martes, 9 de noviembre de 2010

Concesión de microcréditos | Negocio sostenible, solidario y muy rentable

Compartir
En medio de una crisis financiera y económica para la que algunos países no vemos aún un tunel de salida claro, existen negocios internacionales muy jugosos y rentables. Si te digo que se trata de un negocio vinculado al sector bancario, al sistema financiero y a la concesión de crédito... a lo mejor piensas que os estoy engañando.

Como indico en el titular, se trata del negocio que representa la concesión de microcréditos, préstamos de bajo importe para los que las entidades españolas se han encargado de derivar a sus obras sociales o simple y directamente a rechazar la concesión de este perfil de operaciones. La ventaja es que con un importe bajo y sin garantías eficaces, como contraprestación se cobra un alto tipo de interés y comisiones, a través a su vez de la prestación de servicios de asesoramiento financiero y empresarial a los microempresarios.

Una definición popular del término microcrédito es por ejemplo la de Wikipedia: Los microcréditos son pequeños préstamos realizados a prestatarios pobres que no pueden acceder a los préstamos que otorga un banco tradicional. Los microcréditos posibilitan, especialmente en países en vías de desarrollo, que muchas personas sin recursos puedan financiar proyectos laborales por su cuenta que les reviertan unos ingresos. El microcrédito es la parte esencial del campo de la microfinanciación, dentro del que se encuentran otros servicios tales como los microseguros, ahorros u otros.


Las Naciones Unidas declararon el año 2005 como el Año Internacional del Microcrédito.


Para que os lo termineis de creer, aquí os dejo datos de ingresos y resultado de una empresa especializada en la concesión de microcréditos.

ffm.jpgSe trata de la evolución de la cuenta de resultados (2002-2007) y capitalización de fondos propios acumulados principalmente por la capitalización de los beneficios sin distribuir dividendos.

Como ves obtuvo importantes tasas de crecimiento tanto en ingresos como en beneficio neto. El beneficio en 2007 alcanzo la cifra de un 38% de los ingresos (im-presionante).

No sabemos como afecto la crisis a la cuenta de resultados (vía pérdidas por dotaciones de créditos incobrables), pero seguro que con los beneficios acumulados esta empresa puede asumir dichos deterioros. Para +info. sobre los países en que desarrolla la inversión este tipo de empresas y el negocio de los microcréditos
Esta imagen de rentabilidades la encontramos en el blog de finanzas Gurusblog, artículo Negocios con rentabilidades y crecimientos sorprendentes.

Allí se facilitaban enlaces a la plataforma en internet agrupadora de las instituciones especialistas en microcreditos: ===> MIX (Microcredit Information eXchange) Market,
y el mapa internacional de los países en vías de desarrollo receptores de las microfinanciaciones, donde se ubican las instalaciones de las entidades financiadoras:
===> Microfinance Institucions around the World.
El país lider por número de entidades concesoras de microcréditos es India (147), seguida por Rusia (101).

En España y en los países desarrollados (basicamente en los que hay menos diferencias económicas entre los entornos rurales y las ciudades) no hay entidades especializadas en este negocio. Echando un vistazo por Europa, encontramos, por ejemplo, operando en Polonia a la entidad EMN (European Microfinance Network), especializada exclusivamente en microfinanciación. Su oferta de servicios es: Knowledge Management, Policy Advocacy, Research and Development, Technical Services; lo que viene siendo Conocimientos en Gestión, Apoyo Político, en Seguros, Investigación y Desarrollo y Servicios Técnicos.

En España lo más parecido a un microcredito son las comunidades de préstamos entre personas en internet, como es el portal Comunitae (allí puedes pedir prestado y prestar, con una coste medio del 7,2% tae para los prestatarios y una rentabilidad media anualizada del 6,6% para los prestadores en estos momentos).

Las entidades fundadoras y sponsores más destacadas de MIX Market son: las fundaciones de Bill Gates y su mujer, la del matrimonio Dell, la de Citi, la de Ford (todos estos norteamericanos), y el Deucsthe Bank aleman. Además cuenta con otro par de fundadores, uno de ellos especialista en Network (Internet).

Enlaces artículos relacionados:
Imagen/dibujo: Finanzzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario!