miércoles, 1 de abril de 2020

Acero Watch | Reloj VIII Centenario | Tras el exitoso CrowdFunding de enero, 2ª Ronda de Financiaciación vía CrowdLending con SGR

Compartir
Es un placer para mi informaros en calidad de asesor externo del proyecto, en estos duros momentos para la Sanidad Pública, especialmente para los afectados, y para todos por las medidas de confinamiento adoptadas por los Gobiernos en cada uno de nuestros paises de residencia, tras un par de semanas de pausa para asimilar la situación en el caso de nuestro país, la fortaleza con la que continua avanzando este proyecto de Emprendimiento mixto, local y global, apoyado en una fuerte estrategia de desarrollo artístico de los conceptos, muestras llevadas a pre producción en serie (7, 5 solares y 2 automáticos) y 4 productos finales en la tienda de e-commerce (2 relojes solares y 2 automáticos).


Con una fuerte penetración en el mercado local (+70 patrocinadores, reservas de reloj), nacional (+20 compras) e internacional (5 compradores) tras una exitosa campaña de CrowdFunding,  Centenario by Acero Watch, lanzada en diciembre a través de la plataforma americana Kickstarter, que se cerró con éxito y tras ingentes esfuerzos del CEO del proyecto Acero Watch Corporation en la fecha prefijada de fin de la campaña, principios de enero de 2020, consiguió romper el muro del importante reto de hacer un make 100 nada más empezar el año 2020, año de relanzamiento de las actividades previas al Centenario de la seo burgalesa que se produciría el próximo año, 2021, cuando contará en su agenda con actos y actividades culturales y deportivas de repercusión mundial.


Tirando abajo la puerta de la plataforma americana líder mundial en el crowdfunding con recompensa, contando con un ratio 9 a 1 de patrocinadores nuevos o propios, nuevos en la plataforma (+60) por tan sólo 6 patrocinadores recurrentes de dicha empresa tecnológica, incluyendo en las reservas un volumen de reservas que después irían al canal de ventas privadas a grandes cuentas clientes, ya que la plataforma de funding no permite más de una reserva por patrocinador (máx. patrocinio posible en combo, 2 relojes).

Este proyecto se viene gestando desde que en 2017 el promotor diera un giro en su carrera profesional, entablara -entre otras- conversaciones sentados a comer en una mesa con un servidor, y se recolocara en otra compañía de su sector de actividad profesional tras abandonar el mundo de la joyería y la relojería, lo cual no implico que perdiera la pasión por la niña de sus ojos, inspirado en la alta relojería mundial, como la Suiza, y su formación técnica de producto y comercial de distribución en punto de venta de productos de importación de consumo masivo, sub-industria lujo y marcas, tanto en relojes, como también en joyería y automoción, durante más de 15 años de carrera profesional.

Con apoyo del servicio Burgos Emprende de la Fundación Caja Burgos durante los siguientes ejercicios, pudo ver la luz las primeras muestras y lanzar el proyecto en el 4T 2019, en poco más de un mes ya contaba con 100 reservas, y el goteo de ventas semanales vía ecommerce es continuo, lo que augura un futuro prometedor para llegar al punto álgido de las actividades del pre Centenario en el 2º Semestre de este año y los actos del VIII Centenario Catedral de Burgos, que tendrán repercusión nacional e internacional durante 2021, con este portfolio de productos y alguna que otra sorpresa que pueda darnos el emprendedor en forma de series limitadas de alta gama y otras alternativas de esfera o correas en las series actuales de relojes solares y automáticos, con la mejor tecnología de la maquinaria japonesa Miyota y Seiko.  

Como bien refieren desde los servicios de comunicación del Blog Emprendedores Burgos, Centenario by Acero Watch es El Reloj de Burgos, una referencia que tendrá una durabilidad y un alto valor durante el Siglo y Centenario que, en suerte, nos ha tocado vivir. Centenario de un monumento, Patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco en 1984, de una belleza y matices artísticos incomparables. El Reloj de Burgos para todo el mundo, con patrocinadores de todo el mundo, con compradores confirmados de NorteAmércia y Sur de Asia, y con interés manifiesto de patrocinadores de Europa, Australia y de los lugares más recónditos del mundo, personas apasionadas del mundo de los relojes y amantes de este tipo de proyectos y productos que generan el efecto "WOW".



Regresando a la parte terrenal y local, en el entorno del emprendedor, en general en España, no son tantas.

Tras una dulce colaboración con el servicio de Emprendedores y poder haber gozado de un puñado de buenas ventajas, apoyo de Mentoring, networking, evaluación del proyecto por un Comité, soporte para el traspaso del concepto a las muestras físicas, llega el momento de invertir.

El emprendedor quema fondos propios y mucho tiempo, diseño de los conceptos de producto, desarrollo de la marca, branding, diseño de la página web corporativa, rediseño de la página web para darle un enfoque sencillo y comercial adecuado para el entorno .com y ecommerce, redes sociales (en este caso 2 en concreto, Facebook e Instagram, lo bueno si breve excelente). Se apoya en Instagramers, también voluntarios, lo hace todo el y con su red profesional y personal de contactos.

Y ¿quién le apoya en la financiación luego de toda esta inversión en el lanzamiento?

Veamos las alternativas de buscar apoyo en capital "smart", para no recurrir a la FFF, mejor buscar un apoyo AAA:


* Hubs/Incubadoras/Aceleradoras de Emprendedores: piden complejas formulas de retribución de la financiación.. estamos hablando de menos de 6 dígitos, un poco de por favor.. descartado.


* Banca Retail: tratan a los emprendedores como que estuvieran pidiendo un préstamo Consumo, sin dejar de decirles antes "no vayas a una SGR, que igual te lo puedo poner más barato y te evitas ese sobrecoste". Llamada: tipo de interés 9 - 10% en tu entidad de confianza, donde tienes la transaccionalidad y hasta la hipoteca, todo daría igual. Cualquier otra entidad que no te conozca de nada, en base a la solvencia del titular y del proyecto de negocio te lo daría al 5 - 6%. No pasa nada, a otro lado.


* Sociedades de Garantía: en 5 días te lo resuelven. Ellos reaseguran su operación, daría casi igual si el proyecto no funcionara por una mal enfoque financiero comercial, o que falleciera el promotor empresarial. Probablemente en un sistema de scoring de autónomos la operación de este emprendedor resultara en una clasificación de rating/scoring A, en peores charcos se han metido seguro. Un proyecto que tiene vendidos más del 100% de la solicitud, ideal para una SGR. Cualquier inversor extranjero sería apoyado por una SGR poniendo un 50% de la inversión en capital fijo y circulante entre promotor empresarial y SGR. Durante el 1er trimestre es fácil que optes a subvenciones que puedan tardar hasta 1 año en abonarte, pero te cubre casi todo el gasto financiero de la SGR. En estos momentos por el COVID19 puedes hasta conseguir subvención total de los gastos financieros para pequeños créditos y préstamos hasta 40 mil euros.
 

* Banca Negocios: ya tienes la garantía, no te pueden pedir que te avalen tus padres, tus hermanos o hermanas, la operación esta cubierta. Hablemos de precio, de tarifas, respuestas del sistema bancario:


- Banco 1. Igual te dicen que te bajan el diferencial del convenio un 0,25% (< 100 euros de diferencia), la diferencia entre el tipo máximo a emprendedores en convenio con la SGR y el tipo máximo de ser autónomo que es inferior. En este caso el promotor del proyecto ya estaba pagándose sus cuotas de autónomo, vamos que de rebaje nada, y "TACHAN" me contratas un seguro que en los 3 años te sale un importe superior al de los intereses.. descartado. No mires el importe del seguro, posiblemente no tenga ningún racional con el importe de la financiación. Lo normal si no estuviera asegurada la operación por SGR sería asegurar el 50% del importe de la financiación vinculado al saldo pendiente de la financiación en cada mensualidad o anualidad, pero te podrías sorprender y ver que estos megaseguros son para cubrir un importe 5 o hasta 10 veces superior a tu solicitud.



- Banco 2. la operación no me interesa, pensara que es osado pedir un seguro de vida en una operación cubierta por SGR. Puedes abrir cuenta y: ya veríamos lo que podemos hacer más adelante.


- Banco 3. hay bancos que se limitan a pedir la condiciones máximas del Convenio, que no esta mal, para eso lo han firmado. Por no realizar el traspaso de toda la operativa y servicios de la cuenta negocio a otra entidad, vuelta a reconsiderar alternativas.


Y aquí es dónde aparecen plataformas de crowdlending, algunas apoyadas por fondos de inversión públicos y privados, como el caso del ICO (Instituto de Crédito Oficial, entidad financiera pública nacional) a favor de una PFP europea que opera bajo dominio .eu, y otras de las pocas que quedan activas, que para nuestro honor es de nuestra región, made in Castilla y León, tras el cese de actividad de otras que no supieron gestionar el riesgo concedido en la admisión, que al amparo de formalizar operaciones no tan visibles o dudosas, recurren al amparo de las SGR nacionales, que reaseguran sus riesgos concedidos hasta 600 mil € por titular, para poder ofrecer buenas condiciones a todos, a sus inversores y empresas financiadas por estos que sin la garantía de SGR no obtendrían financiación o les implicaría un coste superior al 6-8%, que con venta cruzada de seguros bien puede superar el 10%, cuando con la SGR no superan el 4-5%, sobre un 2% de intereses y otro 2-3% entre comisión de aval y comisiones de apertura y administración, por esto que son interesantes las subvenciones de gastos financieros para acotar los gastos entre el 2 y el 4% de gasto financiero neto.

2ª fase financiera de financiación ajena superada, después del Crowdfunding, experiencia cargada de adrenalina comunicada in itinere a medios financieros especializados -EnFintech.com- para difundir el lanzamiento del proyecto, y aunque lo natural hubiera sido financiar por la banca, llega el Crowdlending, seguro que a corto y medio plazo le aportará un valor añadido para mejorar la difusión del proyecto en medios especializados y redes sociales.
 

Esperamos poder contaros durante los próximos trimestres y años al respecto del éxito comercial de este bonito proyecto y de sus avatares en captación de fondos para financiar su crecimiento, siempre bajo un criterio de estricto control del riesgo y autofinanciación de operaciones para que esos fondos se obtengan a un tipo bastante más cercano al 0 que al 10% que fue la primera propuesta que recibió el humilde, trabajador e ingenioso promotor de Acero Watch y del Reloj Centenario, un reloj tan de moda como atemporal del que podremos disfrutar durante muchas décadas en nuestras muñecas. Además de asesor, voluntario, hay que implicarse y disfrutar del orgullo de poseer tan bello Reloj homenaje a la más grande y mejor Catedral del mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario!