martes, 16 de noviembre de 2010

El rescate de Irlanda | Origen y posibles consecuencias

Compartir
A lo largo de la pasada semana la prima de riesgo de Irlanda se disparo por encima de los +600 p.b. (puntos básicos), su bono a 10 años rondaba el 9%. Gracias al colchón o tranquilidad relativa que da contar con el fondo de rescate europeo acordado el año pasado aún no se ha derramado la sangre, de aquel país otrora conocido como Tigre Celta. Esta semana la UE les esta "sugiriendo" a que acepten la ayuda del plan de rescate.

Con datos como estos Grecia fue intervenida (rescatada), por los mercados y la UE hace tan sólo medio año, parece que hayan pasado varios. Esta crisis es lenta, y es dificil espantar a ciertos fantasmas del pasado. Estamos en el 4º año de la crisis iniciada a finales de 2007. Ahora toca abordar las crisis fiscales, materia en la que España todavía no ha obtenido el aprobado, sólo hemos superado pruebas intermedias, 2011 sera nuevamente un año crítico dadas las proyecciones y tendencia actual.

Vemos como los medios de comunicación irlandeses, independientes (casuistica que no se da en España), arremetían ya el 30 de septiembre contra sus banqueros y políticos. Este titular, vino acompañado el día 1 de octubre en EuropaPress.eu por los siguientes comentarios de su situación económico social:

Mientras el desempleo y la emigración se disparan, la factura del plan de rescate de los bancos tóxicos irlandeses podría alcanzar los 50.000 millones de euros - un increible 32% de los ingresos nacionales. Como la mayor parte de la prensa británica, The Guardian se pregunta si el tigre celta se encuentra al borde de la quiebra.

En España hay casos ya incluso en las redes sociales en las cuales la democracia se empieza a poner en duda, como comentaba nuestro colega&amigo de inversiones&negocios1000 A. Carlos, sobre la red Meneame.

Las consecuencias serán indirectamente graves para el resto de países europeos, 

por la inversión en deuda irlandesa (especial y naturalmente su vecina Inglaterra) y por la imagen de los países perifericos no intervenidos (los restantes PIGS, esto es Portugal y España, la península ibérica).

Y como bien dicen desde Gurusblog, los próximos tras España serían Italia. Esperemos que este titular se quede en un casí rescate y no acertemos en el avance, cada vez el agua se acercaría más al cuello de España, pasando a tener los focos en el país vecino pequeño, la Portugal de los indescriptibles Mouriñho y Cristiano... yo por mi los metia en  un saco y se los regalaba a cambio de que arreglaran sus cuentas y tensiones público-políticas. Ya se empezo a decir que si barajaban la posibilidad de abandonar el €, lo que sea con tal de que no salpiquen a España, al final podrían llevarnos en cadena pues somos el principal inversor en deuda pública portuguesa, lo mismo que le sucede a Inglaterra con Irlanda.

En una conversación informal vía mail con Lucia, colaboradora de MyFi, me comentaba su opinión formada en las últimas decadas, durante las que otros no eramos "tan" conscientes de la que se nos iba a venir encima:
Portugal e Irlanda, madre mía. No me sorprende, porque junto con España, eran los países que más crecieron de finales de los 90. Pero era sólo crecimiento, no desarrollo. Y un crecimiento espumoso.
Ahí queda eso, que ahora se dice. 

Enlaces artículos relacionados:

1 comentario:

  1. Para seguir la actualidad sobre el rescate de Irlanda lo mejor es acudir a las fuentes del país: siguelo en el Irish Time, te dejamos enlace
    http://www.irishtimes.com/

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario!