sábado, 28 de agosto de 2010

Herramientas Web 2.0 para Empresas y Banca | Aplicaciones en Social Computing

Compartir Los nuevos usos Web 2.0: aplicaciones "Social Computing"

En EE.UU. se habla ahora de "social computing", aplicaciones que tienen 3 características comunes:


> UGC, User Generated Content (Contenido Creado por Usuarios). Cada persona puede añadir contenido en Wikipedia, crear vídeos y fotos, hacer comentarios sobre el último restaurante visitado...


> Compartir: Posibilidad de invitar socios, amigos ó antiguos alumnos de un colegio a compartir fotos, vídeos, documentos.


> Colaborar: Un grupo de estudiantes pueden trabajar juntos, sobre una versión común de un documento, una hoja de cálculo, con herramientas de ofimática 2.0.


Existen un número reducido de herramientas Web 2.0 importantes:

> Blogs: Un blog es una "conversación" de un autor con sus lectores. En el mío, de momento en Francés (nauges.typepad.com), tengo una media de 10 comentarios por cada uno de mis textos. La nueva generación de micro-blogs, con textos de menos de 140 carácteres, tipo Twitter, ha tenido un éxito impresionante, en menos de 2 años.

> Wikis: Wikis son documentos Web escritos por muchas personas, juntas. Permiten a grupos de personas en marketing, I+D, finanzas, compartir ideas y conocimientos. Muchos directivos nunca han visitado la página Wikipedia dedicada a su banca.

> RSS: Es una de las revoluciones más importantes del Web 2.0. Gracias a los flujos RSS, la página Web viene al usuario, y el usuario no tiene que ir a las páginas. Eso cambia de manera fundamental los Intranets y la manera de construir un sitio Web para sus clientes. Un buen ejemplo bancario es la posibilidad de ofrecer a una PYME la posibilidad de tener una ventana que le informa, en tiempo real, de la situación de su cuenta, como lo hacen ya bancos innovadores.

> Página de acceso personal: Permiten a los usuarios agregar, ver decenas de flujos RSS en una sola página. Las soluciones más conocidas son iGoogle, Netvibes, MyYahoo! ó Bloglines. Ahora, existen versiones de estos productos que se pueden instalar dentro del Intranet de un banco.

> Redes Sociales: Existen desde hace años en el mundo profesional; LinkedIn es la más conocida. Las nuevas soluciones como MySpace y Facebook, nacidas en el mundo de las universidades, entran hoy en el sector profesional.

> Búsqueda Universal: Mis clientes me preguntan: "¿Cómo es posible que sea tan fácil encontrar algo en la Web con el buscador Google y que nadie encontruentre nada en nuestro Intranet?". Buscar es, después del correo electrónico, el segundo uso más frecuente en la Web.

> Ofimática 2.0: Cientos de millones de personas utilizan diariamente Yahoomail, Hotmail ó Gmail. En los bancos, todavía se usan herramientas "antiguas" como Exchange, Lotus Notes y Microsoft Office. Han llegado nuevas soluciones Web 2.0, como Zimbra ó Zoho office.
El líder en este campo se llama Google Apps. Ofrece correo electrónico, agenda compartida, tratamiento de texto, hoja de cálculo, presentación, wiki (Google Sites), video compartido...
El coste total de la versión para empresas es de menos < de 50 euros / persona / año. Actualmente por 40€ concretamente. Me parece una alternativa interesante.
 
VIA: Instituto Superior de Técnicas y Prácticas Bancarias (Louis Naugés).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario!