domingo, 23 de mayo de 2010

Intervención CajaSur. Qué esta pasando en el Sistema Financiero Español

Compartir

Iba a comentar este finde el nuevo mapa financiero de Cajas de Ahorros en España, pero CajaSur se desmarca "saliendose" de la fusión (siendo expulsada o autoexpulsada, cada uno lo que quiera pensar). Cajasur ha sido intervenida por el Banco de España, tras unas pérdidas en 2009 de casi -600 Millones de euros, una tasa de morosidad próxima al 9% y un nivel de solvencia menor al 4% (< al mínimo regulatorio y por debajo del mínimo 7% que exige el mercado para operar). Se ha estado jugando con fuego y en este caso, la entidad gestionada por la iglesia católica se ha quemado, descendiendo a los infiernos.

Los cruces de información sobre las exigencias del BdE, la posición de la Caja cordobesa y la que guardaba Unicaja (líder de este proceso de fusión ya roto) son "mareantes".

La situación es que ya no es lo que parecia, y no solo tenemos a la CCM intervenida, sino que también a CajaSur, que por ahora son problemas "menores". Ni alcanza de lejos el 1% del volumen total de activos del sistema financiero español. Hay Datos en Expansion sobre su volumen de crédito a la clientela y depósitos que son erroneos. Su volumen de activos ronda los 20 Millones de euros, un poco menos que la CCM (en torno a 25 MM).

Por tanto, del cuadro que os iba a poner, arriba, podemos tachar la fusión Unicaja + CajaSur + Caja Jaen.

Aquí te dejo enlace a la cobertura actual del Fondo de Garantía de Depósitos, por si sigues con esta mosca detrás de la oreja para tus ahorros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario!