miércoles, 25 de agosto de 2010

Coberturas tipo Clip contra subidas de tipos de interés | Hasta el Defensor del Pueblo se ha mojado

Compartir
El "clip" como cobertura de tipos de interés frente a subidas de tipos en financiación de hipotecas o como cobertura general del riesgo de tipo de interes de empresas se ha destacado como un producto oportunista y ventajoso (en opinión del Defensor del Pueblo, que lo califica como producto especulativo bancario, y que cada uno saque sus conclusiones...) para algunas entidades que vendieron estos complejos productos financieros cómo si de tarjetas de crédito se tratará (cojemos un listado de clientes "potenciales" y zas: hacemos visita y haber si cerramos la contratación como "compensión" de otras nuevas operaciones y/o renovaciones de crédito. A hacer objetivos).

Ahora mísmo se puede comprobar que hay entidades que comercializaban este producto, caso de Bankinter, que ya no tienen emisiones de coberturas clip en vigor.

Estas son las conclusiones del Defensor del Pueblo español:

Los clips hipotecarios no cubren el interés de fluctuación del Euribor, ya que la cantidad compensatoria está limitada por una serie de barreras y escalas que al alza no resultan proporcionales, y en caso de bajada, provocan que los clientes asuman íntegramente todo el riesgo.


Por ello, los clientes asumen íntegramente todo el riesgo, teniendo que pagar mucho más que lo que reciben en el caso de una subida de tipos de la misma cuantía y mucho más de lo que ahorran en la cuota de préstamo, concluye en Defensor del Pueblo.

Imagen: Idealistas (Artículo, Sentencias contra Swaps y Clips Hipotecarios)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario!