jueves, 15 de julio de 2010

Rescate de Bancos españoles ¿a tiempo o a destiempo?

Compartir
Un informe del Royal Bank of Scotland ve preciso activar una ayuda europea para recapitalizar el sector

La CE quiere reducir a siete días el plazo para recuperar los ahorros en caso de quiebra


 
MARIBEL NÚÑEZ, ABC / CORRESPONSAL EN BRUSELAS

Día 13/07/2010. El banco británico Royal Bank of Scotland considera que el sistema bancario español necesita una inyección de capital de 51.700 millones , según recogerían los «stress test» a los que ha sometido a la banca española, y ve necesario un mecanismo de apoyo europeo destinado específicamente a recapitalizar el sistema bancario español. «Bajo nuestro escenario central, que dejaría a los bancos con un “core capital” por encima del 6% después de las pruebas de estrés, una inyección total del orden de los 50.000 millones (por encima de las inyecciones ya comprometidas) serán necesarias», afirma RBS , una cifra que coincidiría con la que varios analistas españoles e internacionales vienen manejando en las últimas semanas.

Dentro del abanico de escenarios que maneja RBS sobre las pruebas de resistencia, la entidad escocesa llega a hablar en su peor horizonte de una necesidad de capital para la banca española de hasta 90.000 millones. El escenario central que maneja RBS, que ha utilizado el modelo empleado por la Reserva Federal de Estados Unidos en este tipo de pruebas, tiene en cuenta un margen de descuento sobre la deuda soberana española de un 5% para la asunción de las pruebas de resistencia a la banca española y del 30% en el caso extremo.

No obstante, RBS considera que al final el Banco de España y el Comité de Supervisores Bancarios Europeos (CEBS) publicarán cifras de necesidades de capital más bajas para sus entidades más débiles, en el entorno de los 20.000 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario!

Artículos en PORTADA