domingo, 6 de enero de 2013

Invertir en México visto desde España

Compartir
Las inversiones en México cada vez resultan más atractivas para las grandes empresas y multinacionales.

De ello se benefician sin duda su población y por ende el consumo interno, y esto retroalimenta su economía interna. 

Pero, ¿por qué tiene tanto éxito México? ¿Cuáles son los pilares de su economía de frente a la próxima década?

Les mencionamos algunos de los sectores destacados por la web ProMéxico y el Mapa de Inversiones en México apoyados en estudios internacionales de la consultora KPMG, que no distán de la realidad como podemos cotejar en webs como eleconomista.mx
  • Aeroespacial: Exportaciones x3 en los últimos 6 años. Diversas plantas en el estado de Querétaro sellan la consolidación de este macrosector estratégico.
  • Alimentos procesados: Con un crecimiento del +32% en sus exportaciones en 2011, y con un peso del 4% en su PIB y un 23% del PIB industrial. Grupo Bimbo es uno de sus mayores esponentes en este sector.
  • Automoción/Automotriz: Crecimiento de las exportaciones de un +15% en 2011. Pesa un 4% en su PIB, otro 20% del PIB manufacturero. Volkswagen aposto fuertemente en 2011 con nuevas inversiones para producir motores diesel para su mercado de centro y norteamerica, con una nueva planta en Guanajato.
  • Energías renovables: Aun pesaba unicamente un 22% en 2012. Con una capacidad instalada de 14,000 MW en renovables, su capacidad potencial asciende a más de 300,000 MW. Como no puede ser de otra forma apustan por las más eficientes hoy día: eólica e hidráulica.
  • Software y Entretenimiento Digital. Existen diversas ayudas gubernamentales. La cuota de mercado en el sector de los videojuegos es superior al 50% dentro de Latinoamerica.
  • Tecnologías de la información y Procesos de negocio. Destacan por la eficiencia en costes en centro de soporte/centros de servicios compartidos, un -60% inferiores con referencia 100 comparado con EE UU.

En todos ellos destacan por una estructura de costes más competitiva que sus competidores internacionales, países industrializados y otros emergentes sudamericanos. La eficiencia es la clave, y aquí destacan por el bajo peso de los costes de personal sobre el peso de los costes totales de producción, en algunos sectores este peso se reduce a un 7% del gasto de producción. 

Si comparamos estas situaciones con las que vivimos en España, que lejos de ir a más estamos viniendonos a menos... ¿en qué podemos competir desde España con este tipo de nuevas potencias económicas mundiales que nos sustituyen en el mapa internacional de los negocios?

El negocio que mejor mantiene el pulso es el sector Automoción en España, el Aeroespacial y las Renovables han visto parado su progreso por la crisis económica nacional, en alimentación contamos con una oferta en su mayoría muy fragmentada, sin productores de dimensión suficiente para obtener grandes avances a mayores de los actuales. En procesos de negocio no se es competitivo y el outsourcing ya se lleva fuera desde hace años. Para terminar las TI, software y videojuegos tampoco acaban de despegar. Y si tocamos el sector financiero, uno de los pilares/bandera de nuestro país esta en espera de consolidarse, sanearse, centrarse... y empezar a abrir nuevos mercados.

Lo que si me sorprende es que la web promexico.gob.mx tiene una pinta, info y contenido mucho más atractivo que nuestra investinspain.org, lo cual dicho esto, ya empieza a decir mucho de que estamos llegando tarde y mal a muchos apectos de la economía globalizada desde nuestros agentes público-políticos.

Para los que nos lean desde fuera de Europa, quizás les llame la atención no sólo que España tiene una tasa de paro del 27% en la actualidad, si no que Alemania tenga una tasa de paro del 6%, casí la misma que la emergente economía Mexicana (5%) y su mejor cifra en las últimas decadas. Por tanto, cuando escuchen que Europa está en crisis.. que saquen conclusiones. La prima de riesgo España se compara con el bono alemán, y esta esta disparada para su disfrute (con los brazos, y las piernas, cruzad@s).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario!

Artículos en PORTADA