lunes, 10 de enero de 2011

Regalar el dinero en la calle

Compartir
Varias veces a la semana me hacen llegar la misma consulta: "Me gusta esto del trading y he leído un sistema muy interesante. He abierto una cuenta con un broker y voy a operar para ver qué tal se me da, ¿hago bien?".

Mi respuesta es clara: Es mejor que bajes a la calle y le regales tu dinero al primero que pase. Igualmente te quedarás sin él, pero de esta manera al menos sabrás a quién se lo estás dando.

Cuando las personas están en el camino de formarse como traders, suelen recorrer muchos senderos conocidos. Uno de ellos es el de operar "improvisadamente". Es como si aun no hubieran comprendido que no pueden ganar en un juego de profesionales jugando como amateurs.

El trading es un negocio y tiene que encararse profesionalmente. Cualquier improvisación saldrá cara a la larga. Operar con un sistema que has leído, sin haber hecho primero tus números, significa aventurarte a perder tu dinero. Una cosa es que un sistema tenga sentido a toro pasado, y otra cosa muy diferente es que los números lo avalen. Una cosa es que alguien comparta un sistema, y otra cosa es que la información que comparta sea suficiente para operar con dicho sistema con éxito. Una cosa es que alguien opere con éxito con un sistema y enseñe sus reglas, y otra cosa es que tú seas capaz de aplicarlas.

Las personas que se interesan por la Bolsa suelen ser inteligentes. Son personas, por lo general, que cofían en sí mismas, seguras, convencidas de que podrán lograrlo. Lamentablemente al mercado hay que acercase con mucha humildad porqué se rige por unas reglas diferentes a cualquier otra cosa que hayas podido hacer, y el exceso de confianza suele salir caro.

Así que, si tienes un sistema que parece intersante te invito a hacer dos cosas:

1. Un back testing con un simulador para que obtengas los números de dicho sistema por ti mismo. Y para ello no basta con que vayas para atrás un par de días y hagas observaciones superficiales, sino que es necesario que documentes el punto de entrada, de salida, de gestión de la posición, etc... un número suficientemente relevante de sesiones.
2. Un forward testing con un simulador, es decir, cuando tengas un sitema testeado con datos históricos, antes de operar en real con él, es necesario que hagas el testeo hacia adelante. Decide que estarás 10 o 20 sesiones operando en simulado para contrastar los datos con el mercado en vivo.

Luego, y solamente en el caso de que los datos objetivos que has obtenido así lo avalen, puedes considerar llevar dicho sistema a la práctica.

Vicens Castellano

1 comentario:

  1. muy bueno el mensaje Vicens! empezamos 2011 con ganas de seguir aprendiendo.

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario!

Artículos en PORTADA