de la Comunidad de Madrid)

* Orange Market (La empresa organizaba mítines, congresos y toda clase de eventos para los Populares de la Comunidad Valenciana)


El caso Gürtel fue destapado por el diario español El País, a cuyos investigadores les fue concedido el Premio Ortega y Gasset de Periodismo, convocado por el mismo diario en su vigesimoséptima edición de 2010, al "mejor trabajo de prensa". Un ejemplo más del poder de los medios de comunicación.

# Caso Malaya (Marbella - Malaga): a raiz de la operación "Ballena Blanca", la mayor de blanqueo de capitales, surge esta operación contra la corrupción urbanística en España, dirigida por el juez Miguel Ángel Torres Segura y la Fiscalía Anticorrupción, cuyas primeras investigaciones se remontan a noviembre de 2005 y que en la actualidad está desarrollando su tercera fase. Tiene como objetivo destapar un entramado de asociaciones que encubre numerosas actividades delictivas (cohecho, malversación de caudales públicos, prevaricación, tráfico de influencias, etc.) llevadas a cabo, entre otros, por dirigentes del Ayuntamiento de Marbella, importantes empresarios y abogados.

El origen del nombre de este caso, "Malaya", no lo he encontrado...
Pongamos, siendo originales... que es por MArbella - MALAga - ¿qué termino daría lugar a la YA de Malaya?... si alguno lo sabe que comente.
Puede ser que de juegue con MALAga - MarbeYA??? por la pronunciación... quién sabe.


En definitiva, este caso abrió el camino para una sucesión casi ininterrumpida de investigaciones sobre otros posibles casos en decenas de ayuntamientos españoles.

Estos tres procesos de máxima actualidad estan ligados al partido de la oposición (PP), pero tranquilos que el que esta en el Gobierno (PSOE) también tiene muchos casos "abiertos", me viene a la cabeza un caso de subvenciones millonarias de un político andaluz a la empresa que pagaba a su hija... Es tan fácil como que haya un cambio de Gobierno para que se le de la vuelta a la tortilla y pasen los otros a la palestra. Lo cual no quita que la imagen del PP ha quedado retratada a través de todas estas tramas. Como se dice "además de serlo, has de parecerlo", y estos ni lo son ni lo parecen.

No hay trigo limpio en el almacen de "grano político" español. Todos los partidos abusan de su posición de poder.

ENLACES ARTÍCULOS RELACINADOS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario!