sábado, 6 de noviembre de 2010

EL P.E.R. (Price to Earnings Ratio)

Compartir
PER es el acrónimo de Price to Earnings Ratio. Es la relación entre la cotización de las acciones de una compañía con el beneficio por acción logrado durante un periodo de tiempo.

Se calcula según la siguiente fórmula:

PER = Precio de la acción en el mercado / beneficio por acción

donde:
.- precio de la acción en el mercado es la cotización de la acción

.- beneficio por acción es el cociente entre el beneficio neto del ejercicio y el número de acciones.


Se utiliza como un dato más a tener en cuenta para decidir si comprar, vender o mantener acciones de una compañía, según las expectativas de beneficio de los inversores.

De entrada, un ratio PER alto significa que la acción está muy solicitada por los inversores. Esto se debe a que las expectativas de rentabilidad del accionista (suma de dividendos más las plusvalías) en el futuro son muy favorables. Ahora bien, también significa que la acción está sobre valorada. Si la acción está sobre valorada, es muy probable que este precio no se mantenga en el futuro y con ello se podrían sufrir pérdidas en el momento de la venta de estas acciones.

Un ratio PER bajo significa que la acción no es un valor atractivo para los inversores. Ahora bien, también significa que la acción está infravalorada. La práctica nos muestra empresas con una trayectoria reciente positiva y unas expectativas muy favorables tienen un PER bajo. Esto suele darse porque
la empresa no suele acudir al mercado para financiarse. Y no acude al mercado con frecuencia porque tiene autonomía financiera. Lo cual es consecuencia de que su política de dividendos es muy conservadora y el pay-out (parte del beneficio neto del ejercicio que se distribuye a dividendos) es demasiado reducido, según el criterio de los inversores.

Esto que puede no ser atractivo es, en cambio, una garantía de continuidad de la empresa. Tanto que la empresa puede ser objeto de OPA. En este caso, la subida de la cotización sería inminente.

Por tanto, para tomar una decisión adecuada a nuestros fines deberemos también analizar sus cuentas anuales y estados trimestrales más recientes, entre otros aspectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario!

Artículos en PORTADA