viernes, 29 de octubre de 2010

El R.O.A. vs. el R.O.E. | ratio económico-patrimonial vs. ratio financiero

Compartir
R.O.A. es el acrónimo de Return on Assets, cuyo significado es la rentabilidad de los activos o rentabilidad económica. También se le conoce como ROI (Return on Investment). Es la relación entre el beneficio logrado durante un determinado periodo y el activo total.

Se calcula mediante la siguiente fórmula:

ROA= Beneficio logrado durante el periodo /Activo Total

donde:
.- el Beneficio considerado es el beneficio logrado antes de los gastos financieros y el efecto impositivo
.- el Activo Total es el Activo total medio.

Se utiliza para medir la eficiencia de los activos totales de una empresa, con independencia de las fuentes de financiación empleadas. O lo que es lo mismo, mide la capacidad de los activos de una empresa para generar renta.

Este ratio evoluciona según el margen de las ventas, la rotación de los activos y la relación entre ambas.

La Rentabilidad económica (ROA) vs la Rentabilidad Financiera (ROE)

Como ya hemos comentado en la correspondiente publicación, el ROE es la rentabilidad de los fondos propios o rentabilidad financiera.

La comparación de ambos ratios se realiza para determinar la forma más conveniente de financiar el activo total o la inversión de la empresa. O lo que es lo mismo determinar la estructura financiera (o de pasivo) más adecuada para el crecimiento de la empresa.
La diferencia entre el ROE y el ROA se denomina efecto apalancamiento.

El efecto apalancamiento puede ser:
.- positivo ( o amplificador), cuando el ROE es superior al ROA. Esto se dará cuando el coste medio de la deuda sea inferior a la rentabilidad económica (ROA). En este caso, la financiación de parte del activo con deuda ha posibilitado el crecimiento de la rentabilidad financiera (ROE).
.- nulo, cuando ambos ratios coinciden. Esto sucede en el caso en que la totalidad del activo se financie con fondos propios.
.- negativo ( o reductor), cuando el ROE es inferior al ROA. En este caso el coste medio de la deuda es superior a la rentabilidad económica (ROA).

En principio, cuando el ROE supere al ROA la empresa puede contratar deuda para financiar parte del activo. Ahora bien, la contratación de la deuda se debe hacer teniendo en cuenta que el coste medio de la deuda no es una variable que dependa de la dirección de la empresa sino de la política monetaria y de las condiciones del mercado. Y además el coste medio de la deuda crece en función del nivel de endeudamiento de la empresa, porque este nivel es considerado por las entidades prestamistas para fijar el precio del dinero que prestan y demás condiciones. Por no adentrarnos en las dificultades que entraña la dependencia financiera.

La empresa podrá incrementar el nivel de endeudamiento solo en el caso de que tenga la capacidad suficiente para incrementar sus precios de venta y de gestionar eficientemente la totalidad de sus activos. De tal manera que el incremento del ROA pueda compensar el incremento del coste medio de la deuda.

Por tanto, la empresa debe apalancarse sólo en ocasiones puntuales para lograr un crecimiento que le permita una buena posición en el mercado, pero no como una constante en su gestión. El crecimiento es uno de los objetivos de la empresa, pero no el único.

Durante los últimos cincuenta años, las empresas que han crecido con un elevado apalancamiento han sufrido con creces las consecuencias de recesiones y de políticas monetarias restrictivas.

12 comentarios:

  1. por fin una explicacion comprensible para los que recien nos estamos interiorizando. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS ME SIRVIO DE MUCHO ESTA INFORMACIÓN

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, todos deberíamos utilizar esta herramienta financiera e nuestra vida privada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón. Siempre he tratado de mentalizar a los colaboradores de que la economía empresarial no difiere básicamente de la doméstica y, en línea con lo que dices, también hay que incorporar a la doméstica razonamientos de la empresarial

      Eliminar
  4. Si muy buena explicación, gracias...

    ResponderEliminar
  5. Gracias por vuestros comentarios. Me alegro que os haya servido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucia

      Crees que sea posible medir los ratio ROA y ROE para evaluar la rentabilidad de una empresa después de implementar un Sistema de Gestión de la Calidad.

      Eliminar
  6. Tengo examen en una hora de Estados Financieros y me ha venido cojopendamente :D

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno! Gracias por la explicación! :D

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario!

Artículos en PORTADA